20 julio, 2024

En noviembre Santo Tomás tendrá el hospital más moderno de la zona oriental

Esto gracias a las gestiones adelantadas por el alcalde Tomás Guardiola, el gerente de la ESE Hospital, Nelson García Pérez ante la Gobernadora Elsa Noguera y la secretaria de Salud Departamental Alma Solano, cuyas dependencias vienen adelantando dichas remodelaciones 

Sin lugar a dudas, Santo Tomás contará a partir del mes de noviembre del presente año con el hospital más moderno y dotado de la zona oriental del departamento, gracias a las gestiones adelantadas por el alcalde Tomás Guardiola Sarmiento, el gerente de la ESE, Nelson García Pérez, ante la Gobernadora del Departamento Elsa Noguera y la secretaria de Salud departamental, entidades que viene haciendo la remodelación del centro asistencial antes mencionado. 

Según la construcción que se está haciendo abarca, una gran franja de espacio que tenía este centro de salud y el mismo quedaría como una edificación de tres pisos por la gran cantidad de salas y donde funcionarán muchos servicios, especialmente la sala de partos y los quirófanos, entre otros. 

El portal VOZ DE ORIENTE entrevistó tanto al alcalde Guardiola como el gerente de la ESE García Pérez. 

El primero de los mencionados en este caso el alcalde sobre esta gran obra de beneficio para los tomasino y personal de otras localidades del departamento dijo: 

“En el hospital nosotros gestionamos con la Gobernación del Atlántico unas intervenciones importantes. Se está remodelando toda la parte de imagen y laboratorios ya están construidas las salas de hospitalización, tanto pediátrica como general, la sala de partos para nuestro municipio y vamos a tener consultorios de Fisioterapia, sala para psicología y otros consultorios diferentes, lo que nos va a permitir mejorar la calidad del servicio en Santo Tomás y municipios vecinos y que siga siendo referente a nivel departamental”. 

El funcionario señaló que el costo de estas remodelaciones ascienden a unos 6 mil millones de pesos. 

Sobre la fecha de entregado el alcalde manifestó que la idea inicial era que las obras se iban a entregar en julio o agosto, pero todo apunta que deben de estar listas de octubre a noviembre. 

Por su parte el gerente de la ESE Hospital Local de Santo Tomás, Nelson García Pérez concedió la siguiente entrevista a este medio de comunicación y sus respuestas son las siguientes: 

¿Doctor Nelson García, inicialmente queremos que nos haga un balance sobre la rendición de cuentas en lo que tiene que ver con el manejo de ESE Hospital de Santo Tomás? 

“Este viernes que pasó tuvimos la rendición de cuentas de la vigencia 2022, fue bastante positivo y la hicimos en tres aspectos, asistencial, financiero y administrativo, En los tres nos fue muy bien y el punto más importante fue el sistema financiero, gracias a Dios positivo y cumple con todos los entandares y fue bien recibido por los entes de control y el centro asistencial está sin riesgos y la meta es seguir en esta línea, continuar fortalecido para que no tengamos ningún tipo de problemas, Esto es un compás de tranquilidad para la comunidad y los entes de control, lo que indica que el hospital ha hecho un gran trabajo y en equipo, demostrando que lo público es viable y una empresa que genera utilidades y es beneficioso tanto para la gente como los empleados”. 

¿Tenemos entendido que el Hospital va a ser reacondicionado para prestar mejores servicios y en que consisten los mismos.? 

“Se está trabajando en una remodelación, obras nuevas y a más tardar en el mes de noviembre estaremos inaugurando los servicios como son los de hospitalización, adultos hombres y mujeres, así como la sala de Pediatría, Vamos a tener un espacio mucho más amplio, completos y la sala de Radios X va a ser completamente nueva, igual los laboratorios modernos, la sala de espera. El hospital en ese concepto va a cambiar mucho, una cara más amable y agradable, esperando que a la comunidad les guste”. 

¿Doctor Nelson, nosotros sabemos que el hospital está prestando buenos servicios, pero, sin embargo, algunos usuarios se quejan por la prestación que se viene haciendo. Usted cree que existan algunas fallas.? 

“No somos perfectos, el modelo de atención en Colombia es bastante complejo, y no es fácil porque dependemos de unos terceros, como son las EPS, ciertas actuaciones que tenemos que hacer, no digamos que nos estamos echando la culpa con ellos, pero si somos conscientes que hacemos parte del eslabón en salud y por lo tanto a veces tenemos dificultades. Venimos trabajando en ese caso y uno de los más complejos es el caso de remisiones, hacemos parte de un equipo fuerte como son la red departamental para hacer remisiones, es un poco dificultoso ya que el volumen de camas en el Atlántico es muy limitado, teniendo en cuenta que hay casi tres millones de habitantes y el número de camas no hay para atender todas las necesidades pero seguimos trabajando poco a poco y gracias a Dios logramos atender a toda la población que se nos oferta en este momento. Puedo pedir tranquilidad y van a ser atendidos de la mejor manera y solucionar el problema lo más rápido posible”. 

¿Finalmente, como está el proceso de vacunación, cuanto es el porcentaje actual del Covid-19 y que otras vacunas se están aplicando, especialmente a la niñez tomasina y de otros municipios,? 

El Covid-19 se terminó la fase, ya no estamos en buscar pacientes, pero la pandemia no se ha acabado pero ha bajado demasiado y estamos en temas de autocuidado, pero si se necesita de refuerzo se les coloca con mucho gusto. 

La jornada de vacunación va ser el 22 de abril, sábado en todo el país. Nosotros estaremos avisando con días de anticipación y em que puntos vamos a estar ubicados y estaremos aplicando todos los esquemas de vacunación, especialmente la niñez y de igual manera aplicaremos vacunas contra el Covid. También es de importancia que los padres en esta jornada nos acompañen para que estén pendientes de sus hijos y si tienen algún faltante en dicho esquema se lo apliquen y ya el bebé quede con su vacuna bastante reforzada”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *