6 octubre, 2022

Entre 5 y 30 millones recibirán Acciones Comunales del Atlántico: Secretario de Participación Comunitaria

Para todo el país están destinados $16 mil millones para proyectos.

Con el fin de adelantar proyectos en beneficio de cada una de sus comunidades, el Gobierno Nacional por intermedio de la Gobernación del Atlántico, más concretamente la Secretaría de Participación Comunitaria, anunció que cada una de estas entidades que presentes sus respectivos proyectos estarán recibiendo entre 5 y 30 millones de pesos para financiar los mismos.

Así lo dio a conocer en entrevista al portal VOZ DE ORIENTE, el Secretario de Participación Comunitaria, Jaime David Navarro, quien además dio a conocer todo el mecanismo que deben de utilizar y hacer cada una de estas organizaciones en el departamento del Atlántico.

Esta fue la entrevista que sostuvimos con el funcionario:

¿Qué es el banco de acciones comunales y como pueden acceder las organizaciones comunales al mismo?

El banco de acciones es una estrategia que lidera el Ministerio del Interior y hace parte del denominado Conpes Comunal, el cual permite o busca fortalecer a las organizaciones comunales en diferentes ámbitos de su quehacer diario. Es una oportunidad que tienen las organizaciones comunales de todo el país, por supuesto en el departamento del Atlántico para poder presentar sus iniciativas y el tener recursos entre 5 y 30 millones de pesos para poder materializar dichas iniciativas presentadas.

¿Cuáles son los proyectos con los que pueden participar las organizaciones comunales?

El banco de acciones comunales promueve 4 líneas de acción que son: acciones comunales de sentido social, ambientales, de economía naranja y entornos comunales. Estas cuatro líneas estratégicas pueden enfocarse las iniciativas a presentar.

¿Con cuantos recursos cuenta el banco y cuanto se destinará para cada proyecto?

Actualmente la convocatoria, el banco de acciones ha destinado más de 16 mil millones de pesos para poder financiar estas iniciativas y cada una de ellas está en el orden de 5 y 30 millones de pesos. Ese es el rango a financiar por parte de esta convocatoria del banco de acciones.

¿Quiénes pueden participar y que requisitos deben cumplir

Pueden participar todas las organizaciones comunales del departamento del Atlántico y el requisito básicamente es estar inscrito en el registro único comunal. Es una plataforma que ha dispuesto el Ministerio del Interior, donde todas las organizaciones deben allí estar previamente radicadas para poder participar, no únicamente de estas, sino de toda la suerte institucional que pueda abrir el Ministerio correspondiente en el Conpes. Los requisitos son muy básicos y son del quehacer diario de las organizaciones comunales, que tengan su personería jurídica, los autos de inscripción de dignatarios, sus estatutos, número de afiliados, registro de la respectiva iniciativa comunal y estarán atentos a todos los lineamientos que vayan saliendo y por eso es importante que ingresen al portal comunal.mininterior.gov.co, allí encuentran un link denominado banco de acciones comunales y está toda la información relacionada.

Jaime David Navarro con un líder comunal.

¿Los recursos a los que puedan acceder son prestados o esto es un aporte que hace el Gobierno a los comunales?

Esos recursos hacen parte del Conpes 3955 o denominado comunal. Este está destinado al fortalecimiento de las organizaciones comunales del país y sacan diferentes convocatorias para que puedan beneficiar dichas organizaciones.

¿Cuántas juntas de Acción Comunal hay en el Atlántico?

Actualmente el departamento cuenta con 661 organizaciones de Acción Comunal plenamente reconocidas.

¿Cómo participar en la convocatoria y cuál es el cronograma?

Para participar, simplemente deben estar inscritos en el registro único comunal. ese es un proceso que hemos venido haciéndole toda la motivación en acompañamiento no solamente con el ministerio, sino por parte de la Gobernación. La convocatoria está abierta desde el primeo de julio hasta el 21 de este mismo mes. Es la fecha de registro y recepción de iniciativas comunales. Posteriormente hay todas unas actividades y reuniones, revisión para resolver las inquietudes y observaciones para analizar los documentos que se les solicite y luego la publicación de los resultados.

Como puede ser un buen líder en estos tiempos de la pandemia, es recordar que un líder sirve a su comunidad con alegría y que vea a los demás como miembro de su familia y que siga los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades, cuidarse es cuidar a los demás.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.