1 octubre, 2022

Estampas de Santo Tomás

Santo Tomás es el municipio que presenta ancestros culturales propios de los españoles, tales como las riñas de gallos, las corridas de toros, las mandas religiosas y una serie de mitologías relacionadas con la religión. Fue el primero en fundar un colegio de secundaria en el departamento, donde hombres ilustres como los Movillas y los Manotas se educaron en esta localidad.

El municipio tuvo desde sus inicios personajes muy ilustres, es el caso de Saúl Charris De la Hoz, que siendo Senador logró la extensión de las redes eléctricas y partidas para la construcción del Hospital, terrenos donados por Manuel Fortunato Charris, su pariente. Erasmo Riaux, quien fue representante a la Cámara y fundó el primer centro educativo de bachillerato, creó la primera Fábrica de Licores del Atlántico; Antonio Fernández Llinás, a quien se le debe el primer acueducto del municipio, la construcción del mercado y el Palacio Municipal. Erasmo Coronel, quien se destacó por su gran coraje en la defensa del patrimonio nacional y de los intereses obreros haciendo frente a la empresa FruitCompany en la Zona Bananera del Magdalena.

Además, está Juan Sarmiento Charris, líder sindical y activista tomasino, quien encaminó sus esfuerzos a los servicios públicos; Héctor Fernández Manjarrez, en el año de 1960 se inició como deportista y fue el primer atleta tomasino, obtuvo varias medallas, entre los records más importantes se encuentra uno en 1964 donde ganó medalla de oro en las Olimpiadas Atléticas de Urabá y en 1967 ganó en la Gran Maratón de Barranquilla, dejando muy en alto a Santo Tomás.

Siendo alcalde popular el médico Heberto Arroyo Pertuz, para la Festividades Patronales en el año de 1989, se rodeó de un grupo de jóvenes para que organizaran dichas festividades. Lo primero que se hizo fue imprimir una revista de las festividades y se escogió como presidenta a Gladys Arroyo Felizzola, su hija, quien estuvo acompañada de Manuel Pérez Fruto, como Secretario Ejecutivo, Ángel Fontalvo, Vicepresidente; Josefa Barándica, Secretaria de Actas; Antonio Escorcia, Tesorero; Antonio Fernández, Fiscal; Misael Mejía, Fiscal; Emilia Barándica, Fiscal; Miguel Ariza, Vocal; Pedro Barrera, Vocal; Martín Barándica, Vocal; Carmen Felizzola de Arroyo, Coordinadora de Eventos y María Margarita De la Hoz Borja, Jefe de Prensa.

El Reinado Intermunicipal del Carnaval de Santo Tomás, ideado por el periodista y educador José Bolaños De la Hoz se dio en 1977, en una idea mancomunada con Manuel Pérez Fruto, Pedro Badillo Noriega, Manuel y Edison Charris Carrillo, quienes se reunían con frecuencia en la cantina de Manuel Guillermo Berdugo y allí se materializó este importante evento.

Luego en 1978, 1979 y 1980 se unieron otros personajes del municipio, entre ellos, Jorge Fontalvo Escorcia, Pedro Fontalvo Ojeda, los hermanos Antonio y Carlos Fernández, uno de los presidentes más jóvenes, junto con Aurelio Pizarro Charris, María Margarita De la Hoz Borja, Elena Torres, Lucelys de Arroyo, Francia Cerpa, Q.E.P.D., las hermanas Meléndez, Dianys Charris Carrillo, Ramón Torres, Frencis Salcedo, Alfredo Muriel, Branys Fruto, Luis Muriel Fruto, Julián Acosta Badillo, Andrés Borja Cerpa, entre muchos más, fueron los que le dieron el mayor impulso al carnaval, más que todo en los medios de comunicación y las buenas conexiones que se consiguieron en esa época con la empresa privada.

Lo que llevó al carnaval rápidamente a los más alto del departamento, hasta el punto que en el año de 1979, por iniciativa de Manuel Pérez se hace la primera transmisión en directo por RCN por intermedio de Osvaldo Sampayo Cobo y en 1980 se grabó el programa de televisión El Folclor de Colombia, el cual fue transmitido una semana después por la televisora nacional. A Santo Tomás se hizo presente la periodista Margarita Cepeda.

Ya en 1990 ingresaron otros jóvenes, también que hicieron grandes aportes a nuestro carnaval, algunos de ellos todavía están en la palestra, como es caso de Julio y Luis Lara Orozco, Poll Ariza, Aris Salcedo y muchos más. Por el carnaval de Santo Tomás desde 1977 hasta hoy han pasado unas 200 personas, claro está, muchos de ellos hacedores de esta importante fiesta.

Es de anotar que de las personas que más ha permanecido en este folclor, sin lugar a duda, ha sido Manuel Pérez Fruto, quien participó en el año de 1966 en la primera batalla de flores, organizada por el Centro Cultural Julio Flórez, cuya primera reina fue Dayle Badillo.

About Post Author

2 pensamientos sobre “Estampas de Santo Tomás

  1. Erasmo Rieux Fernández, en 1852 fue el primer Alcalde de Santo Tomás, Presidente de la Constitución de Sabanilla 1853, se desempeñó Gobernador de esa Provincia, Ocupó varias veces la Magistratura de Barranquilla; llegó a la Cámara de Representantes en 1867. Luego de 1843 dejó de residir en Barranquilla trasladándose a Santo Tomás, donde organizó sus empresas de ganadería y destilería de aguardiente. Su vivienda es HOY la casa Cural en la Calle Grande -Calle 4-. Murió el 27 de Febrero 1899 y Sepultado en el Cementerio Cristo Rey de Santo Tomás.

  2. Don Erasmo Rieux Fernández, fue el Primer Alcalde de Santo Tomás en 1852, y el primer Parlamentario Tomasino. Hijo de Doña Maria Concepción Fernández de Coarantoña y el Doctor Luis Francisco de Rieux, Médico graduado en Montpellier. En la Campaña libertadora del bajo Magdalena, alcanzó el grado de General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.