23 junio, 2024

Este sábado, los ‘Tesoros Vivos’ del Atlántico desfilarán en la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla

Seis familias del Atlántico, condecoradas como ‘Tesoros Vivos’, acompañarán a la gobernadora, Elsa Noguera, en la vía 40 junto a sus manifestaciones culturales.

Este fin de semana, la Gobernación del Atlántico estará presente en el cierre de las fiestas en los municipios del departamento, con los últimos eventos de la Ruta de la Tradición.

El lunes de Carnaval, Palmar de Varela, con su Gran Parada Regional, será reconocido como nuevo evento de la Ruta de la Tradición.

febrero 16 de 2023. La gobernadora, Elsa Noguera, participará en el desfile de Batalla de Flores de Barranquilla, en compañía de las seis familias depositarias de la tradición, condecoradas el pasado martes como ‘Tesoros Vivos’ del Atlántico.

“El Atlántico se hace presente una vez más en el Carnaval de Barranquilla con nuestras familias depositarias de la tradición. Es un reconocimiento a su labor como protectores del patrimonio a través de su legado. Qué alegría que sean ellos quienes engalanen el paso de la Gobernación por la vía 40. Lo bueno del Atlántico se ve este sábado en la Batalla de Flores”, destacó la Gobernadora del Atlántico.

Los Llanos, los Escorcia, los Polo, los Cervantes, los Martínez y los Lastra son familias del departamento que llevan varias generaciones guardando el legado del Carnaval. Es así como Selva Africana, Descabezados, Diablos Arlequines, Indios Mohicanos, Congos y Diablos Espejo se preparan para recorrer el gran desfile de apertura de la fiesta en Barranquilla, haciendo honor a los orígenes del Carnaval, temática del bloque en el cual participará la institución.

La Gobernación contará con la compañía de la señorita Colombia, Sofía Osío Luna, orgullo atlanticense, y el maestro Fausto Chatella, uno de los exponentes más importantes del folclor carnavalero en Colombia.

Agenda carnavalera

Se vivirán Batalla de Flores en varios municipios del departamento durante todo el fin de semana, ruedas de cumbia, desfiles infantiles, festivales y conciertos. El 20 de febrero será el cierre oficial de la Ruta de la Tradición 2023 en Palmar de Varela, reconocido como nuevo integrante en su aniversario 25.

“Luego de homenajear a nuestros ‘Tesoros Vivos’ nos enorgullece que la Gobernadora los haya invitado a participar de este importante desfile. Luego de Batalla de Flores, continuamos viviendo la gran agenda carnavalera dando la bienvenida a Palmar de Varela a la Ruta de la Tradición con su Gran Parada Regional y cerrando en Campo de la Cruz con el Carnaval del Sur y sus Riveras”, compartió la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Planes Turísticos para disfrutar del Atlántico en Carnavales

Para todos los atlanticenses que quieren poner pausa a los Carnavales o para los turistas y visitantes que, además de disfrutarlos, también quieren conocer y recorrer la oferta turística que ofrece el departamento, las opciones son variadas y con experiencias únicas y para todos los gustos.

Para disfrutar del mar y su gastronomía, los visitantes pueden visitar las playas de Puerto Colombia, el sitio ideal donde confluye la brisa, el sol, el mar y la gastronomía que lo hacen el lugar por excelencia para locales y foráneos, allí se encuentran las playas urbanas de Miramar y Pradomar, ubicadas a tan solo 20 minutos de Barranquilla.

También se destaca el restaurado muelle de Puerto Colombia con la plaza principal, donde el visitante podrá encontrarse con las esculturas de ‘Los Inmigrantes’, obras que rinden homenaje a las familias provenientes de Asia, Francia, Italia, Alemania, entre otras nacionalidades que arribaron al país por el muelle hace más de un siglo.

En Puerto un plan obligado es también visitar el barrio Vista Mar, donde 506 viviendas intervenidas suman 26 mil metros cuadrados de color y arte, que le da un toque especial al Parque Lineal del sector. Un gran macromural inspirado en los colores del maravilloso atardecer porteño y el oleaje marino, y murales realizados por artistas locales y nacionales que son el escenario perfecto para un buen recuerdo del paso por el municipio.

Con 14 kilómetros de playa, en el municipio de Tubará se encuentra la mayor extensión para el turismo de recreación en el departamento. Con una oferta de cabañas vacacionales que se complementa con la oferta hotelera de corte internacional y el turismo recreo deportivo y cultural. Se destacan las playas de Palmarito, Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero, esta última se ha convertido en un moderno y sofisticado destino turístico que brinda a los bañistas no solo la belleza natural de su paisaje, sino además comodidad, orden y espacio ideal para desarrollar diferentes deportes náuticos frente al Mar Caribe.

Y en el municipio de Juan de Acosta, a 35 kilómetros de la capital del Atlántico, están las playas de Santa Verónica, perfectas para relajarse con un oleaje tentador y las palmeras al pie del mar, que invitan a quedarse en familia. En la zona hay una oferta de más de 20 restaurantes, donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía de mar y platos típicos de la región.

Y, si de practicar deportes náuticos se trata, Salinas del Rey ofrece una experiencia única e irrepetible en el Caribe colombiano. Las condiciones para la práctica kitesurf son espléndidas y la actual temporada de vientos favorece la experiencia. También los ecohoteles de la zona ofrecen servicios de alojamiento.

Usiacurí es Más

Usiacurí es un municipio del departamento conocido por su topografía, la reserva natural de Luriza, el avistamiento de aves, su tradición artesanal en tejidos a partir de la palma de iraca y por ser la casa del poeta Julio Flórez. Todo esto hace que el municipio tenga una atmósfera especial llena de tranquilidad, hospitalidad y generosidad, reflejada en la sonrisa de sus habitantes y de las cientos de familias artesanas que han transmitido sus saberes de generación en generación.

Gracias a la estrategia de trabajo social y artístico que implementó la Gobernación del Atlántico, en alianza con la Fundación Pintuco, hoy el municipio es plan obligado para visitar en el Atlántico y se estima que recibe un promedio de 3 mil visitantes por semana.

Las intervenciones de transformación a través del color en las fachadas de las casas, techos y zonas públicas, con expresiones socioculturales y artísticas, resaltan la identidad y la tradición del municipio y de sus habitantes. La ruta de murales que inicia en la Musa Tejedora, a la entrada del municipio, y continúa por la vía principal hasta llegar a la plaza Julio Flórez, es un recorrido en el que se puede encontrar gastronomía, arte, artesanías y tradiciones locales.

En la gran obra de arte de cubiertas, que tienen aves representativas de la reserva natural de Luriza, se observa una perfecta postal del Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *