26 febrero, 2024

UNA Atlántico brindará atención oportuna a niños con cáncer con nueva unidad

La gobernadora, Elsa Noguera, resaltó el acompañamiento y apoyo técnico del Instituto Curie de Francia y del Instituto Nacional de Cancerología en el proyecto de la sede pediátrica de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA)

La unidad cuenta con sala de quimioterapia, hospitalización, área de procedimientos menores, sala de recuperación, consulta externa y áreas lúdicas para los niños.La administración departamental realizó una inversión de 800 millones de pesos en la sede, la cual cuenta con un área aproximada de 1.000 metros cuadrados.

Barranquilla, febrero 15 de 2023. Gobernación del Atlántico. En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Gobernación del Atlántico resaltó la labor que se viene adelantando desde la Secretaría de Salud Departamental para atender a los niños y niñas diagnosticados con esta enfermedad.

En la sede pediátrica de la ESE Universitaria del Atlántico, UNA, con el apoyo técnico y acompañamiento del Instituto Curie y el Instituto Nacional de Cancerología, se creó la nueva área de hematoncología pediátrica.

“Es un gran logro para el Atlántico contar con esta unidad, ya que se cumple un sueño que prometimos para los menores diagnosticados con cáncer. Desde hace un año, logramos conseguir el apoyo técnico y acompañamiento en el proceso de este proyecto por parte del Instituto Curie, de Francia, y del Instituto Nacional de Cancerología”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que esta unidad cuenta con varios servicios para la atención de los niños y niñas que tengan un diagnóstico de cáncer.

“En la unidad hay servicio de quimioterapia con seis sillas, una habitación de administración prolongada de medicamentos, una sala de recuperación con dos camas, dotación de equipos con tecnología biomédica de punta, un área de procedimientos menores para el complemento de las quimioterapias”, explicó la funcionaria.

Agregó que “cuenta con un servicio de hospitalización oncológica pediátrica, con seis camas habilitadas. Y un área de consulta externa con cuatro consultorios y un equipo de especialistas multidisciplinarios para la atención integral de las diferentes patologías oncológicas”.

Todas estas áreas se complementan con zonas lúdicas para que los niños cuenten con un proceso integral y un lugar de enseñanza, donde se dará apoyo a la educación continua de los pacientes.

Esta unidad, en la que la Gobernación del Atlántico invirtió 800 millones de pesos, está comprendida por un área de 1.000 metros cuadrados.

Finalmente, a través del programa vigilante de Cáncer Infantil de la Secretaría de Salud del Atlántico, en 2022 se realizaron seguimientos e intervenciones a 52 casos de menores oncológicos que habían presentado barreras en el acceso a los servicios de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *