29 septiembre, 2022

Exalcalde Félix Fontalvo rectifica declaraciones tendenciosas de actual alcalde Galdino Orozco

En uno de los apartes de una carta dirigida al funcionario le manifiesta que recibió de él una administración raspada, y él tuvo la delicadeza de dejarle $1.733 millones ante el Fonpet, con los cuales puede aliviar la pandemia.

El exalcalde de Palmar de Varela, Félix Alberto Fontalvo Ávila hizo llegar al portal VOZ DE ORIENTE una carta dirigida al actual mandatario de los palmarinos, Galdino René Orozco Fontalvo, quien parece en días pasados emitió una declaración, donde se preguntaba ¿dónde estuvo la capacidad administrativa para gerenciar el municipio?, en este caso refiriéndose al funcionario saliente.

En referencia a dichas acusaciones, Fontalvo Ávila le responde en la misiva con muchas obras que se adelantó en su administración, como fue la pavimentación de varias calles, construcción de parques, obras de infraestructura, la casa de la cultura, una de las mejores del departamento, entre otras más, pero lo más importante fue la gestión que hizo ante la Gobernación del Departamento gestionar el alcantarillado para la zona occidental, o sea los barrios más vulnerables de Palmar y dice precisamente está gestionando Orozco Fontalvo, gracias a su gestión, de los cuales los palmarinos están muy agradecidos, el cual tiene un costo aproximado por más de 17 mil millones de pesos y la reconstrucción del Hospital Local, estimado en unos 8 mil millones de pesos, obras que se iniciaron también en esta administración pero que según Fontalvo Ávila fueron gestionadas por él, pero parece están paralizadas, no se sabe los motivos.

Félix Fontalvo

El texto de la carta dirigida al actual alcalde Orozco Fontalvo por parte de Félix Fontalvo, mandatario saliente es la siguiente:

“Usted descalifica la gestión financiera del gobierno que precidí 2016 – 2019 en la evaluación de resultados del DNP, donde se indica una reducción de los recursos que transfiere la nación a nuestro municipio a través del sistema general de participaciones (SGP) del componente propósitos general; donde vienen incluidos los recursos que financian las fuentes de libre destinación, libre inversión, deportes y cultura.

Estos resultados corresponden a la gestión financiera del año 2018. Dicho esto, aclaro que al recibir la administración 2016 – 2019 recibimos un panorama financiero muy triste; el municipio fue castigado presupuestalmente en el SGP en la suma de $307 millones que correspondían a recursos de libre inversión y destinación, adicional a esto, el municipio estaba descertificado por deficiente gestión en los reportes contables y presupuestales vigencia 2014 – 2015; en recursos de agua potable y saneamiento básico, lo que ocasionó un recorte de $1.024 millones en el año 2016; recursos que bloqueó la gobernación. Pudimos en ese momento hacer un show mediático, pero teníamos claro que era más productivo recuperar estos recursos.  Con satisfacción en 2017 obtuvimos el manejo de estos recursos y la certificación de nuestro municipio. Lo más grave fue que con el cierre del 2015 el municipio no cumplió con la exigencia del gobierno nacional, en el indicador de la ley, 617 del 2000, dando un resultado negativo del 82.53% en gastos de funcionamiento.

Además, frente al volumen de ingresos corrientes de libre destinación; con este pésimo indicador tampoco salimos a show mediático, todo lo contrario, asumimos el reto en cada año logrando reversar y ajustar los niveles permitidos. En este sentido, al cierre del año 2019 el cumplimiento de ejecución de gastos de funcionamiento fue del 48.52%. Durante los 4 años de mi administración los ingresos corrientes de libre destinación crecieron positivamente, puesto que, en el 2015 al recibir la administración alcanzaron la suma de $1.647 millones y al termino de mi mandato año 2019 el valor ascendió a la suma de $4.427 millones y nos premiaron con este incremento del libre destinación e inversión, deportes y cultura en $712 millones del SGP, por la buena gestión del año 2017. Jamás podíamos pensar que dependeríamos únicamente de las transferencias del orden nacional,  nuestro plan de desarrollo 2016-2019, “Todos por un mejor vivir”, se ejecutó con recursos gestionados del nivel Departamental y nacional  olvidándonos del retrovisor y con la vista fija en el panorámico, evitando a toda costa echarle la culpa de todo lo malo al mandatario anterior y tener claro que ya no estábamos en campaña, nos interesamos por todas las familias palmarias sin tener para nada en cuenta el color político.

 De esta manera, en 2017 logramos gestionar y acceder a recursos de MinHacienda -Fonpet la suma de $1.485 millones destinados al Reparcheo de la CRA 6, plaza principal y pavimento de la CRA 4 entre calles 9 y 11; mejorando la movilidad. En el 2018, de igual forma, conseguimos recursos de Minhacienda -Fonpet-, por valor de 1.688 millones, realizando el pavimento de la calle 8 entre carreras 3 a la 6. Por este mismo concepto y según resolución del 28 de Nov de 2019 conseguimos recursos por valor de 1.733 millones que se los dejamos a la administración actual, lo cual representa un excelente alivio financiero en medio de esta pandemia.

Usted señor alcalde los tenía destinado según nuestro deseo para terminar el pavimento de la calle 8 y pavimento faltante de la calle 7ª, sin embrago, la licitación se declaró desierta y hoy por hoy los destinará a la reconstrucción de 2 parques pequeños y la construcción del auditorio del Centro de Vida. Ahora, continuando con mi gestión administrativa y gerencial por el sistema general de regalías y convenios DNP conseguimos recursos del orden de los 12 mil millones para ejecución de 11 proyectos de pavimento, $2.920 millones de Cormagdalena para reconstrucción muro de contención, $2.200 millones de  Coldeportes nacional para construcción del ecoparque y cancha sintética de nuestro corregimiento de Burrusco, $2.229 millones con el Dpto. para electrificación rural y 930 millones con C.R.A. para reconstrucción muro de contención playas paraíso, sin dejar de lado las obras cumbres de alcantarillado cuenca 2 por 17mil millones y hospital por 7 mil millones de pesos.

En julio de 2018, teniendo en cuenta los compromisos asumidos dentro de los planes de mejoramiento suscritos con la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Gobernación del Atlántico y con la Contraloría Departamental, se realizó un cambio en los contratistas de apoyo del área de contabilidad en el que se corrigieron a partir de ese segundo semestre, la oportunidad y calidad de la información contable y presupuestal del municipio, fue así como, se terminaron las extemporaneidades donde solo en 2019 el informe CGN de enero a marzo fue extemporáneo por un día dentro del tiempo extra autorizado, el informe CGR fue oportuno todo el año, el FUT también lo fue. Con esta gestión positiva el municipio para la vigencia 2021 recibirá premio y mejor calificación correspondiente a la gestión de la vigencia 2019. A toda esa gestión de recursos también por buena voluntad y con el acompañamiento de los buenos oficios del Concejo Municipal; generamos confianza para que por primera vez los ojos de inversionistas de empresas como: Olímpica S.A, Tiendas D1, Tiendas ARA, Biolodos y Ternium Atlántico llegaran a nuestro Municipio, iniciando la era de la industrialización y del crecimiento económico y del empleo nunca visto. Solo Ternium Atlántico con una inversión de más de 90 millones de dólares construyó la planta de acero más grande del país, lo que por supuesto redundadará en el desarrollo no sólo del municipio, sino del Departamento del Atlántico y la Región.

El documento CONPES, al que usted hace referencia, donde le recortan al Municipio las sumas de $249 millones por Libre destinación, $116 millones por Libre Inversión, $27 millones para Deportes y $20 millones para cultura por todo el año 2020 asciende a un total de $414 millones y no de $521 millones como así lo indican, descalificando toda la gestión.  Estoy convencido que municipios como Soledad que vio reducido también su SGP del componente de propósito General en $908 millones, Ponedera en 773 millones, Polonuevo en $307 millones Campo de la Cruz en $282 millones, Santo Tomás en $202 millones, entre otras entidades del Atlántico, le apuntarán sin miedo a la gestión de normalización, como así lo enfrentamos nosotros en la pasada administración y ahora más que nunca cuando muy posiblemente por la contracción económica generada por el virus del Covid.19, el Gobierno Nacional muy posiblemente tome la decisión de realizar reducciones para todos los 1.102 municipios en la vigencia 2021, si las metas de recaudo nacional así lo ameritan.

No olvide que usted me dejó la olla raspada y yo a cambio le dejé $1.733 millones, según resolución 4457 del 28 de noviembre de 2019 del Ministerio de Hacienda, entidad FONPET que aliviarán las penas de esta pandemia.

Pido a Dios le de sabiduría a usted y a todo su equipo de trabajo, en la toma de decisiones durante su nuevo periodo de gobierno, con toda certeza la comunidad palmarina certificará si hubo o no de parte mía capacidad administrativa para gerenciar mi municipio”.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.