2 octubre, 2022

Expatrullero de la Policía fue condenado a 34 años de prisión por asesinar a un subcomandante

El presunto homicida también hirió a bala a uno de sus compañeros.

La Fiscalía General de la Nación sentenció a el expatrullero de la Policía Nacional Duván Humberto Garzón Galarza, en los delitos de homicidio agravado y lesiones personales agravadas a 34 años y 4 meses de prisión. 

La investigación arrojó que el procesado fue quien le causó la muerte a uno de sus jefes inmediatos, el intendente jefe Medardo Rivas Fierro, y dejó herido al también patrullero Hubeimar Javier Córdoba Moreno en un brazo el 17 de marzo de 2018.

El ente acusador comprobó que el victimario se encontraba en 2° grado de alcoholemia al momento de cometer el delito que hoy lo condena.

Ese día en que ocurrieron los hechos, el uniformado llegó a alrededor de las 8:00 de la noche, fue hasta la puerta de la secretaría del Comando y disparó con su arma de fuego, hiriendo a Córdoba Moreno, pero cuando el subcomandantequiso detenerlo y desarmarlo, en medio del forcejeo Garzón Galarza disparó en repetidas ocasiones, alcanzando a impactarlo en la cabeza.

Otros policiales lograron ponerlo en custodia estando en la estación de policía Gigante (Huila) y desde ese día, tras su judicialización, se encuentra privado de la libertad en la cárcel del mismo municipio.

Pese a que la defensa alegó un estado de inimputabilidad transitoria del patrullero por consumo de alcohol y marihuana, el juez del circuito especializado desestimó este supuesto y señaló que el hoy condenado no tenía trastorno mental que impidiera comprender la ilicitud de su conducta. 

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.