Expatrullero de la Policía fue condenado a 34 años de prisión por asesinar a un subcomandante
La Fiscalía General de la Nación sentenció a el expatrullero de la Policía Nacional Duván Humberto Garzón Galarza, en los delitos de homicidio agravado y lesiones personales agravadas a 34 años y 4 meses de prisión.
La investigación arrojó que el procesado fue quien le causó la muerte a uno de sus jefes inmediatos, el intendente jefe Medardo Rivas Fierro, y dejó herido al también patrullero Hubeimar Javier Córdoba Moreno en un brazo el 17 de marzo de 2018.
El ente acusador comprobó que el victimario se encontraba en 2° grado de alcoholemia al momento de cometer el delito que hoy lo condena.
Ese día en que ocurrieron los hechos, el uniformado llegó a alrededor de las 8:00 de la noche, fue hasta la puerta de la secretaría del Comando y disparó con su arma de fuego, hiriendo a Córdoba Moreno, pero cuando el subcomandantequiso detenerlo y desarmarlo, en medio del forcejeo Garzón Galarza disparó en repetidas ocasiones, alcanzando a impactarlo en la cabeza.
Otros policiales lograron ponerlo en custodia estando en la estación de policía Gigante (Huila) y desde ese día, tras su judicialización, se encuentra privado de la libertad en la cárcel del mismo municipio.
Pese a que la defensa alegó un estado de inimputabilidad transitoria del patrullero por consumo de alcohol y marihuana, el juez del circuito especializado desestimó este supuesto y señaló que el hoy condenado no tenía trastorno mental que impidiera comprender la ilicitud de su conducta.
La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa.