2 octubre, 2022

Falleció en Santo Tomás “El Chino Hum”, uno de los grandes dirigentes deportivos en el fútbol

A los 91 años y en su residencia del barrio Granada Sur falleció el jueves a las 7:00 de la noche.

Dentro del fútbol tomasino, sin lugar a dudas hay que hablar de dos grandes dirigentes deportivos del fútbol que siempre se preocuparon por esta disciplina. Jorge Elías Chamié De la Hoz, Q.E.P.D. y José Miguel Hum Beltrán, este último fallecido en la noche del jueves 9 de julio.

El primero, fue el que dio la iniciativa en la formación de equipos de fútbol y posteriormente se unió “El Chino”, formando una dupla que llevó a que Santo Tomás fuera una de las grandes potencias en el fútbol intermunicipal, departamental y nacional, obteniendo grandes títulos que le merecieron a tener jugadores en el fútbol profesional colombiano como Virgilio Salas y Ricardo Pérez Pizarro, ambos fallecidos hace años.

De ahí han seguido surgiendo figuras de primera línea en esta época como Luis Fernando Muriel, actualmente en el fútbol italiano, Pablo Maldonado, Hernán Pertuz y Alexis Pérez, estos dos últimos barranquilleros, pero con raíces en este municipio, por ser sus padres de Santo Tomás. Así como otros más que han venido surgiendo en esta disciplina.

José Hum, en el centro, con otros dirigentes deportivos.

La comunidad tomasina, como todo el departamento con esta pandemia del coronavirus, está en cuarentena, pero eso no fue óbice, para que después de las 7:00 de la noche del jueves quedaron sorprendidos y adoloridos ya que por las redes sociales se enteraron de la muerte de ese gran dirigente deportivo como fue José Miguel Hum Beltrán,  conocido cariñosamente en Santo Tomás y todo el departamento como “El Chino Hum”, que según su hija Paula Hum se ganó esa apelativo por ser de descendencia china, pero nacido en Barranquilla.

Precisamente Paula, varias veces concejal de Santo Tomás, dirigente política, pero también apegada al deporte como su padre. Nos manifestó que éste se conoció con su madre ya fallecida en la capital del Atlántico, se casaron y se vinieron a vivir en Santo Tomás porque ella era de acá. Eso hace más de 63 años, donde formaron un gran hogar y de cuya unión nacieron 7 hijos: Betty, Marlene, Rosa, José Miguel, Eugenio, Javier y Paula Hum Badillo.

Señaló que su padre era mecánico tornero y le gustaba mucho a Santo Tomás, hasta el punto que como dirigente comunal fue uno de los fundadores del Colegio del mismo nombre, que ahora se llama Institución Educativa Técnico de Santo Tomás, con una gran edificación. Al mismo tiempo se metió en la actividad del fútbol en compañía de Jorge Chamié y otros dirigentes deportivos. Dijo que había sido un gran padre, buen vecino y ayudaba a todo el que pudiera hacerlo.

Una de las personas que siempre estuvo al lado de José Miguel Hum, fue Jorge Fontalvo Escorcia, sin desmeritar a otros como Plácido Díaz Quintero, Mario Caballero, Manuel Acosta De Avila, primer secretario del comité, Edison Charris Carrillo la familia Fontalvo, Tomás Heredia, Antonio Ariza Acosta entre otros. Como un apunte puedo manifestar que el autor de esta nota, Manuel Pérez Fruto, fue secretario del comité de fútbol estando al frente estas dos figuras de la dirigencia deportiva en el municipio.

El portal VOZ DE ORIENTE, dialogó en la mañana de hoy con Fontalvo Escorcia y sus primeras impresiones fueron que “EL Chino Hum fue uno de los mejores dirigentes del fútbol de Santo Tomás.

Jorge Fontalvo

“El en compañía de Jorge Elías Chamié De la Hoz fundaron el comité de fútbol el 8 de septiembre de 1966 y desde esa época conocí al “Chino Hum”, y tuve la oportunidad de ser el delegado del Club Atlético Villanueva, del cual era directivo y jugador. El presidente del comité era Chamié y Hum, vicepresidente”, señaló Fontalvo.

Dijo que con la muerte de Chamié De la Hoz, José Miguel siendo vicepresidente asumió la presidencia, hasta el día jueves 9 de julio del 2020, a las 7 de la noche cuando falleció.

“Tuve la gran oportunidad de ser su secretario durante muchísimos años, y fue una persona leal, hombre correcto, jamás permitió que se falsificaran documentos de los jugadores de los diferentes equipos afiliados a la institución y lo mismo hacía Jorge E. Chamié que fueron dos personas leales y acogidos a la ley y los reglamentos del fútbol. Un gran dirigente y uno de mis mejores amigos y siempre tuve la oportunidad de estar a su lado y el gran ejemplo que nos deja es seguir sus pasos con la misma lealtad, con la seriedad que estuvo al frente del comité”, manifestó Jorge Fontalvo.

“El Chino” Hum como dirigente deportivo fue director del Club San Lorenzo y luego pasó a ser presidente del Atlético Villanueva, pero más tarde se dedicó a estar al frente del comité, donde hizo una gran labor, siempre colaborándole a los equipos, hasta el punto que les pagaba las inscripciones de su propio bolsillo para que participaran en el torneo.

Dirigente comunal

En los inicios de su estadía en Santo Tomás se dedicó a la actividad comunal, la cual más tarde fue combinada con el deporte dijo su familia y corroborada por Jorge Fontalvo, quien indicó: “Tuve la oportunidad con él y otras personas de ser el fundador de la Acción Comunal Sur, y era la única que existía en esa época en el municipio y la presidenta era Elvira Badillo, estaba también la señora Juana Badillo, esposa del finado, yo era el secretario. Por iniciativa de la organización se hizo una solicitud a la Secretaría de Educación del Departamento y se comenzó a construir con fondos propios el colegio. Nos tocó arrancar gran cantidad de árboles de trupillo, donde hoy está construida la institución. Luego de inaugurado no hubo nombramiento de profesores, por lo que Álvaro Ariza, Pedro Barrera y mi persona fuimos profesores durante tres meses, mientras llegaran los nombrados por la Gobernación, claro está que no recibíamos sueldo sino que nos colaboraba en algo la Acción Comunal”.

Finalmente, Jorge Fontalvo manifestó que a José Miguel Hum Beltrán se le había hecho un gran homenaje el 7 de julio de 2019 en el estadio Gabriel Cuestas, donde por cierto vivió muchos días, años de gloria y satisfacciones en lo que más le gustaba el fútbol. Allí estuvieron presentes dirigentes deportivos y gran cantidad de futbolista que llenaron la gradería del escenario deportivo.

Este portal también dialogó con otro gran dirigente deportivo de Santo Tomás, Plácido Díaz Quintero, quien se fue en grandes elogios para “El Chino Hum”, considerándolo al lado de Chamié como los mejores impulsores del fútbol en este municipio. Finalizó diciendo que las riendas del Comité de Fútbol de Santo Tomás debería de asumirla ya, otro gran valor del deporte tomasino como es Jorge Eliécer Fontalvo Escorcia.

Postdata

Es digno de resaltar que tanto Jorge Chamié, José Miguel Hum y Plácido Díaz, ya los dos primero fallecidos, no nacieron en Santo Tomás pero siempre se entregaron y se consideraban tomasinos y el último dice que al pueblo no lo cambia por nadie.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.