25 junio, 2024

Gobernación del Atlántico anuncia la construcción de centro cultural en Baranoa

El proyecto contempla la ampliación y adecuación de la Casa de la Cultura de Baranoa, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa, tendrá un área construida de mil metros cuadrados adicionales y contará con espacios para la formación educativa, salones, de arte, pintura, teatro, música y danza.

Baranoa, Atlántico, mayo 24 de 2024. Los gestores y hacedores culturales de Baranoa recibieron con alegría la noticia que entregó el gobernador Eduardo Verano durante su visita al ‘Corazón Alegre del Atlántico’: construir un centro cultural, una obra de gran impacto social que resultará del trabajo articulado entre la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa.

Tendrá un área total de 2 mil metros cuadrados, dos espacios culturales adicionales: la Casa de la Cultura y la plazoleta Manuel Patrocinio Algarín, escenario donde tradicionalmente se realiza la ‘Loa de Baranoa’; escenificación de la historia de los Reyes Magos.

“Este centro cultural del Atlántico es un sueño de los gestores y hacedores culturales de Baranoa, municipio del Atlántico referente internacional de nuestra cultura, por ello, uniremos esfuerzos para hacer de este proyecto una realidad porque el objetivo es proteger la memoria histórica de nuestro ancestros, de nuestro folclor, de nuestra música, así mismo brindarle a los atlanticenses y turistas un espacio seguro donde puedan realizar y disfrutar de actividades recreativas, culturales, artísticas, tecnológicas y así tener un buen uso del tiempo libre y sana convivencia”, enfatizó Verano.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico explicó que el centro cultural del Atlántico estará ubicado en el barrio 11 de Noviembre donde funciona actualmente la Casa de la Cultura en un área existente de 973 metros cuadrados y la ampliación proyectada es de 1.013 metros cuadrados adicionales para un total 1.987 metros cuadrados que contarán con espacios básicos para entrega de servicios de formación educativa, salones, de arte, pintura, teatro, literatura, música y danza, entre otros.

“Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico buscamos que este sea un lugar orientado a fortalecer el patrimonio cultural de la región, y el intercambio de saberes sobre la creación artística en la costa Caribe colombiana. Será el epicentro donde el público asistente, familias y turistas de todo el mundo disfrutarán de actividades de estímulo a la lectura, musicales, artísticas y literarias, a través de conferencias, exposiciones, visitas guiadas, talleres para niños y adultos, y todas las bondades del folclor, el turismo cultural a gran escala”, puntualizó Cantillo.

El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, señaló que Baranoa es un municipio con una riqueza cultural de nivel internacional y merece este centro cultural gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa.

“Desde ya iniciamos la gestión de la compra de unos predios para consolidar este proyecto para los gestores y hacedores culturales de nuestro municipio que no solo mejorarán su calidad de vida sino también posesionar y proyectar la cultura y el turismo desde Baranoa para el mundo”, indicó Palma.

Diferentes sectores, colectivos de artistas, grupos de danza, música, teatro, artes plásticas, se mostraron complacidos porque la administración departamental y municipal escucharon sus necesidades y requieren de la gestión de recursos, transformación de sus espacios culturales que buscan la integración de la cultura como bien común, un patrimonio que se debe proteger, promover, descentralizar y proyectar al Atlántico.

“Estamos felices, muy pronto haremos realidad nuestro sueño de contar con un centro cultural para seguir mostrando la cultura y el folclor de las nuevas generaciones del Atlántico para el mundo”, expresó Gisset Polo Iglesias, bailarina de la Escuela Ritmos del municipio de Baranoa.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *