14 junio, 2024

Gobernadora inauguró la ESE Hospital de Palmar de Varela, con una inversión de $20 mil millones

El centro asistencial cuenta con todos los servicios médicos, incluyendo la sala de partos y Rayos X

Hoy jueves, pasadas las 9 de la mañana hizo su presencia al municipio de Palmar de Varela, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera con el fin de presidir la ceremonia de la inauguración de la nueva ESE Hospital Local de este municipio, el cual fue remodelado en su totalidad, siendo ahora una edificación de 3 pisos, con todos los servicios médicos y cuyo costo de esta obra fue de 20 mil millones de pesos, de los cuales el departamento aportó 15 mil y los otros 5 mil los gestionó la administración pasada de Felix Fontalvo ante el Ministerio de Salud, indicó la mandataria departamental durante la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación.

La mandataria del Atlántico estuvo acompañada de la secretaria de Salud, Alba Solano, la secretaria de Infraestructura, Nurys Logreira y otros funcionarios, mientras que por Palmar asistieron el alcalde Galdino Orozco Fontalvo, la gerente del hospital local, Fanny Rúa y secretarios y empleados públicos.

Durante el diálogo con los medios de comunicación la gobernadora Elsa Noguera inicialmente dijo: “esto es el resultado de un gran trabajo al escuchar a la comunidad que querían un gran hospital. Aquí tenemos un proyecto para una primera inversión que no alcanzaba sino para un centro de salud pequeño, y la gente lo quería grande con todos los servicios. Recordemos que son tres pisos y en el primero tenemos la consulta interna, odontología y todos los servicios para los menores de edad, pero al mismo tiempo la zona de urgencia. Estamos en etapa de estabilización, esperamos que partir del lunes de la próxima semana comencemos a recibir pacientes que lleguen con necesidad de urgencia y se les brindará todo el apoyo y se definirá si necesita algún procedimiento y se queda hospitalizado, también tenemos servicio de laboratorio para que el médico pueda dar un buen diagnóstico y se pueda resolver la situación del paciente. De igual tenemos la posibilidad de tener por primera vez la sala de partos en Palmar de Varela, es decir las embarazadas podrán decir que sus hijos son palmarinos porque nacieron en un hospital de este municipio, al mismo tiempo tenemos hospitalización, en total seis camas. Al alcalde muchas gracias porque esto fue un trabajo de colaboración, lo mismo que a la gerente, la secretaria de salud departamental y todo mi equipo del departamento que se pusieron la 10 y hoy estamos inaugurando este gran hospital, digno y de calidad”.

INTERVENCION DEL ALCALDE, SECRETARIA DE SALUD Y DE INFRAESTRUCTURA

El alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco en su intervención manifestó: “me siento agradecido con la moderna infraestructura que mejorará la calidad de vida de los habitantes del municipio. Este hospital tendrá todo lo que la comunidad necesita, los pacientes ya no tendrán que ir a otro municipio para una atención porque aquí van a tener unos servicios de salud dignos y de calidad. Queremos que la gente lo sienta suyo, lo cuide y asista a este grandioso hospital”.

También intervino la secretaria de Salud Alma Solano Sánchez dijo “que la nueva infraestructura cuenta con dotación de última tecnología. El hospital cuenta con espacios amplios para la preparación y recuperación de pacientes, apoyo diagnóstico con un área para el servicio de apoyos y zona de vacunación. En la zona de hospitalización hay habitaciones bipersonales. También hay un área para los servicios administrativos con todos los espacios requeridos para que el personal que labora allí tenga comodidad y control para realizar sus labores”.

Por su parte la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira resaltó que la “obra se ejecutó en un área total construida de 2.362 metros cuadrados y por estar ubicada sobre la vía oriental, principal del municipio permite el fácil acceso no solo desde la cabecera municipal sino desde la variante que tiene ahora la carretera oriental.

HABLA LA GERENTE DEL HOSPITAL, FANNY RUA

También el portal VOZ DE ORIENTE entrevistó a la gerente de la ESE Hospital Local de Palmar de Varela, Fanny Rúa, quien señaló: “este hospital de primer nivel ampliado, pensando en unos servicios especializados, vamos a comenzar con Pediatría, con un Rayos X que está en proceso para poder brindarle a la comunidad lo que ellos se merecen. Quiero aclarar que no vamos a tener cirugía, las que necesiten cesarías habría que trasladarlas a Barranquilla, sin van a tener una sala de maternidad digna de partos normales, consultorios con dos ascensores. Este es un hospital como lo llamo yo, un monstruo que se para la comunidad palmarina será satisfactorio y me comprometo a hacer un trabajo de humanización e invito a la comunidad para que crea en su hospital y empecemos a cambiar el chip y a creer y dejemos un poquito los colores políticos. Pienso que la salud es de todos, siendo el centro de salud de toda la gente de Palmar de Varela.

De igual manera tenemos laboratorios de primer nivel pensando en especializarnos”.

La gerente dijo que no descarta que el hospital pueda llevar el nombre de algún personaje de este municipio, pero eso está en estudio por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *