14 abril, 2024

Hoy, día de las madres, el más hermoso y de cariño de toda la vida

Es un día donde hay muchas reuniones familiares y donde toda la familia se congrega al lado de su madre querida

El escritor y sociólogo, Pedro Badillo Niega entregó a este portal un análisis concienzudo de lo que es el día de la madre:

“El día de la madre se celebra en casi todos los países del mundo para reconocerle a ese ser querido, el ser más importante de todos los seres vivientes que existen en la faz de la tierra.

Las madres viven y analizan la vida con los ojos del amor, el cariño y la ternura. Se preocupan por la alimentación, la educación por el bienestar y por los más mínimos detalles, de sus hijos, hijas, nietos y muchas veces los bisnietos. Es por eso que en este día especial, los hijos estamos obligados a recordarles cuando las queremos, pero teniendo siempre presentes que un día no basta para brindarles y profesarles el amor que ellas se merecen.

En todas las culturas de la antigüedad la madre siempre ocupó un lugar privilegiado en el entorno familiar, tanto es así, que dentro de la mitología se ocupaban de ella, en la mitología griega se realizaba un festival en la primavera, conocida con el nombre de Hilaria, el cual era dedicado a la diosa Rhea, madre de los tres dioses más importantes de esta mitología, Zeus, Poseldón y Ares. En la Roma Imperial también se realizaba un festival en honor de la diosa Cibeles, que era honrada como la diosa de la vida y madre de la mitología Greco Romana.

En la edad media, en Inglaterra el cuarto domingo de cuaresma se tomaba como fecha para que los hijos que se encontraban fuera de la casa y del hogar por mucho tiempo por motivos de trabajo, para que los hijos retornaran al hogar con un presente para sus madres. Esta fecha se afianzó con muchos honores en el siglo XVII.

En 1.872 en los Estados Unidos, Julio Ward Howe en la ciudad de Boston, sus habitantes celebraban un día dedicado a las madres, como el día de la paz, porque consideraban que las madres es sinónimo de paz.

Para el cristianismo sin duda, la Virgen María representa el símbolo más importante de las madres, por tres razones muy importantes, por ser hija de Dios, padre, por ser esposa de Dios, espíritu santo y por ser madre de Dios hijo. Paradójicamente, las palabras más amorosas pronunciadas por Cristo a su madre fue en el momento más angustioso de su vida, en su agonía de muerte en la cruz, cuando dirigiéndose a la Virgen María le dice: “Madre he ahí a tu hijo, y dirigiéndose al apóstol Juan le dice, hijo he ahí a tu madre”.

El día de la madre comenzó a celebrarse oficialmente, a partir del 10 de mayo de 1908.

VOZ DE ORIENTE RINDE HOMENAJE A LAS MADRES TOMASINAS

En este día tan hermoso el periódico y portal VOZ DE ORIENTE, rinde homenaje a cinco madres de Santo Tomás, todas ellas muy queridas tanto por su familia como la comunidad, pero sin embargo les rendimos el mismo homenaje a todas las madres de este bello municipio como es Santo Tomás y que hoy se viste de gala con esta gran celebración.

Una de ellas es la abogada Digna Sarmiento Barándica, madre del actual alcalde de Santo Tomás y quién a base de muchos esfuerzos, al lado de su esposo el abogado, escritor y político, Ricardo Guardiola Barrios ya fallecido educaron a sus hijos, hoy el alcalde Tomás Guardiola Sarmiento, la escritora Tatiana y las profesionales, Tania y Emilia, muy apreciadas por la comunidad tomasina.

Otra de las homenajeadas es Judith Pérez Hum, médico ginecóloga, Gestora Social y primera dama del municipio. Una mujer emprendedora, dedicada más que todo en ayudar a esa comunidad necesitada de los barrios marginales de Santo Tomás, lo que le ha merecido la gratitud de muchas familias en este municipio. Es la esposa del actual alcalde Tomás Guardiola, de cuya unión tienen dos hijas: Isabella y Helena Guardiola Pérez.

También estamos homenajeando a las mujeres con más años de edad en Santo Tomás y son ellas:

Elizabeth Fontalvo Palencia, nacida en el mes de febrero de 1918 y cuenta en la actualidad con 105 años y quien vive en el barrio El Carmen de este municipio.

Es una mujer que nunca ha perdido sus sentidos, muy conversona y cuenta historias de su vida en la juventud, como bailar en los carnavales y hacer buenas comidas sus hijos.

La otra, es una de las mujeres más populares de Santo Tomás, Juana Isabel Perez González, quien nació un 14 de septiembre de 1.918 y tiene actualmente 104 años. Vive en la calle 6 número 10-192 esquina, la popular “Varita de Caña” en este municipio, sitio de muchas historias que ella ha compartido con personajes de la talla de Juan De la Hoz Barandica, el propio “Juancho”, Armando Fernández, El Chele Mejía, todos ellos fallecidos, entre otros.

Esta mujer tiene mucha historia y creo que las autoridades están pendientes de hacer un homenaje o una estatua en esa esquina. Como dice ella “todos pasan de la iglesia hasta el cementerio y yo lloro mucho porque muchos de ellos fueron mis amigos, pero que Dios los tenga en su santo reino”, una de las frases que utiliza mucho Juana.

La última homenajeada por el portal VOZ DE ORIENTE es Estela Morales Charris, esposa del actual director fundador de este medio de comunicación.

Una mujer muy cariñosa, querida y en unión de su esposo lograron educar a sus cuatro hijos. Manuel, quien es Ingeniero de Sistemas y actualmente labora en el Tránsito Departamental en la oficina de sistemas, Maristella, Administradora de Empresas y quien trabaja en un laboratorio multinacional de medicamentos. Karen Margarita, Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, Regente de Farmacia y trabaja en las farmacias Cruz Verde, dependiente de la EPS Sura y Julio Mario Pérez Morales, periodista, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe y quien laboró en los diarios La Libertad y El Heraldo y actualmente está en el departamento de Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *