4 agosto, 2021

Hoy el departamento del Atlántico cumple 116 años de haber sido creado

Hasta el 15 de junio de 1905 el departamento hacía parte de Bolívar, anteriormente se llamaba Partido de Tierradentro o Barlovento.

Hoy es una fecha memorable. El Departamento del Atlántico cumple 116 años de haber sido creado en 1905.

El escritor y sociólogo Pedro Badillo Noriega, experto en estas historias nos hace un análisis como se creó esta franja de terreno de Colombia, los avances y progresos que ha tenido nuestro departamento.

Hoy martes 15 de junio se conmemora el día del Departamento del Atlético, coincidiendo con la fecha de su creación el 15 de junio de 1905. Hasta esa fecha hacíamos parte del Departamento de Bolívar, anteriormente se llamaba Partido de Tierradentro o Barlovento.

El llamado es para que los medios de comunicación e información local, las fuerzas vivas de los municipios, colegios, escuelas, personas particulares y las autoridades hagamos un análisis crítico de como estamos y hacía donde vamos.
Qué los alcaldes de Sabanagrande, Palmar de Varela y Santo Tomás, nos den un informe de su gestión y que esperamos de ellos en los dos años y medio que les queda de su administración, lo mismo que la gobernadora.

Datos del Departamento del Atlántico

Su nombre lo recibe del Océano Atlántico, que baña la Costa Atlántica por intermedio del mar Caribe. El 15 de junio de 1905 por medio de la ley 17 del 11 de abril fue separado del territorio del Departamento de Bolívar y fue dividido en dos provincias la de Sabanalarga y Barranquilla.

Se creó en el mandato del presidente Rafael Reyes Prieto, siendo su primer gobernador el general Diego Antonio de Castro Palacio.

Tiene una extensión de 3.386 kilómetros cuadrados, con una temperatura promedio de 27 grados centígrados, con 8 grados promedio sobre el nivel del mar. Actualmente tiene 2.489.514 habitantes.
Está dividido en 23 municipios, incluida su capital Barranquilla que al mismo tiempo es la capital de la Costa Caribe o Atlántica.

El departamento del Atlántico tiene 23 municipios, cómo son: Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Usiacurí, Baranoa, Galapa, Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Manatí, Santa Lucía, Candelaria, Suan, Capo de la Cruz, Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás, Polonuevo, Sabanagrande, Malambo, Soledad y Barranquilla su capital.

Muchos municipios tienen corregimientos como Puerto Colombia a Salgar y Sabanilla y parte de la Playa, Tubará, tiene a Cuatro Bocas, El Morro, Guaimaral y Juaruco. Piojó a Hibacharo, El Cerrito y Aguas Vivas. Juan de Acosta: Boca Tocinos, Santa Verónica, Chorrera y San José de Saco: Baranoa a Pital de Megua, Sibarco y Campeche. Galapa tiene a Guaimaral y Paluato. Sabanalarga: Isabel López, Molinero, La Peña, Cascajal, Aguada de Pablo, Colombia, Gallego, Mirador y Patilla. Luruaco: cuenta con Arroyo de Piedra, Palmar de Candelaria, Pendales, Santa Cruz  y San Juan de Tocagua. Repelón con Rotinet, Santa Rosa y Arroyo Negro. Candelaria con Leña. Campo de la Cruz Bohórquez. Santa Lucía tiene a Algodonal. Manatí tiene Las Compuertas. Ponedera con Santa Rita, Puerto Giraldo, La Retirada y Martillo. Palmar de Varela, cuenta con Burrusco. Polonuevo tiene a Pital de Carlín. Malambo a Caracolí y La Aguada. Barranquilla a Juan Mina, La Playa Las Flores.

No tienen corregimientos Usiacurí, Santo Tomás, donde hay una vereda que es El Uvito, Sabanagrande, Suan y Soledad.

Tiene también 14 Inspecciones de Policía.

Buen trabajo de la Gobernadora

Sin lugar a dudas la Gobernadora del Departamento del Atlántico ha hecho una gran gestión a través de estos dos años de trabajo. El desarrollo en los municipios se nota con grandes obras e inversiones millonarias, especialmente en agua potable, recreación y deportes, así como el impulso al campo a aquellos municipios del sur, que más lo necesitan, pero también hay obras en el centro y la zona costera, especialmente en Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará y Usiacurí, entre otros.

Zona Oriental

También se nota el desarrollo en la zona oriental, como es el caso de los municipios de Soledad, donde se vienen adelantando grandes obras, Malambo y especialmente en Sabanagrande, donde el alcalde Gustavo De la Rosa Berdejo ha gestionado ante la mandataria de los atlanticenses obras como la construcción de una cancha deportiva con todas las condiciones necesarias, el nuevo hospital, así como refacción de las instituciones educativas y la vía carreteable que va de Sabanagrande a Polonuevo, entre otras.

También el alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola Sarmiento ha sido un mandatario que le está cambiando la cara a este municipio. Consiguió ante el gobierno departamental y nacional la construcción del Polideportivo en la cancha Peldar, el nuevo parque El Recuerdo, ya casi terminado, la construcción de una sede del Sena entre otros 15 proyectos que ya están radicados ante las autoridades.

Lo mismo ocurre en Palmar de Varela, con Galdino Orozco Fontalvo, donde se vienen adelantando obras como la construcción del nuevo hospital y el alcantarillado en la zona occidental para que este municipio quede por lo menos en un 90%. De igual manera la pavimentación de vías y la modernización de una nueva cancha deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *