15 junio, 2021

Hoy hace 21 años se realizó el Primer Festival del Mango en Santo Tomás

La idea fue aportada por el director de este portal Manuel Pérez Fruto, en asocio con otras cinco personas destacadas del municipio.

Hoy se puede decir una fecha memorable. Un 10 de junio de 2.000 se realizó en Santo Tomás el Primer Festival del Mango, el cual se llevó a cabo con un gran espectáculo en la Plaza Principal.

La idea de hacer este festival fue iniciativa del periodista Manuel Pérez Fruto, director de este portal, su presidente, pero se asociaron Manuel Guillermo Berdugo Escorcia, ya fallecido quien fue elegido vice-presidente, Jorge Fontalvo Escorcia, Tesorero, Efrén Crecentes, Fiscal, Secretaria, Claribel Pérez Mendoza y como colaboradores estaban Delis Crescentes y Jorge León Castro, también fallecido.

El de Santo Tomás era un festival y por el municipio asistió a Reinado de Los Pendales la hija del educador Eduardo Castillo.

En ese año, el alcalde era Pedro Pastor Ariza y como anécdota en una reunión que sostuvimos con él en su despacho manifestó que ese evento no le podían dar aporte por ser de carácter privado.

En cambio, se recibió la colaboración de Néstor Manuel Mejía Pizarro, quien en esa época era el director de la CRA y nos donó 200 palos de mango, la mayoría de ellos de clase, algunos de ellos fueron vendidos y otros regalados a los campesinos y algunas amas de casa del municipio y visitantes.

Facsímil del periódico El Heraldo donde se da a conocer el primer festival del mango.

Premios y anécdotas

Este primer festival fue muy especial, ya que se hicieron muchos concursos, uno de ellos el que más consumiera mangos y compitieron entre otros Alba Fruto Pertuz y Mario Modesto Molinares Sarmiento. La primera de las mencionadas logró comerse casi 90 de la deliciosa fruta, ocupando el primer lugar y como premio recibió una caja de mangos y el segundo puesto fue Mario Molinares que saboreó unos 70. Pero aquí está la anécdota, el prestigioso abogado tomasino se enfermó del estómago y tuvo que ir hasta el hospital y de su cuenta compró los medicamentos.

También en este festival se vendió el arroz con mango, jugos de la misma fruta, entre otros.

El segundo y tercer festival se hizo en la administración de Pedro Mejía De la Hoz, quien colaboró grandemente y del cual los directivos de este certamen están muy agradecidos todavía.

Otra anécdota famosa es que en el segundo festival se escogió como reina a Milena Rodríguez Silva, una agraciada joven tomasina y quien fue elegida reina intermunicipal en Los Pendales, Luruaco. Por cierto en el municipio cuando la veían en la calle le decían: ¡Ahí viene la reina del mango! y a ella le gustaba esa frase.

Así se hicieron estos tres reinados, donde siempre su presidente fue Manuel Pérez Fruto, quien ha manifestado no perder las esperanzas en que este certamen nuevamente se haga en Santo Tomás, el pulmón verde del departamento y donde hoy en día las calles y patios tomasinos están adornados por esta apetecida fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *