2 diciembre, 2022

LA GLORIOSA BATALLA DE BOYACÁ

Por Jaime Llanos Pardo

Con orgullo de colombianos celebramos la culminación de la campaña libertadora, con el rotundo triunfo del ejército libertador, comandado por Bolívar sobre las huestes realistas comandadas por Barreiro, en el puente de Boyacá, ocurrida el siete de Agosto de 1819.

Pero antes. Cuántas dificultades y apremios con pérdidas de vidas y municiones debió sufrir nuestro ejército en el paso de los Andes, había que escalar la cordillera Oriental, en Pisba y caer de sorpresa en el corazón de la Nueva Granada y sorprender al ejército español.

Esta fue una verdadera hazaña de los patriotas comparada con el paso de los Alpes por Aníbal y por Napoleón en las estepas rusas. Los cuatro mil soldados entrenados por Santander en los llanos de Casanare, unidos a los granadinos del centro y los refuerzos extranjeros de la Legión Británica fueron presas  de las despiadadas heladas a 3500 metros de altura, falleciendo más del 50% de los soldados´, teniendo que apelar Bolívar a la flagelación de los soldados ateridos. Para salvar sus vidas. Al llegar a Socha, estaban acabados y que al decir de Bolívar, si el español lo hubiese atacado en estas condiciones, de seguro que hubieren salido derrotados. Afortunadamente esto no ocurrió y los hombres se sobrepusieron con las ayudas de Duitama y otros pueblos de Boyacá y pudieron medírsele al ejército del rey en la batalla del Pantano de Vargas. El 25 de Julio de ese mismo año, saliendo victoriosos por el empuje de los hombres al mando de Santander, Anzoátegui y Soublette, y sobre todo por la arremetida brutal del Coronel Juan José Rendón con sus 14 llaneros , cuando peligraba el combate.

Luego y sin darle tregua, Bolívar y su ejército de valientes le corta el paso al ejército del rey, comandado por José María Barreiro, que se dirigía a Santafé, para unirse al ejército del Virrey Juan Sámano, en el puente sobre el río Teatinos(Boyacá) , el día 7 de Agosto de 1819, iniciándose el combate a las dos de la tarde y culminando aproximadamente dos horas después, con la rotuna victoria de los patriotas, que destrozaron de una vez por todas las cadenas que nos ataban al yugo español. Barreiro es apresado por el soldado Pedro Pascasio Martínez, se entregaron 1600  soldados ibéricos, más 38 o 48 oficiales del rey-

Bolívar entra victorioso con su ejército a Santafé de Bogotá, que lo recibe alborozada tres días después y lo ciñe con una corona de laurel en sus sienes. Que no tarda en quitársela y la entrega a  sus héroes de la jornada, diciéndoles, ustedes son los que se merecen estos laureles, refiriéndose a Santander y Anzoátegui.

Rindamos hoy, estos calurosos homenajes a los héroes de la Patria, que  nos dieron la libertad. bien sagrado de la humanidad, aunados esencialmente al Ejército Nacional de Colombia, en su día. ¡VIVA COLOMBIA!

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *