23 julio, 2024

Más allá de los sueños y las palabras está el reencuentro mágico del arte

Por : William Leal Pushaina

La comunidad Wayuu de Nazareth ubicado al Extremo Norte de la península de Colombia, es un pueblo ribereño con muchas leyendas, mitos, cuentos, jayechii, poesías increíbles bañadas de palabras mágicas y de historias milenarias escrito está en las penumbras de la oralidad; una ciudad

de las luces que habitan en la oscuridad del sueño, luchan constantemente ante la inclemencia de la rutina del lenguaje ciego.

Son ellos, los Wayuu que ensayan la muerte todos los días al cerrar los ojos al conectarse con el país de los sueños. A pesar de que, según dicen es una cultura ágrafa siempre ha existido el arte en los labios de los ancianos incluso, en los labios fértiles de los jóvenes. Siendo el silencio del desierto engalana los acontecimientos míticos donde los espectadores gozan el espectáculo, los gritos de la vida se escuchan por todas partes, es el origen de los nuevos surgimientos de las nuevas voces en pleno siglo XXI; que se encienden como una hoguera dispuesta a combatir en el campo de la batalla el sabor placentero de las diferentes manifestaciones del arte.

Son tantas las historias despampanantes de la Etnia Wayuu entre todas las historias del diverso Caribe es la primera vez en la comunidad un grupo de Maestros Wayuu del pueblo de Nazareth Livio Simón Suarez“ poeta, escritor y fundador del colectivo DANTEPO gracias por loar la presencia del arte en la comunidad de Nazareth y en cualquier rincón de la Alta Guajira .William Leal Pushaina subdirector del colectivo y coordinador de evento gracias por la entrega y dedicación por lanzar el II encuentro Regional DANTEPO “Juchonii Mma, Los hijos de la tierra”(Danza, Teatro y Poesía) con una características y originalidad datos que remonta a la reconstrucción del tejido social de los wayuu, una comunidad que carga con un legado ancestral y unas tradiciones marcadas por la presencia bilingüe.

En Nazareth, Alta Guajira se ha venido desarrollando un proyecto transversal, como es las artes escénicas, tejiendo sus redes a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una tradición oral Wayuu “semillas de arte”. Buscando integrar las comunidades de Nazareth, en la reconstrucción del tejido social y el aprovechamiento de tiempo libre para que puedan formarse y fortalecer las identidades ancestrales.

Cabe resaltar, que el segundo encuentro de danza teatro y poesía es un desafío para la comunidad de Nazareth, es un espacio que permite integrar a la comunidad, sin importar las edades, en apreciar el arte dramático, las danza y las poesías, como también nuevos conocimientos, nuevas ideas. Porque el pueblo Wayuu debe ser un remanso de conocimientos e innovaciones.

Este encuentro nace como estrategia para la integración de la cultura, y así fomentar la paz, para que la tradición perdure en el tiempo.

Durante el II encuentro DANTEPO del 21 y 22 de abril participaron alrededor 11 delegaciones con magistrales presentaciones llenos de vida y esperanzas; fueron dos noches de arte. El Magno evento se inició a partir de 7:00pm a 9:30 pm para cada noche tenía seis participaciones se comenzó con las siguientes presentaciones: 1) Grupo teatral: Juchonii Mma “Los hijos de la tierra” Nazareth sudirector teatral William Leal con una trayectoria de 25 años realizando puestas en escenas de la mitología Wayuu 2) El grupo de danza Internado de Puerto Estrella reconocida como “Costa Brava” participaron con puntos: Trenza de los indios y danza del gallinazo. Su logro se evidencia durante 5 años de trabajo con dos momentos de formación artísticas de puestas en escenas y los montajes coreográficos acompañados por el rector de la Institución Reynell Segundo López Uriana, Ramón Iguarán & Jóvito Miranda Osorio maestro en danza.

3) El grupo teatral Apüshi bajo la dirección del maestro Elkin Guerra y el grupo de danza Ayonnajülii por Colombia bajo la orientación del maestro Andrés Toscano dirijo por la rectora Heidy Suarez hicieron notar su presencia sorprendentes con puntos de participación: Danza Afro raíces & Puestas en escenas “Yosü fuerza Mujer Wayuu”.

4) Exaltamos labor silenciosa Grupo de teatro: Akumajaa del Maestro Quintiliano Epieyuu; demostró que es urgente realizar el

Rescate las memorias y reforzarlo para el crecimiento social. El grupo teatral se presentó con la obra teatral: “Lamentos de un pueblo masacrado”

También invitados especiales “Poetas de la vida…hasta la eternidad” hicieron partipes en el encuentro DANTEPO .5) Poeta del Caribe Federico Santodomingo Zarate, profesor de la Universidad del Atlántico, poeta con su sencillez y grandeza nos ha convocado y despertado nuestra dimensión de ser hijos del maíz al compartir “La serpiente emplumada” fueron conocimientos transcendentales que engalanó con su recital la noche mágicas al presentarse con sus dos libro Poetadas y Herejes obras emblemáticas del caribe colombiano. 6) José Ángel Fernández poeta Wayuu, invitado de Maracaibo, Venezuela ganador de premio continental Canto de América (2013) ha enseñado a su gente que la naturaleza se lee se respira, va y regresa convirtiéndose en memoria a través de la palabras. 7) “La poesía como acto de descubrimiento de aventura lleva al lugar que nunca imaginamos”, nuestro agradecimiento al poeta Wayuu Carlos Daniel Prieto por demostrar en su poética la esencia juvenil de estos nuevos tiempos.

8) Fue notorio el grupo de poetas que se ha creado en la Institución IEIRNUSEFA de Nazareth direccionado por el poeta de sucre John Ángel Parra se demostró que si es necesario crear grupo emergentes. 9) El Grupo de Movimiento cultural Jusimo’u Wakuipa dirigido por el profesor Elimenes Zambrano queremos enaltecerle su labor por su red de semilleros de poetas en diferentes puntos de la Alta Guajira.

10) Agradecimientos al Parque Nacional Macuira a su represente Jhony Palmar por su gesto en la promoción de la cultura ambiental y a todos aquellos que hicieron posible este magno evento. 11) Cabe resaltar, la participación de los semilleros de música DANTEPO, dirigida por el maestro Ángel Morales, son voces que nacen en el corazón del terruño.

Por ultimo felicitarles a los de la logistica : German Lindo Cardenas, biologo profesional , Yelitza Iguaran , docente , Isabel Fernandez docente de la casa cultura de Nazareth ,Sandra Leal y Raquel Pushaina mujeres recargadas de tradición a los grupos de estudiantes semilleros del arte.

“Los pajaros no cantan en una jaula , cantan con la armonia de la naturaleza”

Livio, Simón suarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *