21 abril, 2024

Muchos flagelantes y poca asistencia a “manda” en Santo Tomás

Según los informes en poder del portal VOZ DE ORIENTE, un total de 26 penitentes se flagelaron en el trascurso de la mañana y parte de la tarde.

La mañana de este Viernes Santos amaneció muy fresca, una brisa que agradaba no solo a los habitantes sino a los primeros visitantes en llegar a la calle La Ciénaga o de la “amargura”.

Según el reporte conocido por el portal VOZ DE ORIENTE, el primer penitente salió del caño de las palomas a las 7:30 de la mañana e ingresó a la calle del municipio a las 8, siguiendo su recorrido hasta la Cruz Vieja, sitio tradicional donde terminan la mayoría de los que cumplen la manda.

Hacía las 8 y 30 de la mañana apareció una mujer de contextura gruesa, azotándose por la calle antes mencionada. En total fueron tres, mientras que los hombres sumaron 23 para un total de 26 flagelantes.

Además, desfilaron dos Nazarenos, un vaso de la amargura que correspondió a una joven natural de Santo Tomás.

POCA ASISTENCIA DE PERSONAS

A través de la historia después del año 1968 cuando Santo Tomás fue declarado en entredicho por una orden papal, en el 69, los penitentes se dispararon, desfilando ese año un total de 22, lo que hizo venir por primera vez tanto la prensa de Barranquilla, Nacional e Internacional que cubrió por primera vez ese evento catalogado como religioso, pese al impase de la Iglesia Católica.

Este Viernes Santos, los primeros visitantes comenzaron a llegar después de las 8 de la mañana, pero no era masivamente como en años anteriores. Los buses de transporte local que venía de Barranquilla traían pocos pasajeros, pero después de 11 se les vio con más personal, al igual que la llegada de vehículos de servicio particular fue poco.

Con tristeza, algunos habitantes de Santo Tomás que desde bien temprano colocaron sillas al frente de sus residencias quedaron vacías por la poca asistencia.

Una mujer conocida en el municipio pasadas las dos de la tarde dijo: “se me quedó el mondongo, tendré que regalarlo ahora”.

OTROS EVENTOS RELIGIOSOS

En horas de la mañana, la Iglesia preparó el Viacrucis con un total de 12 estaciones y tuvo mucha asistencia y devoción.

Luego a la una de la tarde la Casa de la Cultura en cabeza de su gestor cultural Julio Lara Orozco preparó en vivo en Vía Crucis en la Plaza Principal con una gran asistencia.

Otro de los eventos fue el del Centro de Memorias organizado por el escritor Pedro Conrado Cúdriz y en el CID se llevó a cabo la exposición de fotografías, a cargo del fotógrafo profesional tomasino, Jorge Polo Adárraga. Unos 100 reporteros gráficos estuvieron presentes en el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *