24 julio, 2024

Periodistas del Atlántico participaron en taller para un periodismo libre de xenofobia

Con un enfoque en derechos humanos, 22 profesionales vinculados a los medios desmitificaron ideas y hablaron sobre cómo hacer un cubrimiento ético sobre el fenómeno de la migración.

El evento hace parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Refugiado y Desplazado que se celebra el 20 de junio.

Barranquilla, Atlántico, 13 de junio de 2024. La Gobernación del Atlántico realizó el taller “Comunicar en contextos de movilidad humana: promoviendo un cubrimiento periodístico con enfoque de derechos humanos y libre de xenofobia” dirigido para periodistas del departamento con el fin de abrir un espacio de reflexión sobre el ejercicio periodístico alrededor de estos temas.

La estigmatización de la población migrante es uno de los fenómenos que pueden ser mitigados con la participación decisiva de los profesionales de la comunicación. En este sentido, la Coordinación de Población Migrante y Retornados de la Secretaría del Interior del departamento organizó, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), un taller para propiciar el cubrimiento de estos temas de forma inclusiva y desmitificar prejuicios que se comunican como verdades incuestionables.

Al evento asistieron 22 periodistas que recibieron información actualizada sobre la migración en la región Caribe y la incidencia de la xenofobia en la vulneración de los derechos. Se estima que en el país hay cerca de 2,5 millones de venezolanos, según los registros de Migración Colombia. Y el departamento del Caribe que tiene una mayor acogida de esta población es el Atlántico.

Otra de las cifras entregadas en el taller, demuestran que la estigmatización es un asunto de percepciones y no de hechos. Menos de 1 % de las personas sindicadas de cometer un delito en Colombia tienen nacionalidad venezolana.

“Este taller brindó herramientas para asegurar que los periodistas puedan hacer su trabajo de la mejor forma y con ética. Seguramente van a ser más conscientes de la importancia de contribuir a sociedades más inclusivas, van a comprender sobre el uso de los términos, sobre qué significa hacer un periodismo enfocado en los derechos humanos. En Barranquilla y en el departamento del Atlántico hay una importante presencia población venezolana”, expresó Silvia Cravesana, oficial de Protección de ACNUR, quien dio la bienvenida a los periodistas.

El espacio de formación es una de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Refugiado y Desplazado que se celebra el 20 de junio. “Hemos desarrollado una actividad con periodistas para que conozcan a profundidad estos temas, un taller que les ha permitido tener acceso a los mandatos y acuerdos internacionales que protegen a esta población. También es importante sensibilizar frente a la alta incidencia de la xenofobia que nace a partir de discursos generalizados en los que se plantea que cualquier hecho delictivo está siendo cometido por un extranjero, particularmente de venezolanos”, enfatizó Susana de León, coordinadora de Población Migrante y Retornada de la Secretaría del Interior.

El gremio periodístico acogió con gran interés la información brindada acerca de protocolos, uso del lenguaje y línea editorial cuando se crean contenidos relacionados con la migración.

El periodista Leandro Ruiz del portal Noticias La Voz Realities, resaltó la importancia de abrir más espacios de discusión porque generan conciencia al momento de informar sobre las implicaciones e impacto en el ejercicio de los derechos de la población migrante. “Este tipo de capacitaciones nos ayudan bastante a que verifiquemos la fuente de información y además minimicemos la estigmatización sobre la población venezolana en nuestro país”, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *