6 octubre, 2022

Plan de Desarrollo en Santo Tomás está planificado en $93.000 millones de pesos para los 4 años

Por: Manuel Perez Fruto

El pasado lunes el alcalde Tomás José Guardiola Sarmiento presentó ante el Concejo Municipal de Santo Tomás el Plan de Desarrollo de los 4 años de su administración, el cual está calculado en un gasto de unos 93 mil millones de pesos en importante obras en beneficio de la comunidad tomasina.

Dicho plan deberá cursar en la Corporación para su análisis, estudio y aprobación, durante todo el mes de mayo y los 10 primeros días del mes de junio.

Como es de conocimiento esta ruta de trabajo denominada “Construyendo Desarrollo 2020-2023”, corresponde a los lineamientos del programa de gobierno del alcalde, concadenado con el de la Gobernadora y el Plan de Desarrollo Nacional.

Este Plan de Desarrollo se enmarcará sobre tres ejes, que serán lo vital, valor público y visión Santo Tomas 2032.

El plan de desarrollo recibe el nombre “Construyendo Desarrollo” y está armonizado con el programa de gobierno presentado cuando el actual alcalde estaba en campaña, así como las demás políticas, acciones de entidades de carácter ambiental, social, carcelario, entre otras.

Durante su intervención ante el Concejo Municipal, el alcalde Tomás Guardiola manifestó “que con un próspero mensaje responsable de las finanzas, una tierra con grandes fortalezas para el desarrollo y con una visión 2032 que nos lleven a ubicarnos como un territorio biodiverso y sostenible, basado en una plataforma social estructurada para preservar y conservar el medio ambiente y las obras de infraestructura que nos permitan tener una mejor calidad de vida”.

Es importante destacar que Santo Tomás está divido en un total de 29 barrios. Son ellos: 7 de Agosto, Buena Esperanza, Primero de Mayo, 20 de Julio, La Florida, La Arenosa, Camino Real, El Doral, Villa Ledys, Nuevo Horizonte, San José, Palo Negro, Villas del Prado, Los Mangos, Villa Catalina, Villa Clarentina, Lucero, Centro, Bellavista, El Recreo, El Rincón, La Plaza, Las Cayenas, Las Palmeras, El Carmen, Las Nubes, Altamira, Los Cocos y El Poblado.

En el mismo plan hay que destacar que el municipio de Santo Tomás, gracias a su posición geográfica en el departamento del Atlántico, se proyecta como una zona de expansión y asentamiento de las nuevas industrias que se desarrollan en nuestro departamento, a su vez el gran aporte que hace a la economía nacional en el sector agrícola ya que es el principal productor de cítricos del departamento aportando así a la creciente economía de exportación de este producto a otros países de Latinoamérica, en el sector de la minería debido a la composición y características del suelo en nuestro municipio se encuentran varias canteras de arena para la construcción y usos industriales.

También en este municipio hay que destacar el aporte cultural que hace a nuestro país con eventos como el carnaval, donde se desarrolla la Batalla de Flores y el Reinado Intermunicipal y Departamental, el cual es un referente debido a las muestras de cultura no solo de la Región Caribe si no cualquier expresión artística a nivel nacional; la Semana Santa y la realización del Festival Nacional de Artes Escénicas Mario Moreno.

EN LA INSTALACION DEL CONCEJO

El pasado 4 de mayo se iniciaron las sesiones del Concejo Municipal de manera virtual, debido a la pandemia del coronavirus. En el recinto únicamente estuvo presente su presidente Javier José Rúa Muñoz y los otros 12 lo hicieron desde sus residencias, como son: Osvaldo Sarmiento Escorcia, primer vicepresidente, Cesar Adárraga Guerrero, así como Rania Angarita Escorcia, Dubys Barandica Del Villar, Alejandro Caro Arroyo, Carlos Charris Salcedo, Edgardo De la Hoz Mejía, Diego Escorcia Bolaño, Alejandro Manga Pérez, Francisco Mejía Fontalvo, Danny Pizarro Barrera y Jhon Vargas Fontalvo, quienes hicieron sus primeras exposiciones sobre este Plan de Desarrollo, destacando además la epidemia del actual virus que nos azota actualmente, para lo cual pidieron a la ciudadanía de Santo Tomás más control y encerramiento para no infectarse de esta grave plaga.

Uno de los que más se extendió en el Plan de Desarrollo fue el concejal Danny Pizarro, quien pidió se cumpliera este Plan de Desarrollo por parte del alcalde y pidiendo más gestión para aquellos barrios marginados del municipio, donde residen muchas personas de escasos recursos económicos. Las sesiones  continuarán todas estas semanas del mes de mayo para la correspondiente aprobación y luego encargarse de otros proyectos, que seguramente presentará el alcalde Guardiola Sarmiento.

About Post Author

1 comentario en «Plan de Desarrollo en Santo Tomás está planificado en $93.000 millones de pesos para los 4 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.