20 julio, 2024

Policía del Atlántico analizó con la comunidad extorsión y secuestro en Santo Tomás

Fueron invitadas las autoridades municipales, así como los coordinadores de Frentes de Seguridad, grupos de apoyo y las acciones comunales

Este miércoles 29 de marzo, el Comando de Policía del Atlántico, Grupo de Derechos Humanos se reunió con representantes de diferentes organismos de Santo Tomás en el Auditorio de la empresa de Transportes Cootransoriente, con el fin de hacer un análisis y recibir información de la seguridad en el municipio, en materia de extorsión y secuestro. 

Pese a que las autoridades municipales habían sido invitadas nadie de ellos asistió, pero si hicieron presencia representantes de los Frentes de Seguridad, La Red de Apoyo, las Acciones Comunales y algunas personas de la comunidad en general. 

El comandante de la Policía Atlántico hizo algunos comentarios de lo que se ha venido haciendo en materia de seguridad, como la captura de varios delincuentes y las incautaciones de drogas, armas de fuego, blancas y otros elementos, al tiempo que se han tomado medidas en sitios estratégicos con el fin de brindarle seguridad a los ciudadanos en general. 

En desarrollo del evento se escuchó a los líderes sociales, uno de ellos fue el educador Andrés Borja Cerpa, en representación del Frente de Seguridad, zona norte, señalando que uno de los delitos que más se ha incrementado en el municipio es la extorsión, pero aclaró que ha habido algunas capturas. 

También trató el tema del secuestro, señalando que ese delito no se comete en el municipio por la topografía del mismo, ya que los delincuentes no tienen sitios específicos para guardar a estas personas, siendo eso, una de las razones. 

Pero si recalcó en los constantes hurtos y asaltos en el municipio, lo cual tienen que evitarlo las autoridades. 

También intervino el abogado, Antonio Fernández Fontalvo, señalando que la policía en asocio con la administración municipal, deben de habilitar las oficinas donde por muchos años funcionó la Estación de Policía a un costado del Palacio Municipal en la Plaza Principal y de esta manera le puedan prestar vigilancia a ese centro de recreación el cual últimamente se ha convertido en un centro de consumo de drogas alucinógenas por parte de jóvenes que acuden a ese sitio. 

También hubo una representación de la vereda El Uvito, quien señaló que debe haber más vigilancia policiva en la zona rural de este municipio, para evitar el abigeato y hurto de otros animales en las fincas o haciendas. 

Durante la jornada intervinieron funcionarios del Gaula y la Seccional de Protección y Servicios Especiales, sus intervenciones se enfatizaron en el compromiso de trabajar a partir de la prevención, la protección y la investigación para darles todas las garantías a quienes desempeñan liderazgos en las comunidades, les brindaron capacitación en materia de seguridad personal y medidas de autoprotección. 

Estas actividades de interlocución organizadas por el Grupo de Derechos Humanos, se tiene proyectado continuar con todos los municipios del Atlántico, contribuyendo al desarrollo la política gubernamental en materia de derecho humanos y derecho internacional humanitario, fortaleciendo los canales de interacción con los líderes sociales de esta región del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *