6 octubre, 2022

Red de microtráfico fue desmantelada en Polonuevo

La operación Odín dio con la red llamada Los Apolos Fase II.

La Policía Nacional a través del Departamento de Policía Atlántico, en desarrollo del Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’, logró la desarticulación de la red de microtráfico ‘Los Apolos Fase II’.

Fueron 8 los capturados por las autoridades que corresponden a los nombres de Carlos Alberto De La Rosa Mena, Carlos Mario Osorio Valencia, Esneider Varela García, Jorge Navarro Hernández, Francisco De León Cervantes, María Eugenia De León Salguero, Miguel De León Salguero y Francisco León Salguero.

Las personas capturadas y sustancias estupefacientes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de microtráfico.

Según la Policía, la banda de delincuentes de dedicaba al “narco-menudeo”, donde vendían, comercializaban y distribuían los estupefacientes.

También contaban con puntos fijos y móviles para la distribución de la droga en el municipio del Atlántico, afirman las autoridades.

MODUS OPERANDI

Las acciones desplegadas por los uniformados dejaron al descubierto cómo estos sujetos se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes las cuales eran dosificadas y distribuidas en el citado municipio y sectores aledaños afectando la seguridad y convivencia ciudadana, evidenciando que estas personas, realizaban cualquier tipo de artimaña como la utilización de viviendas para entregar dosis de manera camuflada y venderlas de manera segura, incluso instrumentalizaban a niños adolescentes y población vulnerable, para evitar ser detectados con los alcaloides.

INVESTIGACIÓN

Luego de lograrse establecer el modus operandi, se inició la investigación para soportar ante la autoridad judicial el material probatorio contra este grupo de personas y luego de seguirle la pista y con el suficiente material probatorio, condujo a 04 diligencias de registro y allanamiento, logrando además la incautación de 2.000 gramos de marihuana donde gracias a la labor del canino Modric perteneciente al Grupo de Carabineros y Guía Canino, quien con su olfato logró ubicar el estupefaciente que se encontraba camuflado en una de las viviendas de tal manera que al ojo o percepción humana, era difícil de detectar.

Es importante resaltar, que esta operación contó con un grupo especial de peritos del laboratorio de dactiloscopia con alta capacidad investigativa y científica donde gracias a su conocimiento y experiencia, lograron establecer la plena identidad de los hoy capturados logrando este importante resultado.

LA ORGANIZACIÓN

Es importante destacar que cinco de las ocho personas capturadas pertenecen al núcleo familiar, destacando la captura de una pareja sentimental conocidos como ‘Marucha´ identificada como María Eugenia De León Salguero y  ‘Jorge’, identificado como Jorge Eliecer Navarro Hernández, fungiendo como líderes de esta organización criminal, quienes además presentan anotaciones judiciales al igual que el resto de la banda por el delito de Porte y Tráfico de Estupefacientes.

Según información entregada por fuentes humanas, esta organización distribuía mensualmente un aproximado de 15.000 gramos de estupefacientes lo que equivaldría a una rentabilidad criminal mensual de $40.000.000, afectando considerablemente sus finanzas.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.