2 diciembre, 2022

Riesgos del personal de la salud

Por. *Rossio Pérez Pertuz.

Muchas personas piensan que la industria de los servicios de cuidados de la salud es un sector limpio, estéril y seguro para trabajar. En realidad los trabajadores de esta industria están expuestos a muchos riesgos que pueden afectar su salud y bienestar .

Los trabajadores de la salud se enfrentan a riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con su ocupación. El estrés psíquico, el contacto con enfermedades transmisibles y la violencia son quizás los principales riesgos.

El estrés psíquico que genera el trato con personas enfermas, en espera
de que la atención que reciben mejore su salud, el contagio que pueden sufrir debido al manejo de personas infectadas por enfermedades transmisibles, la exposición a radiaciones por el uso de equipos y dispositivos que emiten rayos X y el contacto con sustancias químicas o biológicas que pueden prevenir de pacientes enfermos .

La Organización mundial de la salud ( OMS) menciona siete tipos de riesgos a los que están sometidos los trabajadores de la salud: biológicos como la hepatitis, la tuberculosis y el SIDA, químicos como el contacto con glutaraldehído y óxido de etileno; físicos como el ruido y las radiaciones; ergonómicos como levantar objetos pesados; psicosociales como el estrés y la violencia y relacionados con el fuego, explosiones y contacto con electricidad.

Los trabajadores de la salud tienen riesgos de contraer infecciones por los pinchazos de las agujas y las cortaduras con objetos cortopunzantes o el contacto con sangre, tejidos u otros fluidos corporales de los pacientes que ponen en peligro la vida de los trabajadores de la salud. También tienen el riesgo de exponerse a otras enfermedades emergentes y en ocasiones desconocidas como el Covid -19, la influenza pandémica o la tuberculosis resistente a los medicamentos o la exposición a otras bacterias resistentes a antibióticos.

Medicamentos peligrosos como la quimioterapia contra el cáncer que ayuda a tratar los pacientes, pero estos fármacos también causan efectos secundarios tóxicos y los trabajadores de la salud como doctores y enfermeras expuestos a este tipo de medicamentos tienen el riesgo de sufrir los mismo efectos, incluso cáncer o efectos adversos en embarazos sino se protegen adecuadamente.

Los trastornos musculoesqueléticos y de tipo ergonómico conllevan retos adicionales. Levantar y trasladar a los pacientes o a ancianos de establecimientos de cuidados prolongados que no pueden moverse son las causas principales de las altas tasas de lesiones en este sector laboral .

El stress producido debido a las largas horas laborales, los turnos de trabajo y horas extras obligatorias son otro riesgo que enfrentan. Esto no tiene porqué ser así, se puede hacer mucho para que los lugares de trabajo del personal médico sean más saludables y seguros.

El trabajador de la salud debe recibir instrucción completa y adecuada de la normas de prevención cuando se tiene contacto con pacientes o líquidos de alto riesgo, haciendo talleres, utilizando elementos de protección personal adecuados y con disponibilidad permanente de los mismos, haciendo capacitaciones e implementación de los protocolos de seguridad, tener esquemas de vacunación como de la hepatitis B, tétanos etc.

*Rossio Pérez Pertuz. Bacterióloga egresada de la Universidad Metropolitana, oriunda de Santo Tomás y residente de Nueva York.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *