1 octubre, 2022

Sabanagrande le gana disputa a Malambo: puerto de Pimsa y planta de EPM deben tributar en ese municipio

El fallo fue proferido en primera instancia por el Tribunal Administrativo del Atlántico.

Gustavo De la Rosa Berdejo, actual alcalde de Sabanagrande y quien inició este litigio en su primera administración, confirmó en entrevista concedida a VOZ DE ORIENTE que el Tribunal Administrativo del Atlántico y luego de 6 años en una disputa jurídica, le dio un dictamen favorable a su municipio, de una fracción de terreno donde actualmente está ubicado el Puerto del Parque Pimsa y las instalaciones de la planta de tratamiento de la Empresas de Aguas de Medellín, EPM que suministra el líquido a Malambo, población con la cual tenía la demanda.

La ponencia de este transcendental fallo fue proferido por el Magistrado Luis Eduardo Cerra, quien dio un dictamen favorable a una situación desde el año 2014 que se había iniciado entre los dos municipios, por una fracción territorial donde funcionan hoy esas dos empresas, con una cuantía que superaría los $5.217 millones, dinero que recibió el municipio de Malambo por concepto de impuestos predial e impuesto de industria y comercio y que ahora deben ser trasladado al municipio de Sabanagrande.

Gustavo de la Rosa

Según el concepto del alcalde De la Rosa Berdejo, en el año de 2014 se recuperó una franja, luego que el IGAC dejara sin efecto las resoluciones 0024 y 0032 de 2013, lo cual da cuenta de su compromiso por defender los intereses del municipio de Sabanagrande, pues se deja en claridad jurídica que estos predios deben pagar sus impuestos en dicha población, antes mencionada.

Hay que hacer claridad que en la Administración de José Mario Romero Cahuana-2016-2019, también se adelantó parte del litigio, hasta el punto que prácticamente ya estaba listo el fallo por parte del Tribunal Administrativo del Atlántico.

En las declaraciones entregadas en la mañana de hoy por parte del alcalde De la Rosa Berdejo manifestó inicialmente:

“El fallo sobre el tema limítrofe entre Sabanagrande y Malambo. Hay que aclarar que lo que estaba en disputa antes era el Puerto del Parque Pimsa, aclarando que no toda esta franja de terreno, porque el resto o sea donde está la zona industrial queda a nombre de Malambo”

El funcionario de la misma manera confirmó que la planta de tratamiento filial Malambo y de las EPM de Medellín el Tribunal falló también a su favor por estar en jurisdicción de Sabanagrande. “Quiere decir esto que en el año 2013, Agustín Codazzi modificó nuestros linderos de una manera unilateral con el municipio de Malambo y en esa entonces que tuve el honor de estar como alcalde, solicité a esa entidad que se dejara sin efecto la resolución 0024 y 0032 del 2013 a través del cual concedía esos terrenos antes mencionados a Malambo. Nosotros solicitamos a esa entidad rectora que se dejara sin efecto porque las autoridades de Malambo no decían hasta donde eran los límites y la entidad accedió a nuestra petición y lo dejó sin efecto  y se volvió aplicar los mismos linderos de antes que son los establecidos en la Ordenanza 24 de 1912. Por tanto el Tribunal Administrativo del Atlántico ratificó el fallo que la única entidad competente para establecer los linderos para los municipios del Atlántico es la Asamblea Departamental, razón por la cual el Tribunal dice que siguen vigentes los límites establecidos en la mencionada ordenanza de 1912 y de no ser modificada serán siendo los limites de Sabanagrande con Malambo”, señaló el funcionario.

También el alcalde Gustavo De la Rosa se refirió que hay “una línea imaginaria entre Polonuevo, Malambo y Sabanagrande y que va bordeando la empresa Concrecem, hasta donde llega al cuerpo de agua que se conoce como Convento. En su sabiduría los diputados y alcaldes de esa época decidieron que el cuerpo de agua no se partiera y el mayor pertenecía a Sabanagrande. Esto quiere decir que donde termina la empresa Concrecem sobre la margen del río, un poco detrás de Malambo, el Parque Pimsa y la subestación eléctrica que se encuentra allí y sobre la orilla está la planta de tratamiento de las EPM”, manifestó el burgomaestre.

Finalmente indicó el alcalde De la Rosa “que en próximos días estaremos haciendo una visita a otros polígonos u otras referencias catastrales, de acuerdo al fallo están dentro de esa zona”.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.