14 abril, 2024

SANTO TOMAS ESCENARIO DE CONVERGENCIA CULTURAL

Por Antonio Luis Pizarro Charris

Una de las tantas evidencias de nuestro crecimiento e importancia a nivel regional y nacional, en cuanto a carnaval se refiere, la constituye la participación (en el marco del festival de comedias y letanías JUANCHO MANUELA versión 2023, organizado por Ritica Caro Fontalvo; una de sus nietas y toda su familia, orgullosos de ser descendientes de tan gran personaje) de los grupos foráneos, entre otros: “A Narrar se Dijo Joscarajo, TambaKU, Maga Mía, Colectivo Emergente, etc. Sin embargo, evidentemente, este no era su escenario propicio ni tiempo apropiado; pues, aunque el público se divirtió con sus presentaciones, los concurrentes esperaban la jocosidad, las rimas y el habla‘o tomasino propio de las COMEDIAS nuestras y complementado con esas grandes mamaderas de gallo y ese decir de la verdad – sin querer queriendo – de las Letanías. Hubo poca representación nuestra.

El marco era inigualable, casi que de fantasía, una hermosa tarde cerrada por un anochecer de luna llena espectacular, en un cielo diáfano que potenciaba su esplendor. Un público impecable, entre los que se destacaban: Leonidas Berdugo, actual presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval; Julián Acosta Varela, una joya humana, leyenda viva de estos géneros de expresión oral en nuestro municipio; Manuel Pérez Fruto y Manuel Charris Carrillo, siempre reconocidos como los grandes coequiperos de José Bolaños de la Hoz en esta aventura de 46 años, EL CARNAVAL INTERMUNICIPAL y que tanto reconocimiento le ha traído a nuestro pueblo; la familia Pizarro Meola, herederos de una gran tradición de comedia y porro negro venida de otro gran precursor de nuestro carnaval, Aurelio Pizarro Cabarcas; José Salcedo, máximo exponente del porro negro, y los herederos de los homenajeados de esta noche, por sus aportes al carnaval tomasino y forjadores de una gran tradición que hoy desborda nuestras fronteras y se proyecta internacionalmente. Embebidos en un ambiente de música, fraternidad, recuerdos, evocaciones y, sobre todo, amor por el carnaval y sus tradiciones; contenidos en un excelente discurso del profesor, historiador y cofundador del Carnaval Intermunicipal Pedro Badillo Noriega, uno de los miembros del jurado, acompañado de Alberto Redondo Salas, investigador y promotor de las costumbres de nuestro municipio, profundizando en el porro negro y sus raíces, y mi persona, sin más, otro empedernido carnavalero, heredero de tradiciones, enamorado hacedor de carnaval. El gran ganador, nuestro público tomasino y de nuestros municipios vecinos, especialmente los niños y jóvenes presentes que se gozaron con esos grandes ejemplos artísticos que bien podrían constituirse en pilar para el desarrollo de sus propias aptitudes.

Presentaciones y puestas en escena magníficas; tanto propios como venidos de otros lugares se sobraron en gracia y aceptación; un público divertido, un magno espectáculo. Aún así, retomando lo que manifestaba inicialmente, hubo una discordancia artística de esos grupos, y no por calidad y trascendencia de sus números, como otrora se les llamaba a las presentaciones. Es aquí donde se me ocurre plantear que estos grupos artísticos y tantos otros, nuestros o foráneos, que pudieran incluirse, podrían enmarcarse en un Festival de Teatro, Cuenteros u Oratoria que bien podría desarrollarse en el marco del mes del libro – abril – o en una gran semana que preceda a nuestras fiestas patronales.

En fin, fue una gran tarde – noche fantástica, apreciamos y aprendimos mucho. Fue más de lo esperado, nos permitió abrir nuestras mentes hacia nuevos escenarios artísticos y de integración, que tanto necesitamos en este mundo moderno. Felicitaciones Rita Caro, felicitaciones Familia Fontalvo por este aporte al carnaval y al potencial cultural y artístico del municipio, su aporte actual fortalece el carnaval tomasino y, como ya lo he justificado, lo proyecta a prevalecer activo durante todo el año todos los años, el cual era uno de los sueños del gran José Bolaños De la Hoz, Emilio Bolaño, Edinson Charris Carrillo, y todos los miembros de la Corporación Autónoma del Carnaval de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *