29 febrero, 2024

1.400 pequeños ganaderos del Atlántico reciben suplementos para alimentar a sus animales en época de sequía

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó la entrega de suplementos alimenticios para reses a 180 pequeños ganaderos en Sabanalarga, en el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Agrosavia.

El proyecto llega a pequeños productores de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre. En el Atlántico, se benefician 1.400, distribuidos en 12 municipios.

La Gobernación del Atlántico participa con recursos destinados a la movilización y entrega del producto a los beneficiados. El operador para el departamento es Consultores y Operadores Agroindustriales (COA).

marzo 3 de 2023. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó la entrega a 180 pequeños ganaderos de suplemento alimenticio para sus animales, en Sabanalarga, en el marco de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Agrosavia.

“Hoy estamos entregando 180 suplementos alimenticios para los pequeños ganaderos. Con este alimento, con silo y concentrado, van a poder alimentar a sus animales durante estos dos meses de sequía porque la lluvia viene hasta mayo. No queremos vacas flacas, sino vacas bien alimentadas para que puedan aumentar su producción de leche y mejoren los ingresos de nuestros ganaderos. Ya esta es la tercera versión y tenemos el gran apoyo tanto del Ministerio de Agricultura como de Agrosavia y del operador COA, lo cual ha sido fundamental para que cada vez más ganaderos puedan tener un mayor volumen de alimentos que les permita aumentar su productividad”, explicó la mandataria.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades locales de organizaciones de pequeños productores ganaderos, gremios y centros de investigación, mediante la vinculación de oferta tecnológica para la producción, manejo, uso y comercialización de productos ensilados o suplementos alimenticios que permita enfrentar épocas críticas y la estacionalidad de la producción forrajera. El proyecto también contempla la realización de jornadas de capacitación y transferencia de tecnología a los ganaderos.

Alberto Albor, representante de la Cooperativa de Pequeños Productores de Leche de Molineros, aseguró que, debido a la situación crítica que viven por la falta de pasto, el suplemento alimenticio recibido “nos va ayudar a aliviar mucho el problema porque vamos a poder darle una buena dieta a los animales en esta temporada. Estamos agradecidos con todas las entidades que participan en esta entrega por traernos esta solución”.

En el Atlántico, los municipios beneficiados hasta ahora son: Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan.

Para el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, el proyecto es de gran importancia, ya que con la destinación de estos recursos por parte del Ministerio se logra atender una necesidad de los ganaderos en esta época del año. “Estamos sumando esfuerzos y acompañando este convenio del Ministerio de Agricultura, que beneficia de manera directa a mil pequeños y medianos ganaderos del departamento. La selección de los beneficiarios fue realizada por Agrosavia, el operador y las Umatas municipales, y se benefician directamente los municipios que tienen los mayores inventarios de ganado bovino en el departamento”, destacó el funcionario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *