29 mayo, 2024

“Avanza proyecto piscícola que beneficia a 600 pescadores en 11 municipios del Atlántico”: Elsa Noguera

La Gobernadora del Atlántico acompañó este viernes, en zona rural del municipio de Manatí, la siembra de 20 mil alevinos en el marco del proyecto piscícola que beneficia a 600 pescadores del departamento.

El proyecto incluye la rehabilitación de los estanques, la construcción de los mismos y la entrega de insumos para que los productores puedan criar tilapia, lo cual les sirve tanto para su seguridad alimentaria como para la generación de ingresos.

Los 600 beneficiarios, que se agrupan en 66 unidades productivas, se encuentran en los municipios de Baranoa, Sabanagrande, Manatí, Ponedera, Suan, Santa Lucía, Repelón, Luruaco, Polonuevo, Santo Tomás y Campo de la Cruz.

marzo 10 de 2023. Hasta la zona rural del municipio de Manatí, sector Auyamal, llegó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, para acompañar al productor José Gómez, con quien realizó la siembra de 20 mil alevinos, en el marco del proyecto piscícola que beneficia a 600 pescadores del departamento.

La Unidad Productiva Acuícola Rancho Luna es una unidad familiar, integrada por seis miembros de la familia Gómez Ruíz, que cuentan actualmente con un área productiva de 1.2 hectáreas. Como ellos, 18 trabajadores más de Manatí se benefician del programa.

“Hoy estamos en una jornada maratónica en Manatí, iniciamos visitando una de las 66 unidades productivas que estamos apoyando en 11 municipios del Atlántico y que están beneficiando a 600 productores. El proyecto es hermoso porque incluye desde la rehabilitación de los estanques, la construcción de los mismos, hasta la entrega de insumos, todo lo que requieren los productores para que puedan criar tilapia, un pescado que es muy apetecido, y les sirve tanto para la seguridad alimentaria como para la generación de ingresos”, destacó Noguera.

Los insumos productivos entregados por la Gobernación son: alimento concentrado para peces, melaza, sal marina, entre otros. Además, recibieron insumos estratégicos, como gramera y báscula, atarraya, trasmallo, motobomba, kit de alcalinidad y dureza, bomba de espalda y otros más, que les permitirá mejorar su productividad. Este proyecto se desarrolla con recursos de Regalías y hoy permite contar con transferencia tecnológica en las Unidades Productivas Acuícolas, lo que fortalece la cadena acuícola del departamento.

Los 600 beneficiarios, que se agrupan en las 66 unidades, se encuentran en los municipios de Baranoa, Sabanagrande, Manatí, Ponedera, Suan, Santa Lucía, Repelón, Luruaco, Polonuevo, Santo Tomás y Campo de la Cruz.

José Gómez, representante de la Unidad Productiva Acuícola, agradeció a la Gobernación el apoyo en la siembra de alevinos y la entrega de los insumos. “Para nosotros es muy importante porque es el arranque que necesitábamos para emprender en este negocio. No habíamos tenido esta oportunidad, pero ya con esta ayuda de la Gobernadora vamos a empezar a capitalizarnos y poder llevar nuestros emprendimientos a grandes propósitos”, afirmó.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, la ejecución de estos proyectos, además de contribuir a la seguridad alimentaria de las unidades productivas, permite el mejoramiento de estas con la entrega de insumos claves para su actividad y a la generación de ingresos para los pescadores.

“Gracias a este programa, hemos podido facilitar la incorporación y transferencia tecnológica en las Upas (Unidades productivas acuícolas) para seguir fortaleciendo la cadena acuícola del departamento. Recordemos que el proyecto tiene también un componente de formación en temas de vital importancia para el desarrollo de su actividad económica”, manifestó el funcionario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *