26 febrero, 2024

“Mi Casa Morada será el epicentro del desarrollo integral de la mujer atlanticense”: Elsa Noguera

En el Día Internacional de la Mujer, la Gobernadora del Atlántico dio inicio en Baranoa a la construcción de Mi Casa Morada, el primer Centro de la Mujer Empoderada del departamento.

En la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia, la mandataria inaugura la exposición ‘Las mujeres son como las pintan’, muestra artística que incluye ilustraciones relacionadas con las mujeres del Atlántico y su riqueza cultural y social.

Durante los tres años de gobierno, la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, ha liderado diferentes acciones por la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres atlanticenses, a través de programas y proyectos en diversas áreas.

Baranoa, marzo 8 de 2023. Gobernación del Atlántico. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora, Elsa Noguera, dio inicio en Baranoa a la construcción de Mi Casa Morada, el primer Centro de la Mujer Empoderada del departamento.

“Hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, qué mejor noticia para las mujeres del Atlántico que el inicio de esta gran obra Mi Casa Morada, un proyecto que estamos ejecutando en alianza con la Alcaldía de Baranoa. Este será el primer Centro de la Mujer Empoderada, un espacio de encuentro y capacitación para nuestras mujeres, será todo un centro integral de servicios que contará con salones para talleres de cocina, costura e informática, sala de maternidad y lactancia, asesoría jurídica y psicosocial,
jardines, ludoteca, salón múltiple, plaza de ventas, zona para niños y espacios para la atención y orientación a la mujer”, destacó la mandataria.

De acuerdo con la secretaria para la Mujer y Equidad de Género, Dorita Bolívar, “el proyecto Mi Casa Morada es una iniciativa que recoge el clamor de muchas mujeres del departamento, quienes pidieron a la Gobernadora la creación de un espacio donde pudieran encontrarse, trabajar juntas, capacitarse y fortalecer todas las habilidades que les permitieran cumplir sus metas y realizar sus sueños”, anotó Bolívar.

Para Ana Rosa Perea, lideresa de Baranoa, todas las mujeres, sin distingo de raza, condición social o credo tendrán en este espacio un referente de gran importancia que pasará a las nuevas generaciones. “Le agradezco a la Gobernadora su gran labor y el enfoque diferencial que siempre le ha imprimido a su gestión. Aquí vamos a cumplir muchos sueños, muchas metas y las mujeres de Baranoa, como mujeres empoderadas, gestoras de paz, seguiremos construyendo el tejido social”, afirmó.

Mi Casa Morada se construye con recursos de Regalías, por el orden de los 1.864 millones de pesos, en un área de 971 metros cuadrados, con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico, educativo, político y el derecho a una vida libre de violencias.

Exposición ‘Las mujeres son como las pintan’

Con la participación de la gobernadora, Elsa Noguera, en la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia se inaugura esta tarde la exposición ‘Las mujeres son como las pintan’, muestra artística de diseñadores e ilustradores del departamento que participaron en la convocatoria de la Gobernación. “Invitamos a nuestros artistas ilustradores para que nos contaran qué mujeres los inspiran y nos representaran su diversidad, plasmando en sus obras su valentía, su amor y su pasión por hacer del Atlántico un lugar mejor”, expresó la Gobernadora.

La muestra artística incluye ilustraciones relacionados con las mujeres del Atlántico y su riqueza cultural y social. Madres, hijas, abuelas, gestoras culturales y reconocidas artistas como Shakira, inspiraron a los ilustradores Marcela de la Hoz, Kendry Vásquez, Alexandra Gargiulo, Vanessa Guardo, Anderson Arenas, Angélica Angulo, Ana Camila Hernández, Franklin de la Hoz y Yiset Borja. La muestra también tiene ilustraciones de la artesana Vilma González, de autoría de Daniel Medina; la campesina Nubis Hernández, a cargo de José Quintero, y la matrona Kelly Vargas, de Cristian Rodríguez.

Acciones por el empoderamiento de las mujeres

Con el propósito de impulsar la igualdad de los derechos de la mujer, la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, ha liderado diferentes acciones durante los tres años de gobierno, a través de programas y proyectos en beneficio de las mujeres atlanticenses.

Además de contar con un gabinete de amplia presencia femenina, ya que de los 42 empleos del nivel directivo 21 son desempeñados por mujeres, lo que representa un 50 por ciento de su participación. Carteras como la de Salud, Agua Potable, Cultura, Planeación, Educación, Infraestructura, entre otras, son lideradas por mujeres.

Por otro lado, en octubre de 2020, la Gobernación del Atlántico puso en servicio la Línea Violeta #702, en donde se han atendido (a corte de 31 de diciembre de 2022) a más de 16 mil usuarias del departamento. De estas llamadas, 1.088 activaron la ruta de atención de violencias basadas en género, recibiendo seguimiento continuo a sus casos. Esta línea opera 24/7 y ofrece un servicio gratuito de atención diferencial con enfoque restaurativo.

Asimismo, bajo la coordinación de la Secretaría de la Mujer del departamento y con el apoyo presupuestal y técnico de la Secretaría de Interior, se puso en marcha Casa Refugio, programa que ha atendido desde sus inicios a 115 mujeres víctimas de violencia y 235 personas a cargo de estas.

Por otra parte, a través de los programas y proyectos que la Secretaría de Desarrollo Económico ha ejecutado en la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, las mujeres agricultoras, productoras, emprendedoras siempre han sido beneficiarias y partícipes. En turismo, 2.329 mujeres se han visto beneficiadas con espacios de formación, asistencia técnica y de los proyectos de infraestructura turística.

Con el Fondo de la Gente, en 2022 se logró impactar a 3.505 emprendedoras del área metropolitana de Barranquilla en un programa que tuvo por objetivo alcanzar la transformación social y libertad financiera de las familias beneficiadas mediante la educación social y financiera.

El Campo a Toda Marcha logró vincular el año pasado a 895 mujeres participantes, a través de los proyectos Semillas de Vida, agroindustria, la Ruta del Girasol, entrega de silo y Plan Pescao.

En materia de salud, gracias a las acciones de la Secretaría de Salud del Atlántico, se logró reducir la tasa de embarazo adolescente, pasando en los últimos cinco años del 21.9 por ciento al 19 por ciento.

Con relación a la mortalidad materna, el Atlántico pasó de 14 muertes en 2021 a seis muertes en 2022, evidenciando una reducción de cerca de un 57.17 por ciento.

Las mujeres también son las protagonistas de programas como Sazón Atlántico, liderado por la Secretaría de Cultura. Hoy son más de 1.200 matronas que mantienen vivo el patrimonio gastronómico, a través de 27 festivales. 190 unidades productivas compuestas por artesanas que tejen con amor los saberes ancestrales nos representan ante el mundo, orientadas por Artesanías del Atlántico. Y más de 300 hacedoras y gestoras, que hacen parte del portafolio de estímulos departamental, demuestran que las mujeres del Atlántico son más creatividad, fuerza y resiliencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *