29 septiembre, 2022

El Gordo 40, cabecilla de los 40 Negritos, nuevamente tras las rejas

Ya había sido capturado en noviembre de 2016.

Nuevamente fue capturado Dioniso Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, señalado como cabecilla de la banda delincuencial Los 40 Negritos.

En esta segunda ocasión se dio en mediante allanamiento a un inmueble ubicado en el barrio Los Almendros de Soledad, luego de que un juez emanara una orden de captura el 1 de enero de 2015, por concierto para delinquir agravado.

Pero, ¿quién este cabecilla al servicio de la banda Los 40 Negritos?

Según en registros de El Heraldo, Gordo 40 nació el 8 de septiembre de 1983 en Barranquilla, y se crió en el barrio El Ferry, en la calle 5B No. 7-05.

Dicen que a pesar de haber alcanzado el bachillerato, este sujeto nunca proyectó su vida a futuro en una profesión, o vivir dentro de la legalidad.

“De joven no era peligroso, pero vivía de delitos menores como la venta de objetos robados o pequeños hurtos”, les aseguró la fuente.

Frías Castillo junto con su hermano William y con la asesoría de otro reconocido criminal creó la organización e inicialmente giraron en torno a la banda Los Grasas, que tenía su accionar violento en el barrio El Ferry.

El giro en la vida de Dionisio Frías surgió por el accionar violento en el barrio de la banda Los Grasas, quienes sus líderes Ricardo Smith y Brayan Suárez, asesinaron a una tía del Gordo 40.

Por eso crearon, a principios de 2010, un frente de seguridad subsidiado con aportes de los vecinos, que lo integraban en su mayoría jóvenes afro y por eso fue les empezaron a decir los 40 Negritos.

Según datos del medio, la banda cobraba $2 mil por cada vivienda, pero no era obligatorio. Con lo recaudado se armaron e iniciaron la guerra contra Los Grasas, asesinando a Smith el 25 de marzo de 2010 y de Suárez, en febrero de 2011.

“La sensación de poder expandió el horizonte de Gordo 40. Los cobros en las casas eran ahora obligatorios, y si se trataba de negocios la cuota podía subir hasta $5 mil diarios”, dice.

Posteriormente en 2012 Dionisio Frías formalizó su relación con Zully Paola Soñeth Barrios, madre de cuatros hijos menores de edad (los dos últimos con Dionisio). Esta vinculó a su hermano, Jair Alfonso Soñeth Barrios, a la banda.

Según las autoridades, la esposa era quien movía las rutas y administraba la plata de Los 40, que se unieron a la banda Los Costeños.

Sin embargo, la Policía fue acechando más y capturó inicialmente a Danny Frías, el 16 de mayo de 2015 bajo cargos de homicidio, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

Pero después aprendieron a la pareja, pero por separado. Primero fue el Gordo 40 en noviembre de 2016, quien tenía dos anotaciones por concierto para delinquir, dos más por homicidio (Eifer López Parra y Kevin Marbello España, que al parecer pertenecían a la banda ‘los Papalópez) y una por desplazamiento forzado y después fue Zully, el 6 de septiembre de 2017, junto a otros integrantes de la banda.

Sin embargo, fue poco lo que duró tras las rejas Frías, luego de que quedara en libertad por vencimiento de términos en septiembre de 2017, junto a otros cuatro miembros de la banda: Yair Alfonso Soñeth Barrios, alias Yayo; Luis Eduardo Gómez Castillo, alias Hacho; Donaldo José Palmera Camacho, alias Palmerita y Joseba Andony Aranguena Martínez, alias Yoseba.

Mientras que Dionisio Frías Castillo, alias Gordo 40, recluido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá, quedó libre un tiempo más tarde, hasta hoy que fue nuevamente aprehendido.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.