2 diciembre, 2022

El problema de la educación en Colombia

Por. Lic. Edison Charris Carrillo

La educación Colombiana carece de metas definidas, ya que en los últimos años el gobierno se ha dedicado a administrar y a legislar, sin prevenir estudios de la realidad nacional.

Fiche decía: “El único medio que me propongo para salvar la existencia de la nación humana es la transformación completa de la educación vigente hasta hoy”.  Es evidente que la educación es la piedra angular de un sistema revolucionario de cambio, y al mismo tiempo vehículo para corregir las fallas que constituyen el subdesarrollo de nuestro país; sin embargo con la nueva política Neoliberal el objetivo fundamental es estructurar un nuevo modelo de relaciones sociales capitalistas, modernizadas, que producen consecuencias negativas para el país, sobre todo para la educación.

Por tal razón, la calidad de la educación se ha venido definiendo como criterio tecnológico buscando mano de obra barata y tecnificada para el ingreso al mercado laboral, beneficiando a los modelos económicos impuestos por el Banco Mundial y al F.M.I.(Fondo Monetario Internacional).

Por ser el conocimiento uno de los recursos más importantes para la productividad de un país, se requiere necesariamente que el sistema educativo y los profesionales de la educación sean altamente productivos; que se garantice para todos los estudiantes el aprendizaje esperado.

Un sistema educativo de calidad, es el que es productivo en el aprendizaje, por eso la educación pública debe ser siempre de calidad, en la cual estudian los hijos de los pobres. El 84% de los niños están en escuelas públicas y si ellos no logran obtener los mejores conocimientos en cada momento de su experiencia escolar, será muy difícil para el país alcanzar niveles adecuados en la enseñanza.

La productividad del País está necesariamente unida a la productividad de la educación, pero para lograrlo se necesita que el conocimiento como base fundamental del maestro, se actualice con los métodos de enseñanza que permita ajustarse a las condiciones de desarrollo  del estudiante y aplicar un modelo pedagógico efectivo, para lograr un avance en la tecnología.  

El sistema necesita formar personas que hayan interiorizado una relación de humildad con el saber.

La crisis en la educación es más aguda, mientras  más industrializada sea la sociedad, toda vez que los modelos educativos no se adecuan a la realidad nacional.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *