21 mayo, 2024

En el primer año de la nueva unidad de urgencia de salud mental, se han atendido más de 5 mil pacientes

En esta sede de la ESE UNA, habilitada por la Gobernación en abril de 2022, hay 87 camas de hospitalización para pacientes con patologías asociadas a la salud mental.

En la urgencia se prestan servicios las 24 horas, siete días a la semana, con un equipo de profesionales de alto nivel como psicólogos, psiquiatras, médicos generales, personal de enfermería, auxiliares clínicos y trabajadores sociales.

Gracias a las acciones impulsadas desde la administración departamental en materia de salud mental, en los municipios se redujeron en 85 por ciento los suicidios en el último año.

Abril 13 de 2023.La salud mental ha sido un tema prioritario para la Gobernación del Atlántico y, en consecuencia, desde hace un año se puso en funcionamiento la urgencia de salud mental en la sede mental de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), ubicada en el barrio Los Andes de Barranquilla.

De acuerdo con la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, desde su habilitación, han llegado cerca de 5.200 pacientes, de los cuales más de 720 son niños, niñas y adolescentes que presentaron alguna patología asociada con la salud mental.

“En este primer año logramos brindarles atención oportuna y efectiva a 5.200 pacientes que requerían de este servicio. Es importante que la gente sepa que contamos con todos estos servicios para ayudarlos ante cualquier situación emocional que puedan presentar”, dijo Solano.

La funcionaria agregó que “en esta unidad de urgencias se prestan servicios las 24 horas, siete días a la semana, con un equipo de profesionales de alto nivel como psicólogos, psiquiatras, médicos generales, personal de enfermería, auxiliares clínicos y trabajadores sociales. Además, están habilitadas áreas de hospitalización con 87 camas para hombres y mujeres que son tratados por los especialistas durante su estadía en la sede mental”.

Asimismo, Solano destacó que, gracias a las acciones impulsadas desde la administración departamental en materia de la salud mental, se redujeron en un 85 por ciento los suicidios en el año 2022.

Cinthya Mercado, beneficiaria del servicio de urgencias, indicó que llevó a su hijo porque presentaba crisis emocional y se mostró agradecida por la atención brindada.

“Mi hijo estaba presentando problemas emocionales, decía que la vida ya no tenía sentido. Por eso, decidí traerlo aquí a la urgencia, donde lo atendieron muy bien. Me siento agradecida por la atención que le han dado todos los especialistas que se encuentran aquí en esta sede. Ya está recibiendo un tratamiento y se le ha visto mejoría”, manifestó la mujer.

De igual manera, la Gobernación del Atlántico cuenta con la Línea de Salud Mental 3176218394, que brinda apoyo profesional a pacientes que presenten depresión, ansiedad, angustia y situaciones difíciles que estén afectando su salud mental. A través de la línea, son orientados por los psicólogos y, de acuerdo a su estado emocional, pueden agilizar citas prioritarias en la sede mental de UNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *