2 diciembre, 2022

Espectáculos si, pero…

por Joaquín De a Hoz Bolaño

Nuestro amado municipio de Santo Tomás está urgido de contar con un espacio donde se pueda presenciar espectáculos como el reinado intermunicipal del carnaval y el festejo de las de las fiestas patronales, con aforo por encima de las 25 mil personas, que brinde las garantías técnicas y logísticas necesarias. Debería estar este proyecto en las prioridades de esta administración y de las venideras, ya que se podría realizar por etapas.

Proponemos que el área donde se vaya a construir sea pensada como un sitio de recreación en toda la extensión de la palabra, esto es, que además de pensarse en la construcción de una tarima acústica tambien pueda ser utilizado como sitio para practicar deportes y cualquier otra actividad cultural cuando no haya espectáculos. Esto podría darse integrando al área canchas modulares que estarían en uso cuando no hubiese programación de eventos; podrían ser canchas abiertas de microfutbol, voleibool, baloncesto, tenis o pistas de patinaje, incluso se podrían construir gradas que puedan servir para presenciar tanto espectáculos artisticos, como para eventos deportivos y se construya un lugar cerrado (Bodega) donde las estructuras de las canchas se puedan guardar cuando haya eventos no deportivos. Además, que el sitio cuente con baños y zonas para ventas de alimentos que se puedan arrendar para sostenimiento del mismo, incluso se podría construir un CAI de la policía.Con esto, el sitio sería funcional, activo en todo momento, se aseguraría la presencia permanente de la población.

Hablando al respecto con Jaime “argolla” Romero, él propone para este proyecto que se tenga en cuenta un terreno que es público y que podría cumplir con los requisitos y es el lote que está entre los límites de Santo tomas y Palmar de Varela, exactamente el que está frente a lo que conocemos como “Venancio”, donde está el puente que comunica a los dos pueblos, donde hay dos trincheras, a mano derecha yendo hacia Palmar. A este lote habría que hacerle un box culvert por donde se pueda direccionar el agua lluvia que viene de la frontera oeste de los dos pueblos y luego rellenarlo y pavimentarlo. Pensamos, que esto debe ser una tarea de todos los Tomasinos, en especial de los ingenieros civiles y arquitectos, buscar el sitio más adecuado y enriquecer el proyecto por medio de propuestas de diseño.

Lo que se sugeriría es que ojalá el lugar escogido esté situado ya sea al norte o en el sur del pueblo, esto, con el fin de que al momento de trazar el recorrido del desfile de la batalla de flores este vaya lo mas directo posible al sitio de culminación, sin que la misma obstruya su mismo desarrollo, que no sea de forma de serpiente porque trae muchos problemas de movilidad. La idea es que salga de la zona opuesta de donde vaya a quedar el sitio de coronación de la reina, para que pueda apreciarse de mejor manera y con menores trancones, que es lo que al final se persigue. 

Esperamos que está iniciativa tenga una buena acogida por parte del alcalde para que llegue a tocar la puerta de la gobernación y/o ante el ministerio de cultura en busca de recursos económicos y que la misma la podamos desarrollar entre todos. Tenemos el reto de lograr este objetivo; saquemos con ánimo nuestra Tomasinidad.

Joaquín De a Hoz Bolaño

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *