29 mayo, 2024

Feligreses de Santo Tomás están preocupados: ¿Por qué la Gobernadora ignoró su Semana Santa?

Siendo la más antigua del departamento. Hay muchas voces de protesta en el municipio

“Tengo una sola pregunta para la Gobernadora del Atlántico: ¿Por qué ignoró a Santo Tomás en el ruta turística de Semana Santa, publicada en El Tiempo del domingo 2 de abril-2023?. Le gusta el carnaval, pero no los flagelantes, desprecia nuestra tradición popular, flagelantes porque no pertenece a la oficialidad cultural del departamento”, es la pregunta que se hace el escritor de Santo Tomás, Pedro Conrado Cúdriz. Señala el mismo escritor: “ahora recuerdo los titulares de la prensa escrita, aquella donde nos tratan de salvajes, sin comprendernos. Estos titulares son balas de estigmatización a un pueblo culturalmente diverso. Aquellos titulares nos afectan la imagen y persiguen avergonzarnos. ¿De que podríamos avergonzarnos si la flagelación tiene más de 150 años?.

¿Cuántos años tiene la pobreza, la miseria y la mala educación?. Esta postura de exclusión contra Santo Tomás también nos duele. Los de clase, los blanquitos que nos gobiernan, están creídos que lo suyo es superior a los intereses del pueblo, por eso lo tratan como cosas y le compran el voto. No estamos llamando la atención para que nos incluyan en la Ruta Turística. No. Queremos que nos respeten la dignidad del pueblo culturalmente diverso. No somos los mejores, pero tampoco los peores. ¡hay de aquellos pueblos que lanzan la primera piedra¡. Así concluye su comentario el escritor Conrado Cúdriz.

Pero también hay otros intelectuales de los miles que tiene Santo Tomás que han hecho el mismo comentario, hasta la misma iglesia, ya que el reverendo padre Adalberto Reales manifestó que la Semana Santa más antigua y con todos los rituales es la de Santo Tomás. Pedro Badillo Noriega, sociólogo y escritor de la misma manera condenó esta aptitud de la funcionaria y sus colaboradores, pidiendo que la Gobernadora debe también preocuparse por adquirir un terreno para la Plaza de Eventos del Carnaval, ya que tenemos el mejor certamen folclórico del departamento y el segundo después de Barranquilla y no fue posible en la administración de Eduardo Verano De la Rosa y la de la doctora Elsa Noguera está terminando y no ha sido posible ese objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *