29 mayo, 2024

Masiva participación de feligreses en procesión de Miércoles Santo en Santo Tomás 

Más de mil personas del municipio de Santo Tomás participaron en el rito religioso y con la presencia de las imágenes de Jesús en el Huerto de los Olivos

Las tradiciones religiosas siguen vivas en el municipio de Santo Tomás, como hace más de 150 años, convirtiéndose en la Semana Santa más antigua del departamento del Atlántico y donde siempre se han llevado a cabo todos los ritos y “mandas”, en conmemoración a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

Este Miércoles Santos se llevó a cabo la procesión de Cristo en el Huerto de los Olivos y donde además participaron las imágenes de La Verónica, La Dolorosa, Juan, entre otros. También estuvieron presentes jóvenes y adultos representando las mandas de Jesús de Nazareno, la Virgen de la Dolorosa, Fariseos, entre otras. 

En la procesión participaron más de mil feligreses que estaban, unos en el recorrido de la procesión y otros a lado y lado de las calles por donde pasó este desfile santo. 

De esta manera en Santo Tomás se continúa celebrando la Semana Santa con toda la devoción del caso y es una de las más admiradas en la zona oriental y el departamento. 

LEY SECA EN SEMANA SANTA 

Mediante el Decreto 045 del 29 de marzo del 2023 y firmado por Saudith Vergara Heredia, alcaldesa delegada, en remplazo de su titular, Tomás Guardiola Sarmiento se decretó la Ley Seca a partir de hoy Jueves Santos a las 5 de la tarde, hasta las 5 de la mañana del Viernes Santos y luego a la misma hora anterior de este día, hasta el lunes a las 5 de la mañana. 

De la misma manera se autoriza a los establecimientos públicos y comerciales donde se expenden licores, el horario es de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde en los días antes mencionados. 

También se prohíbe el uso de Car Audio, equipos de sonidos, altos parlantes, pick-up, que estén instalados en zonas de uso público y aquellos que estando en zonas privadas generen ruido que transcienda al exterior, perturbando la tranquilidad y el desarrollo normal de la solemnidad religiosas, propias de la Semana Santa, en viviendas particulares y en establecimientos abiertos al público, tales como billares, tiendas, licorerías, cantinas, estaderos, estancos y demás establecimientos comerciales afines los días 6, 7 y 8 de abril del presente año. 

Las autoridades estarán pendientes de estas medidas ya que podría haber sanciones, de acuerdo con el Código Nacional de Policía. 

HOY Y MAÑANA FERIA DEL DULCE Y ARTESANIAS EN LA PLAZA PRINCIPAL 

La Feria del Dulces y Artesanías y otras ofertas continuará hoy Jueves y mañana Viernes Santos en la Plaza Principal de Santo Tomás. 

Así lo dio a conocer la coordinadora de la Red de Mujeres, Pensando en Grande, Paula Borja, quien señaló que los Stand de ventas serán colocados a partir de las 12 del mediodía, con el fin de que turistas, visitantes y la comunidad en general puedan adquirir los productos a precios bastante cómodos y disfrutarán de las delicias de los dulces y mañana Viernes Santos, se ofrecerán almuerzos típicos de la zona oriental, como es el pescado, arroz de coco, de camarón, salpicón, preparados por la emprendedora Carmen Jaramillo, una emprendedora nacida en Venezuela, pero residente en Santo Tomás hace más de cinco año. 

Carmen Jaramillo dijo al portal VOZ DE ORIENTE que la coordinadora está muy atenta con el emprendimiento de cada una y es un grupo de más de 100 mujeres que trabajamos por medio de varios emprendimiento, como son artesanías y nos encanta mucho el trabajo”. 

Dijo “que hoy Jueves Santos estaremos en la Plaza Principal a partir de las 12 del mediodía y esto porque lo han pedido los clientes y mañana será más temprano, tipo 10 de la mañana con la venta de todos los productos y el sábado y domingo volveremos al parque El Recuerdo”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *