23 junio, 2024

Feria ‘Atlántico para los Niños’ se toma los municipios para celebrar el Mes de la Niñez

Más de 5 mil niñas, niños y adolescentes del departamento serán homenajeados por la Gobernación en las ferias que se realizarán en los municipios del 25 de abril al 10 de mayo.

La Gobernación del Atlántico hará un reconocimiento al alcalde más comprometido con la niñez.

La invitación a las familias atlanticenses es que este 29 de abril, Día de la Niñez, se unan a una jornada de juegos y diversión a través de redes sociales y publiquen fotografías y videos mostrando cómo juegan en familia desde sus municipios.

Barranquilla, abril 25 de 2023. Gobernación del Atlántico. En el Mes de la Niñez, la gobernadora, Elsa Noguera, invita a las familias del Atlántico a jugar con los pequeños de la casa, recordando y enseñando a nuestras niñas, niños y adolescentes los juegos tradicionales de la región.

La mandataria indicó que “el juego es un asunto serio en la vida de los niños y adolescentes del Atlántico, ya que a través de los juegos se aprende sobre convivencia, normas, ayuda a regular las emociones, a socializar y generar confianza”.

Para homenajear a las niñas, niños y adolescentes, la Gobernación realizará en los municipios del departamento la feria ‘Atlántico para los Niños’, un espacio dedicado al juego, el amor y la familia que busca que los menores se sientan reconocidos como sujetos de derechos y agentes de transformación en sus hogares y comunidades.

Para la construcción de esta feria, herramienta pedagógica diseñada por la Corporación Juego y Niñez, la Gobernación junto a la Mesa Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes realizaron consultas con los menores de los municipios para recoger sus propuestas e ideas, a partir de sus costumbres, tradiciones culturales y diversidad territorial.

Para Andry Ripoll, representante del municipio de Piojó en la Mesa Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes, esta feria “es una oportunidad para pasar el tiempo que, a veces, no podemos compartir con nuestros padres por su trabajo o por nuestro colegio”.

Asimismo, Alma Maestre, madre de familia de Malambo, dijo que “en esta actividad podemos compartir con nuestros niños esos juegos de nuestra infancia y divertirnos”.

La feria ‘Atlántico para los Niños’ está conformada por seis estaciones de juegos en las que las familias jugarán a ponerse nombres, a actuar, construirán relatos mediante cuentos, poesía o letanías, diseñarán su lugar soñado, recordarán y jugarán los juegos tradicionales de nuestro departamento.

De acuerdo con el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, “este es un importante espacio para que las familias encuentren en el juego esa herramienta y vínculo que les permita fortalecer las relaciones entre los integrantes, que vean en el juego la oportunidad para vivir momentos de felicidad, para liberar el estrés, entregarles a los niños espacios de amor, alegría, recreación en su entorno familiar garantizando su derecho al juego”.

Las ferias se realizarán entre el 25 de abril y el 10 de mayo de 2023 y las familias participantes serán seleccionadas por cada alcaldía municipal.

La programación se inicia este 25 de abril en los municipios de Santa Lucía y Suan; el miércoles 26 de abril le corresponde a Campo de la Cruz y Ponedera; el jueves 27 de abril las ferias estarán en Candelaria y Polonuevo y cerraremos la semana el viernes 28 de abril en Palmar de Varela y Sabanagrande.

En la siguiente semana, la feria estará presente el 2 de mayo en Santo Tomás y Galapa; el 3 de mayo en Soledad y Malambo, el 4 de mayo en Baranoa y Sabanalarga, y el 5 de mayo en Manatí y Usiacurí.

El 9 de mayo la feria se realizará en los municipios de Tubará y Piojó, el 10 de mayo en Juan de Acosta y Puerto Colombia, y el 11 de mayo en Repelón y Luruaco.

De igual forma, la Gobernación del Atlántico invita a niños y padres a que se conecten por su página de Facebook el 25 y el 27 de abril a la transmisión en vivo de la lectura compartida de dos capítulos de la obra ‘El Principito’, del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, como homenaje por sus 80 años de publicación.

Reconocimientos a familias y municipios

El 29 de abril, Día de la Niñez, la Gobernación realizará la maratón mediática y simultánea del juego “la familia más aventurera en el amor y el juego”, para lo cual las familias deben publicar en sus redes sociales fotografías y videos para mostrar cómo juegan en familia, acompañando la publicación con las etiquetas #DíadelaNiñez #SúmateJugando #AtlánticoparalosNiños.

También se realizará un reconocimiento al alcalde más comprometido con la niñez, por lo que se evaluarán las actividades realizadas en el municipio para celebrar el Día de la Niñez y las publicaciones en redes sociales que las familias del municipio realicen en tiempo real de los juegos, acompañando la publicación con las etiquetas y nombrando las cuentas de la Gobernación y las del municipio.

Desde las redes de la Gobernación del Atlántico, el Día de la Niñez se realizará un despliegue con tutoriales de juegos tradicionales, lecturas, lúdicas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *