24 julio, 2024

Gobernación del Atlántico socializa cuatro diseños alternativos del Puente de la Hermandad

La administración Verano 2024-2027 seguirá gestionando respaldos a nivel nacional y regional para darle vida a este proyecto que está en fase 1 y se espera que conecte a los departamentos de Atlántico y Magdalena y se espera que tenga impacto adicional en Cesar y Bolívar.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en compañía de su equipo de la Secretaría de Infraestructura, presentó cuatro alternativas en diseño para la construcción del “Puente de la Hermandad” en el municipio de Remolino, departamento del Magdalena.

El Instituto Nacional de Vías (Invias) contrató los estudios y diseños para el “Puente de la Hermandad”, una obra que integrará al Caribe con la conexión entre los departamentos de Atlántico y Magdalena, a través del gran río, con un complejo vial entre el corregimiento de Puerto Giraldo (Ponedera, Atlántico) y el municipio de Salamina, Magdalena.

En la socialización se recalcó la utilidad de una obra que facilitará el tránsito de personas y comercial a nivel nacional, la comunicación terrestre, incluso hacia los departamentos de Bolívar y Cesar, y sobre todo el desarrollo y la integración socioeconómicas de los cuatro departamentos y la región Caribe en general.

El proyecto contempla cuatro alternativas para el diseño del puente que se han clasificado de acuerdo con su localización, al trazado vial que requiere y a la afectación al ecosistema en el que se ubicaría, tanto en Puerto Giraldo como en Salamina.

La primera alternativa se ubica en la parte sur del área de estudio; en el Atlántico toma el carreteable del Ferri y parte del sitio donde este inicia; en el Magdalena utiliza la vía actual para conectar con la ruta 2701. En el Atlántico cruza por predios limpios y pasa por ecosistemas transicionales transformados.

La segunda alternativa se ubica en la parte central de la zona en estudio; situada en los cascos urbanos de Puerto Giraldo y Salamina. En el Magdalena se conecta con la ruta 2702. Se afecta un número menor de predios y cruzan una menor área de exclusión y restricción, No hay un carreteable aprovechable en la ruta.

El primer tramo de 1200 metros corresponde a predios con vocación ganadera, sigue un tramo de 900 metros que corresponden a cultivos; cruza el río en una longitud de 1800 metros y está ubicada en zona de exclusión. También pasa por una zona pantanosa con pastos arbolados que la convierten en zona de restricción.

La tercera alternativa se localiza en la parte norte del área de estudio; en el Atlántico aprovecha un carreteable existente que tiene condiciones para el tráfico, hay menos afectación predial.

Está localizado en un sitio muy estable de la margen del río. Los primeros 2500 metros atraviesan zonas de pastos; luego atraviesa 1200 metros de zonas de pasto, ganadería y vegetación secundaria.

El cruce sobre el río Magdalena sería de 1490 metros, y entre los viaductos y el puente, las márgenes se ubican de manera más estable. En el departamento del Magdalena atraviesa una zona pantanosa donde se encuentran cultivos transitorios.

La cuarta alternativa se ubica también al Norte del área de estudio. Esta ruta no tiene conexión directa con la ruta 2516 en el Atlántico. Los primeros 1500 metros atraviesan pastos y vegetación secundaria; en los siguientes 3100 metros pasa por zonas ambientalmente sensibles, como pantanos que albergan vegetación acuática y secundaria, esta es una zona con restricción. Atraviesa espacios de considerable importancia ambiental que deben ser protegidos.

ESTUDIOS

Según los estudios contratados por Invias la opción más amigable con el ecosistema local es la tercera alternativa, que se ubica al norte del área de estudio y se podría aprovechar que tiene una vía carreteable ya existente, que tiene condiciones para el tráfico, presenta menos afectación predial y los márgenes del río son muy estables en ese punto.

En la socialización, una representante del Invias ratificó los beneficios de este gran proyecto y aclaró que se requieren $5.200 millones para los estudios de las fases 2 y 3, y que la obra tendría un costo total de $366.000 millones.

Verano hizo el anuncio en la segunda socialización de avances de este proyecto que se hará en 2024. El ‘Puente de la Hermandad’ es un proyecto que fue presentado en la primera administración del gobernador.

“Esta clase de obras genera desarrollo. Es una forma de integrar el Caribe con obras de envergadura que son sinónimo de prosperidad. Este puente ayuda a materializar el sueño de unir a dos departamentos hermanos. Significa el fin del embotellamiento para municipios pujantes, vibrantes de energía vital y empresarial con el propósito de desterrar el olvido y el atraso con la integración de toda una región a través de obras públicas”, dijo Verano.

El gobernador agregó que se hará justicia con la comunidad al conectar tierras fértiles, pero sin infraestructura, con mercados ávidos de productos agrícolas del Atlántico y el Magdalena que harán de esta tierra una despensa de alimentos a nivel nacional e internacional, y todo a través del ‘Puente de la Hermandad y la vía de la prosperidad.

INTERVENCION ALCALDE DE REMOLINO

El alcalde de Remolino, Magdalena, José David Escorcia Pérez, aseguró que es satisfactorio para él y sus coterráneos observar el compromiso del gobernador del Atlántico con la visión de progreso del Magdalena.

“Hemos conversado con Rafael Martínez, gobernador del Magdalena, y sabemos de su compromiso que complementa el de Verano. Los alcaldes de la región obviamente también tenemos un interés particular en el desarrollo de nuestra región, y esto es importantísimo, aquí los esperamos con los brazos abiertos; todos los sectores productivos del Magdalena y toda una región que deposita sus esperanzas en hacer productiva nuestra agricultura y nuestra ganadería, nuestros pescadores y todos sus procesos de manufactura” indicó el alcalde.

El mandatario de Remolino también resaltó el empujón del ‘Puente de la Hermandad, para su región a nivel turístico, teniendo en cuenta que su municipio cuenta con el 68 % del santuario flora y fauna del de la ciénaga de Santa Marta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y zona Ramsar

FUNCIONARIOS ASISTENTES

Además del alcalde anfitrión también asistieron a evento que fue el sábado pasado estuvieron presentes: Leiner Salgado, alcalde de Aracataca, Pedro Ospino, alcalde de Concordia, Alfredo Vizcaíno, alcalde de Sitionuevo, Lorena Luz Rada, alcaldesa de Pivijay, Edwin Pabón, alcalde de Salamina, estos del departamento del Magdalena, Paula Hun Badillo, alcaldesa de Santo Tomás, Vanessa De la Torres, alcaldesa de Campo de la Cruz, Aristarco Romero, alcalde de Ponedera y José Junior Rúa, alcalde de Palmar de Varela, estos del departamento del Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *