Inician socialización de programa de sustitución que beneficiará a 700 productores de limón
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inició en Palmar de Varela la socialización del programa con el que se busca apoyar a 700 productores afectados por el HLB o Dragón Amarillo con la inclusión en proyectos productivos pecuarios sostenibles, que les permitan migrar a negocios de generación de ingresos rápidos.
“La plaga de Dragón Amarillo llegó a afectar los cultivos de cítricos del Departamento hace cinco años. Desde inicios del 2020, hemos atendido las solicitudes de los afectados y nos hemos dado a la tarea de buscar salidas que mitigaran un poco el impacto económico en sus parcelas. Es por esto que, además de la erradicación de cultivos para evitar la propagación de la plaga, se planteó la sustitución de los cultivos por un proyecto avícola para que nuestros productores pudieran recuperar los ingresos perdidos”, aseguró la Gobernadora.
El programa tiene previsto entregarles a los pequeños productores, que no se dedican a la ganadería, 40 gallinas ponedoras, implementos y asistencia técnica para que con la venta de estos huevos puedan generar ingresos adicionales, por valor de 600 mil pesos. Asimismo, a quienes se dedican a la ganadería se les entregarán semillas para pasto, fertilizantes, agroquímicos y asistencia técnica.
Marciano Escorcia, uno de los citricultores afectados de Palmar de Varela, quien lleva toda su vida dedicado a los trabajos del campo en su finca La Paz, asegura que “512 árboles de limón fueron erradicados como única medida para contrarrestar esa plaga silenciosa. Estamos agradecidos con la Gobernadora por pensar en nosotros para poder compensar un poco lo que perdimos”.
Como Marciano, otros citricultores de los municipios de Santo Tomás (227), Ponedera (113), Sabanagrande (21), Palmar de Varela (203), Luruaco (80) y Polonuevo (56) serán beneficiados con este proyecto. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, se les entregará asistencia técnica, acompañamiento por cuatro meses y se les fortalecerá la infraestructura para la producción ganadera.