26 septiembre, 2022

La educación colombiana en tiempos de pandemia

Por. Aramys Pizarro Salas.

Uno de los aspectos más fundamentales que se ha visto afectado de forma muy notoria con la llegada de una nueva enfermedad llamada “SARS-CoV-2”, “COVID-19″ o “CORONAVIRUS” es nuestro sistema de educación, que a medida que pasan los días se ha convertido en uno de los temas más controversiales en el accionar del gobierno nacional.

El ministerio de educación nacional se ha visto cojear con las medidas tomadas. “EDUCACIÓN VIRTUAL O REMOTA” es por hoy el plan B que instituciones educativas tanto del sector público y el sector privado han tenido que recurrir luego de las medidas de prevención obligadas a tomar con la llegada de la enfermedad.

Hoy luego de 122 días de aislamiento social obligatorio nos preguntamos ¿Que tanto se afectará el coeficiente intelectual de los estudiantes de nuestro país luego de llevar a cabo 4 meses incursionando en un sistema de educación con tantas fallas gracias a la falta de recursos proporcionados?.

Sobre el tema de educación virtual en un estudio realizado por  Vicente Albéniz profesor de ingeniería,cita a Pierre Lévy, para afirmar que “la virtualidad es el vector de crecimiento de la realidad”. Dice también que “todo es virtual: lo virtual constituye la entidad”. Se apoya además en Philippe Quéau,para explicar que “lo virtual es muy real porque permite actuar sobre la realidad […] Lo real posee cierta virtualidad.Lo virtual es realidad aumentada” (Albéniz, 2002). Como puede observarse, las explicaciones se intentan dar desde la reflexión filosófica.

El profesor Julio C. Cañón plantea desde la tecnología su punto de vista sobre la virtualidad: “Es la resultante del uso en red de tecnologías interactivas y multimedia”. Luego, con un enfoque más sociológico, hace referencia a que la virtualidad es un proceso de inflación de imágenes y proliferación de contaminantes audiovisuales, consecuencia de imaginarios que se desprenden de la publicidad sin límites.

Los jóvenes y niños de nuestro país pese a la falta de recursos proporcionados por el gobierno nacional han intentado llevar a la normalidad sus estudios. El poco material con que cuentan para llevar a cabo su plan de estudios a generado un desinterés por parte de la comunidad estudiantil, ya que sienten poca satisfacción al no poder tener una educación 100% garantizada.

La opinión pública por parte del estudiantado solo ha sido de quejas. Llegando así a corroborar implícitamente que mientras no se cuente con los recursos necesarios para una excelente educación virtual, los planes de estudios solo serán aprendidos para salir del paso.

Una compañía nacional de transformación digital que estudió, entre el 2015 y el 2018, a 11.237 personas de 12 a 70 años para entender la relación que tiene el país con la tecnología nos dice que hay muchas cosas en las que nos diferenciamos del resto del mundo: por ejemplo, en el país el 86% de la población vive en estratos 1, 2 y 3 y eso varía mucho el acceso digital”, comentó Yohana Elorza, sicóloga y líder del estudio.

Finalmente concluimos que estamos viendo una población que tiene dificultades en la obtención de recursos tecnológicos pese a esto con empeño y dedicación hemos sabido sacar adelante la educación en los tiempos de pandemia no sea la más adecuada.

About Post Author

3 pensamientos sobre “La educación colombiana en tiempos de pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.