2 octubre, 2022

“Las láminas empezaron a volar como papelitos, fue horrible”: afectados por vendaval en Santo Tomás

Los barrios afectados son cinco y las viviendas damnificadas pasan de 80, según un censo preliminar realizado por las entidades de socorro.

“Pensé que el mundo se iba acabar, fue algo espantoso, pese a que el fenómeno no pasó de dos minutos, pero lo recordaremos toda la vida”, fueron las expresiones de la educadora Marla Llanos Sarmiento y Erick Fontalvo Charris, dos afectados por el vendaval que azotó en la tarde de hoy a cinco barrios de Santo Tomás, dejando árboles caídos y más de 80 casas destechadas y con graves daños.

La brisa fuerte alarmó a los habitantes de sectores como El Carmen, Las Palmeras, Los Cocos, Camino Real y Los Manguitos.

Marla Llanos cuenta que estaba en ese momento viendo un programa de televisión en su habitación, pero salió sobresaltada de la cama, al escuchar el fuerte ruido, y en fracción de segundo pudo observar que las láminas del techo de su vivienda salían disparadas como cualquier pedazo de papel.

“Me asusté mucho y le gritaba a mi padre Jaime Llanos que nos pusiéramos a salvo que las paredes se venían al suelo. Finalmente nos refugiamos en la cocina, pero allí también quedamos desguarnecidos y lo peor se nos vino el torrencial aguacero que nos daños los computadores, el TV, así como algunos escritos que había preparado para las clases de los estudiantes”, dijo la educadora que todavía y después de los hechos se notaba muy nerviosa.

Lo mismo ocurrió con Erick, quien en ese momento estaba en el patio de su casa y alcanzó a ver cuándo se le venían encima varias láminas de eternit de la casa vecina, se refugió en el interior, pero las mismas causaron daños en el techo de su casa, quedando destrozado todo casi en un 50 por ciento.

“Lo primero que hice fue resguardar a mis hijos para que no les pasara nada, llevándolos a la casa de mi padre, Jorge Fontalvo que queda al lado y así los pude poner a salvo”, dijo el hombre todavía nervioso.

Otro de los afectados por el vendaval es el Juzgado Promiscuo de Santo Tomás, donde de igual manera volaron varias láminas del techo y no se sabe si la caída del agua haya podido dañar algunos expedientes.

Identificando afectados

La Secretaría de Gobierno Municipal, Saudith Vergara, quien se puso al frente de la emergencia, debido a los quebrantos de salud del alcalde, Tomás Guardiola Sarmiento, pero quien desde su vivienda dirigió todo el operativo dando las instrucciones necesarias del caso.

Ella en entrevista que concedió a VOZ DE ORIENTE manifestó: “El municipio de Santo Tomás en la tarde de hoy sufrió unos estragos a consecuencia de un vendaval y resultaron afectados cinco barrios, entre ellos, El Carmen, Las Palmeras, Los Cocos, Camino Real y Los Manguitos”.

Más adelante señaló la funcionaria: “estamos haciendo el proceso de identificación de las viviendas afectadas, dentro de los principales daños está la pérdida de muchas láminas de eternit, árboles que cayeron sobre los techos de las casas. En estos momentos no podemos cuantificar los daños, pero hay que tener presente, que ya estamos trabajando conjuntamente con la Policía, Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y secretario de Planeación en el proceso del censo de damnificados”.

También se refirió a las ayudas que puedan recibir las personas damnificadas para lo cual señaló: “estamos en las gestiones de las ayudas a los damnificados y ya hemos hecho contacto con la Gobernación luego que le entreguemos el censo y de esta manera vendrían las ayudas y superar esta emergencia”.

Incendio en una casa en Camino Real

De igual modo a las 4:30 de la tarde, luego que había terminado de llover, en una vivienda en el barrio Camino Real se presentó el incendio de una residencia, al parecer por un corto circuito. La conflagración fue controlada por una máquina del Cuerpo de Bomberos de Sabanagrande.

Las pérdidas no fueron cuantificadas, dijo el vocero de los bomberos.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.