20 julio, 2024

Las propuestas de 6 candidatos a la alcaldía de Santo Tomás ante estudiantes del Oriental

Les hicieron preguntas sobre la cultura, el presupuesto y los humedales, entre otras

Estudiantes, cuerpo directivo y profesores organizaron un foro con los candidatos a la alcaldía de Santo Tomás, para lo cual asistieron a la cita 6 de los 14 que tienen sus aspiraciones al primer cargo público de este municipio. 

Fueron ellos: Rubén Darío Llanos Sarmiento, Humberto Fernández Núñez, Paula Hum Badillo, Clerck Pertuz Caballero, Néstor Manuel Mejía De la Hoz y Diego Escorcia Bolaños. 

Una de las educadores de la institución educativa fue la moderadora de este evento que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Institución Educativa Colegio Oriental de Santo Tomás, cuyo rector es el licenciado Rafael Manga Rodríguez, quien de igual manera estaba presente y más de 700 estudiantes. 

LAS PREGUNTAS 

Una de las preguntas que se hicieron fue relacionada a la cultura y el carnaval en general, la cual fue respondida inicialmente por el candidato Diego Escorcia Bolaños, quien señaló: 

“Siendo concejal de aprobó el Pes, el Plan Especial de Salvaguarda del carnaval de Santo Tomás, el cual tiene 19 proyectos, y uno de ellos es llevar este folclor a las escuelas y algunos no se realizaron por la dirigencia política que tenemos, pero deseamos que sean ustedes los del Colegio Oriental, los abanderados de nuestro carnaval para que lo sigan impulsando y llevarlos a un nivel más alto del que tiene hoy”. 

Por su parte Néstor Mejía De la Hoz, al tocarle su turno en este mismo tema dijo: “el carnaval es muy importante para nuestro municipio y hay que hacer convenios directamente y uno de ellos con el Colegio Oriental para impulsar los grupos de danzas y el municipio estaría dispuesto para impulsar esta actividad cultural, suministrando la vestimenta a los jóvenes y adultos para que mantengan viva esta tradición de hace 45 años y ustedes como grupos de estudiantes mantengan la tradición”. 

Clerck Caballero Pertuz en su intervención manifestó: “Diego ya nos hizo una ruta sobre el trabajo en la parte cultural y agregaría que hay que fortalecer la Casa de la Cultura, reactivarla claro que no a nivel de infraestructura que se necesita, sino que hay que rescatar y fortalecerla. Tenemos un grupo de teatro que viene trabajando independientemente y hay que decirles a nuestros jóvenes que practiquen teatro para fortalecer otras áreas de la cultura”. 

Más adelante le tocó el turno a Paula Hum Badillo, quien indicó: “seguir impulsando el Plan de Salvaguarda del Carnaval Intermunicipal de Santo Tomás, el cual establece la incorporación de nuestro carnaval en las instituciones educativas, así como la creación del semillero para que nuestro patrimonio perdure, al tiempo de implementar talleres de elaboración de máscaras, carrozas y disfraces”. 

También hizo su intervención Humberto Fernández Núñez, quien en su intervención manifestó: “el carnaval no los representa no solamente a nivel local, nacional e internacional sino, a través del mundo entero. Este reinado fue creado y llevado a Patrimonio Cultural de la Nación, por medio de la Ley 1353 del 2009, más sin embargo, no hemos aprovechado esa ley para que vaya en beneficio de nuestra actividad como es el carnaval de Santo Tomás. La Corte Constitucional tumbó la Casa del Carnaval de Barranquilla, porque las manifestaciones culturales no pueden estar manejadas por organizaciones privadas, debido que al carnaval es del pueblo y debe de manejarle el municipio y hay que hacer convenios con las instituciones educativas”. 

Finalmente hizo su intervención el candidato Rubén Darío Llanos, quien indicó: “en mi gobierno el carnaval de Santo Tomás tendrá mucha importancia y se trabajará los 365 días del año sin descanso porque así se puede perpetuar e impulsarlo, debido es que últimamente se viene trabajando los últimos 3 meses del año y no debe ser así, por eso trabajaremos con gente que lo quiera y que pueda trabajarlo todo el año y a los colegios los involucraremos en esta actividad cultural”. 

PRESUPUESTO MUNICIPAL 

Otra de las preguntas que hicieron los estudiantes fue lo relacionado con el Presupuesto Municipal y el primero en intervenir fue el candidato Néstor Mejía De la Hoz, quien dijo: “para todos es conocido el municipio de Santo Tomás vive es de las transferencias nacionales, por eso es necesario proponer internacionales, nacionales y locales proyectos que ayuden a estas personas que viven en los sectores más vulnerables. El municipio tiene un presupuesto muy precario, por eso hay que ordenar y financiar con otras entidades proyectos de envergadura que necesitan esas comunidades más necesitadas para que solucionen sus problemas”. 

Para Diego Escorcia Bolaños, inicialmente dijo “que el presupuesto de Santo Tomás para el presente año está estimado en 31 mil 200 millones de pesos, pero el mismo el 65 por ciento se va en salud y otro 24% lo recibe de la nación. Para poder hacer proyectos productivos hay que reactivar las finanzas del municipio, ya que el impuesto predial y de comercio solo se recauda el 13%, por eso hay que trabajar más en esto para mejorar la calidad de vida de los habitantes”. 

De la misma manera intervino ClercK Caballero, quien en esta intervención señaló: “el presupuesto municipal es muy bajito y nos amarra para hacer muchas obras en beneficio de la comunidad, pero ahí es donde debe de estar el talante del alcalde de turno, ya que tenemos que gestionar a nivel departamental y nacional importantes proyectos que vayan acorde con las necesidades de la comunidad, especialmente las zonas vulnerables y diseñar tiendas caseras y hacer de la ciénaga local más productiva”. 

Dentro del mismo tema y en la materia económica como es el presupuesto, la candidata Paula Hum Badillo señaló: “los aportes para mejorar la vida de los habitantes de la periferia, en condición de vulnerabilidad, enfatizó que la misma no es exclusiva de la periferia, que en todos los sectores de nuestro municipio hay personas en condiciones de vulnerabilidad y que le apostaría a lo siguiente: fortalecer las finanzas, austeridad en el gasto público, en el tema de inseguridad, desarticulación de las bandas criminales, garantizar el alumbrado público, inversión social en educación, cultura, deporte y emprendimiento”. 

Humberto Fernández Núñez, otro de los candidatos a la alcaldía, señaló sobre esta pregunta: “aprovechando los dos minutos el presupuesto es muy irrisorio para solucionar los problemas del municipio y hay que adelantar proyectos con el Gobierno Nacional y hacerle un seguimiento al Plan de Desarrollo que presentó el presidente Gustavo Petro para desarrollar proyectos productivos en el campo y la ciénaga que tenemos acá, a través de la Reforma Agraria y aprovechar la ciénaga para los pescadores”. 

El último en intervenir en este tema fue Rubén Darío Llanos, quien señaló: “He sido el único candidato que se ha preocupado por la periferia del municipio, como es el caso del sector de los Paticos y la cancha el Centenario. Si tenemos un presupuesto corto, sacando partidas no adecuadas el dinero no nos va alcanzar y en el primer año de mi gobierno podremos decir que los habitantes de estos barrios serán reubicados en otro sector más alto de la población y se acaba con ese problema, incluyendo al Siete de Agosto”. 

LA SEGURIDAD 

Otro tema importante que se tocó en este foro fue la seguridad, para lo cual el candidato Néstor Mejía De la Hoz manifestó: “estimados profesores, estudiantes, este es un problema crítico y aquí se necesita implementar políticas públicas que funcionen a corto y largo plazo. Santo Tomás está reclamando una buena seguridad y si nos permiten llegar a la alcaldía implementaremos estrategias que conlleven a la unión de estudiantes, acciones comunales ya que no se puede inventar nada”. 

Por su parte Rubén Darío Llanos dijo que “hace 8 años hace parte de la Red de Apoyo conectado con el comando de policía de Los Almendros de Soledad y hay que apoyar a la comunidad y darle las herramientas y la seguridad comienza por cada uno de nosotros mismos y si nos defendemos en unión podemos vencer la delincuencia en nuestro municipio y ustedes en el Colegio Oriental no pueden dejar ingresar a delincuentes, vendedores de drogas, fortaleceremos la Red de Apoyo, las cámaras de videos, entre otras”. 

Paula Hum Badillo, sobre la inseguridad señaló: “es lo más preocupante que tenemos en este momento y yo propondría desarticular las bandas delincuenciales del municipio, le apostaría más a la investigación con la Policía Judicial, Garantizar el alumbrado público y para mi lo más importante es, si nosotros invertimos en cultura, seguramente le brindamos a los jóvenes de que estudien, de que emprendan para que no sean objetivos de las bandas criminales”. 

Humberto Fernández Núñez, por su parte señaló: “la inseguridad que hoy se está viviendo a nivel nacional es algo muy preocupante y en el programa de caracol se presentó una estadística más de 1.500 denuncias por extorsión, pero la cifra va mucho más allá y nosotros a través de la alcaldía necesitamos el apoyo institucional del Comando Central de Policía y a nivel nacional ya que la delincuencia nos está ganando la partida”. 

Por su parte Clerck Pertuz Caballero manifestó: “yo propongo la implementación de un proyecto de seguridad comunitaria e invitaría a participar a la Policía Nacional, juntas de acciones comunales, motocarrismo que no va a permitir reducir de los delitos de inseguridad en el municipio y fortalecer los Frentes de Seguridad con los recursos necesarios para que de verdad funcionen y colocar más cámaras de seguridad y el alumbrado público”. 

Finalmente, el candidato Diego Escorcia dijo en su intervención sobre la seguridad: “para hablar de inseguridad primero hay que decir las causas y hoy los delincuentes que están en el municipio de Santo Tomás salen de madrugada para vandalizar y así consumir drogas alucinógenas. Hay que implementar una política pública en contra de la drogadicción que se está tomando al municipio y ya están llegando a los sitios públicos como los parques y canchas deportivas. El alcalde es la cabeza de la administración y hay que exigirle a la policía mayor seguridad e intervención en contra del delito”. 

LOS HUMEDALES EN SANTO TOMAS 

Sobre este tema, que fue una pregunta que hizo un estudiante, todos los candidatos respondieron pero tres de ellos fueron más directos, en este caso Humberto Fernández Núñez, Rubén Darío Llanos Sarmiento y Diego Escorcia Bolaños manifestaron que estos humedales se los habían apropiados ganaderos y comerciantes de Santo Tomás, donde tienen cultivos y hasta cría de búfalos y ganado, para lo cual de llagar a la alcaldía los iban a recuperar, ya que los obtuvieron con documentos no legales. 

Los otros tres también se refirieron caso al mismo tema, pero con diferentes propuestas y es que los van a recuperar porque de allí depende el desarrollo económico de Santo Tomás. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *