2 octubre, 2022

“Le hemos pedido a las EPS que se comprometan, que suden la camiseta”: Noguera

La Gobernadora entregó esta mañana ayudas a los damnificados del vendaval en Santo Tomás.

A las 9 de la mañana de hoy sábado llegó a la Institución Educativa Diversificada Colegio Oriental de Santo Tomás, la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien fue recibida por el alcalde Tomás José Guardiola Sarmiento y otros funcionarios de la Administración Municipal para hacer entrega de las ayudas a los damnificados del vendaval que se presentó el pasado 8 de abril en este municipio, dejando unas 239 familias afectadas.

Luego de este acto, la funcionaria departamental entregó declaraciones a medios de comunicación de este municipio, refiriéndose concretamente al virus del coronavirus, pero también habló de algunos proyectos que tiene para Santo Tomás, de los cuales el alcalde quedó muy satisfecho y espera que sean muchos más.

Estas fueron las declaraciones que dio la mandataria departamental a VOZ DE ORIENTE.

¿Gobernadora, cuál es el motivo de su visita hoy sábado a Santo Tomás?

Estamos acompañando esas 239 familias que resultaron afectadas por los fuertes vientos que dejaron colapsadas sus viviendas y les vamos a entregar materiales de construcción, así como ayudas alimentarias, enseres de aseo para que puedan mitigar ese difícil momento por el que pasaron.

¿En qué otros municipios del departamento se van a ofrecer estas ayudas?

Ya hicimos la primera entrega en Manatí, hoy estamos en Santo Tomás, también estaremos en Ponedera, en Sabanalarga, en Malambo y Palmar de Varela.

¿Qué viene para Santo Tomás en materia de obras o proyectos por parte de la Gobernación?

Santo Tomás tiene grandes proyectos, la prioridad que tenemos en el Plan de Desarrollo y de igual manera el fortalecimiento del sistema de salud, la productividad y tenemos que darle oportunidad al campo. Aquí hay vocación, tenemos el río cerca, en tal sentido Santo Tomás será una realidad.

Hay un problema con las EPS que no le quieren hacer las pruebas a los usuarios, ¿cuál es el llamado suyo que no quieren atender lo relacionado con el COVID-19?

Le hemos pedido encarecidamente a las EPS que se comprometan, que realmente suden la camiseta, porque aquí tenemos un número de contagiados muy alto, por lo tanto, requerimos un mayor esfuerzo en el sentido, el primero que todo el proceso de muestras y entrega de resultados sea eficiente y si no se hace sería inaceptable, ya que la persona se enfermo se puso complicada, no hizo el aislamiento y sigue contagiando al resto de personas. Lo segundo, se requiere la atención domiciliaria muy importante en la población vulnerable, mayores de 70 años que están contagiados con coronavirus puedan recibir la atención domiciliaria  y tercero, que se sumen a nuestras campañas pedagógicas, hoy más que nunca estamos pidiendo a nuestra gente que trabajemos en equipo, que comprendamos la importancia del autocuidado, porque si nos cuidamos entre todos por seguridad vamos a reducir esta velocidad de contagio que está afectando al departamento.

Viendo los reportes de cada fin de semana, donde la Policía muestra las fiestas clandestinas y todos estos comparendos que se han impuesto a la ciudadanía, ¿cree usted qué el atlanticense ha sido indisciplinado con las medidas restringidas y como ve la evolución del COVID-19 al día de hoy en el departamento al día de hoy?

Yo quiero destacar el buen comportamiento de nuestra gente. Se han aplicado muchos comparendos, pero hay una mayor conciencia, ya entre todos tenemos la posibilidad de comprender el error de cada uno de nosotros quiere jugar, que tenemos que salir y no utilizamos el tapaboca, guardas el distanciamiento social y lavarnos las manos con mucha frecuencia. Hemos dicho la vida productiva tiene que seguir de manera gradual porque la gente tiene que llevar el ejemplo a sus casas, pero la vida social se aplaza, es decir en estos momentos hay un guarismo de contagios muy alto y por eso tenemos que aplazar las fiestas. Hace un par de semanas no había como la conciencia de la gravedad, hoy después del último fin de semana y la que está comenzando la gente está respondiendo, que tenemos unos comparendos, pero tenemos menos fiestas, vamos a tener casos aislados y si ven cualquier acto social tomen un teléfono y llamen de inmediato a la policía.

Uno de los gremios más golpeados en la zona Oriental es el motocarrismo, ¿qué mensaje le envía a todo este gremio?

Queremos proteger a los mototaxistas y motocarristas, esa actividad económica no permite el distanciamiento social, los vuelve muy vulnerables al contagio y como estamos en lo más alto del virus tomamos la decisión de tenerlos en cuarentena, que permanezcan en casa, pero somos consciente que tienen dificultad y por eso tenemos para ellos un subsidio de 100 mil pesos para que se mantengan en casa hasta el 15 de julio. Lo que si pueden seguir haciendo son servicios a domicilio.

¿Cómo está el sistema de salud en el Atlántico? ¿Cómo está la cobertura?

Cada día aumentamos el número de camas en cuidados intensivos, el número de camas hospitalarias, En los últimos 20 días aumentó la capacidad en 180 nuevas unidades de cuidados intensivos. El mensaje para todos es que por más que tengamos capacidad hospitalaria, si seguimos creciendo a la velocidad que lo venimos haciendo, con seguridad llegará el día las camas no den abasto y el sistema puede colapsar, pero vemos con mucho optimismo que la gente está siendo mucho más consciente y que todos nos estamos cuidando.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.