29 febrero, 2024

Los Frutos del Carnaval de Santo Tomás 

Por AURELIO PIZARRO CHARRIS 

Seguramente -a pesar del alto nivel de literatura que goza Santo Tomás- la actividad cultural más importante que tiene nuestro municipio es la batalla de flores y el reinado intermunicipal. 

Ello, gracias a un colectivo grande de personas que han jalonado estos eventos. Por poner algunos ejemplos podría mencionar algunos nombres: José Bolaños De la Hoz, Q.E.P.D., Manuel Pérez Fruto, los hermanos Manuel y Edison Charris Carrillo, Q.E.P.D., Pedro Fontalvo Ojeda, de igualmente fallecido, Frecis Isaac Salcedo, Edwin Navarro Bravo, Luis Muriel Fruto, Pedro Badillo Noriega, Jorge Fontalvo Escorcia y Julio Lara Orozco y paro de contar, porque la lista sería interminable. 

Pero los eventos, como las generaciones, que evolucionan y hay que darle paso a los cambios que impone la modernidad no he estado en estos últimos carnavales por razones que ya mucha gente conoce, pero, como buen tomasino que soy, estoy al tanto de los incidentes que se presentaron con motivo de los cambios que sufrieron algunos eventos. 

Así mismo, de las críticas de las que fue objeto la nueva Corporación del Carnaval. Esas son críticas que nos hacen perder a todos y me parece injusto que personajes importantes de Santo Tomás como son Leonidas Berdugo Romero y Niuwal Badillo haya sido atacados ferozmente sin comprender que no se atacaban a unas personas sino al propio carnaval. 

En ese sentido quiero hacer un modesto llamado a todos los actores culturales para que no caigamos en el error de insultarnos entre nosotros mismos porque como decía Terencio “nada humano me es ajeno”, y en este mismo sentido nada de lo que le pase a nuestro carnaval nos puede ser ajeno. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *