6 octubre, 2022

Murió Nubia Suárez, la mujer que compartió el reinado del Carnaval de Santo Tomás de 1971 con Marujita Gómez

Su deceso se produjo este sábado en horas de la mañana.

Este sábado en horas de la mañana murió en su tierra natal, Santo Tomás, Nubia de Jesús Suárez Ladino, de 66 años, una mujer emprendedora, ama de casa y muy apreciada en este municipio. Por cierto recordada por varias razones y una de ellas la podemos sintetizar en la siguiente nota.

El carnaval de Santo Tomás, no solamente está de luto sino todo el departamento por una simple razón, este evento folclórico conocido como uno de los más importantes del Atlántico tuvo sus inició con la primera Batalla de Flores en 1966 y luego el reinado popular de 1971, el cual nunca se ha olvidado y ha quedado impregnado en la retina de los tomasinos.

Precisamente, en los primeros días del mes de enero de ese año, varias personas amantes del carnaval decidieron buscar una reina popular para las festividades de ese año-1971-. Por un lado, estaban los desaparecidos Felix Carrillo Granados y César Fernández De la Hoz y por el otro bando se encontraba Manuel Guillermo Berdugo, fallecido y los hermanos Salcedo Borja, conocidos cariñosamente como “Los Manga Mocha”.

En ese momento decidieron escoger dos niñas para disputar dicho reinado. El primer bando escogió a una encantadora jovencita, María Lourdes Gómez Gutiérrez, una adolescente de 17 años y por el otro sector, El Lucero, la elegida fue precisamente, Nubia de Jesús Suárez Ladino, quien contaba en ese momento con 18 años.

A principios del mes de febrero se inició la contienda para elegir la reina popular. Entre los organizadores de ambas comitivas se acordó que los fondos que se recogieran en las correrías que hicieran las candidatas era pare donarlos a la Iglesia Parroquial, cuyo párroco en ese momento era el reverendo padre Sigifredo Agudelo.

En medio del dolor, hoy en la mañana dialogamos con Esperanza Pérez, familiar de Nubia, quien nos contó que había sido una mujer muy alegre desde niña, razón por la cual aceptó el reto de ser candidata al reinado popular de ese año. Dijo que ella fue criada en el hogar formado por Juan de Dios Suárez y Julia Noriega y deja 6 hermanos. Los primeros estudios los adelantó en el Colegio Notre Dam y el bachillerato lo terminó en el Colegio Simón Bolívar que funcionaba en la Biblioteca Departamental de Barranquilla en la calle 38 con la carrera 38.

Manifestó que una vez de la aceptación y teniendo en cuenta que una de las personas que la visitó fue Manuel Guillermo Berdugo Escorcia, Q.E.P.D. se unieron otras carnavaleros como Los hermanos Salcedo Borja, el fallecido Heberto Arroyo Pertuz, “El Palegolio”, entre otros.

Nubia inició la campaña visitando todas calles del municipio, también se trasladaba al Puente Pumarejo, donde hacían detener los camiones que venían de Santa Marta y el interior del país, cuyos choferes les colaboraban. De igual manera bailaban porro negro de casa en casa y otras actividades como colocar cinticas en la camisa de los invitados, altura del pecho. Fueron muchas actividades.

Manifestó Esperanza, que las competencias entre las dos candidatas eran bastante fuertes y luego de los escrutinios, prácticamente no hubo acuerdo. Por un lado, se dijo que la ganadora era Nubia y por el otro Marujita, concluyendo que ambas fueron coronadas en distintos sitios, en el caso de Nubia, fue en el Teatro Atlántico, donde el anfitrión sin lugar a dudas era Guillo Berdugo.

Precisamente en la mañana de este domingo, el portal VOZ DE ORIENTE tuvo la oportunidad de dialogar con María Lourdes Gómez Gutiérrez, quien actualmente reside en Barranquilla.

María Lourdes Gómez (centro) en compañía de la Tita Brochero y la Nené Romero.

Lo primero que nos dijo fue que efectivamente había sido la representante de la Calle Grande, una de las más populares de Santo Tomás. “La invitación me la hizo inicialmente, nuestro querido amigo y vecino Felix Carrillo Granados, ya fallecido, quien se puso al frente de la junta organizadora, desde luego secundado por otras personas como César Fernández De la Hoz, Manuel Charris Carrillo, Víctor Maza, Carmen Sofía Gutiérrez, más conocida como “La Pimpo”, sus hermanas Lucy y Sara, al igual que “La Tita” Brochero De la Hoz, María Gerónima De la Hoz, las hermanas Navarro, entre otras”, manifestó.

Destacó Marujita, que una vez se organizó la junta, comenzaron la campaña por el carnaval, teniendo en cuenta que muchas de estas personas les gustaba trabajar por la cultura de Santo Tomás, lo cual se consiguió, que en base a ese esfuerzo que ellas hicieron, hoy el departamento tiene el mejor evento folclórico como es el Reinado Intermunicipal, destacando a muchos hacedores, algunos de ellos que la ayudaron en su reinado y otros como este servidor, Edison Charris, Jorge Fontalvo Escorcia, Elena Torres, las hermanas Meléndez, Pedro Badillo Noriega, Pedro Fontalvo Ojeda y muchos más.

Dijo que en la junta había unas personas que le preparaban el vestuario y desde los primeros días de enero iniciaron la campaña para recolectar fondos. Fue así como visitaban todas las noches las calles tomasinas con el porro negro, iban a municipios del Atlántico, uno de los primeros fue Palmar de Varela y en la finca “Múcura” de los hermanos César y Darío Fernández De la Hoz organizaron varios eventos musicales para allegar fondos a la campaña.

María Lourdes nos cuenta que su gran mentora y chaperona fue su querida madre, Dilia Rosa Gutiérrez Zapata, quien en ningún momento la dejaba sola y la acompañaba a todas las actividades que organizaba la junta, al lado de la popular “Pimpo” y otras personas.

Manifestó que existió alguna rivalidad entre las comitivas, pero todo pasó en el carnaval, hasta el punto que las dos fueron reinas populares. Ella dijo que su acto fue frente a su casa en la Calle Grande, donde se instaló una tarima, siendo coronada por una reina del barrio Boston de Barranquilla que invitó Félix Carrillo y el maestro de ceremonia fue Mario Molinares Sarmiento, quien por cierto conoció a Rosita Mejía que también estaba en la comitiva y hoy es su esposa.

Cuenta Marujita que después de esta gran experiencia viajó a estudiar a Bogotá, teniendo ya 21 años, es madre de tres hijos que los adora y vive en la capital del Atlántico.

Sobre el fallecimiento de Nubia indicó que está muy adolorida y se enteró el mismo sábado. Les envió una nota de condolencia y de corazón a toda su familia.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.