25 febrero, 2024

Nuevamente los flagelantes de Santo Tomás desfilarán este Viernes Santo

Se calcula que unos 30 penitentes, provenientes de distintos municipios y regiones del país lo harán, mientras las autoridades toman medidas como Ley Seca y prohibición de la música en establecimientos comerciales y públicos. 

Santo Tomás, municipio de 34 mil habitantes, ubicado sobre la margen oriental del Río Magdalena, a unos 40 minutos de Barranquilla será escenario nuevamente del desfile de los llamados flagelantes o penitentes este Viernes Santos, cuyo escenario es la calle de la Ciénaga o de la “Amargura”, luego de salir del sitio, “Caño de las Palomas”, iniciando un desfile de casi dos kilómetros, hasta llegar a la “Cruz Vieja”, donde terminan su manda, ante la mirada de miles de asistentes, más que todos turistas y visitantes venidos de todas partes de Colombia y el exterior. 

ALGUNOS DE LOS QUE SE FLAGERAN 

Se tiene conocimiento que del municipio de Santo Tomás se flagelarán unas 12 personas, entre hombres y mujeres y el resto que provienen de Palmar de Varela, Sabanagrande, Malambo, Soledad, Barranquilla y otras ciudades de la Costa Atlántica y Colombia. 

En esta foto aparecen el sacerdote Adalberto Reales. Párroco de la iglesia. Lizzetteh Zapata coordina d ora de la Semana Mayor y la jefe de prensa de la Parroquia Maria Fontalvo Manga.

Entre los que pagarán la manda se cuenta a Jorge Ariza, Tomás José Domínguez Morales, Luciano Ávila Dávila, Carlos Rodríguez, Sergio Manuel Guette, Julio César Muriel de Santo Tomás, Ruby Esther Roa, de Barranquilla, Nicolás Charris y José Bermejo, de Sabanagrande, entre otros. 

LA HISTORIA 

Como está contemplado en la historia, parece que desde el siglo XIX, en este municipio, hombres y mujeres se azotan el Viernes Santos para agradecer, pedir milagros y desde luego pagar una manda. 

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA EN SANTO TOMAS 

El sociólogo y escritor tomasino Pedro Badillo Noriega hace un análisis muy valioso sobre la Semana Santa En Santo Tomás, para lo cual hizo la siguiente exposición: 

“La Semana Santa del municipio de Santo Tomás, es una de las más antiguas e importantes del departamento y de Colombia. Se celebra desde que este territorio hacía parte del Partido de Tierradentro, que hacía parte de la Arquidiócesis de Cartagena. 

La parroquia de Santo Tomás fue fundada en el año de 1.681, siendo la segunda del departamento después de la San Nicolás de Tolentino de Barranquilla y la primera en área rural, ser parroquia representa una jerarquía a nivel eclesiástico, porque tenía un sacerdote permanente y regentar otros municipios que no tenía sacerdotes, en el caso que nos ocupa Sabanagrande y Palmar de Varela. 

En el año de 1.660 España nombra como Arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena a Sanz de Sanlorenzo, que pertenecía a la orden de Sam Agustín y seguidor de Santo Tomás de Villanueva, patrón de este municipio y se posesionó en 1.661 y en el año de 1.747 fue nombrado sacerdote de esta población el padre Agustino Joseph Valentín Rodríguez, miembro del Santo Oficio de Cartagena, inaugurando el segundo templo en la Plaza Principal y la Casa Cural, el 22 de septiembre de 1.750, quien le dio un impulso a las festividades, religiosas incluida la Semana Santa. 

En 1.770 fue nombrado párroco de Santo Tomás, el sacerdote Agustino Sebastián Sabalza, quien introdujo las mandas o devotos, de las cuales se pueden mencionar, los fariseos, los centuriones, vaso de la amargura, el bututero, los floreros, el penitente gateao, los santos varones, los nazarenos, los ángeles, las verónicas, las samaritanas, las dolorosas, entre otras. 

Sin embargo, a todos estos ritos religiosos y lo hermosa que venía siendo la Semana Santa en Santo Tomás, la Gobernación del Atlántico en su informe emitido ayer a los medios de comunicación no menciona para nada a Santo Tomás, cuando esta fue primero que Sabanalarga, y esto, debido al entredicho que fue sometido el municipio en 1.968, precisamente este año cumple 55 años, muchas de las mandas de esta localidad se fueron para ese municipio y quizás es razón por la cual ahora se dice que es la mejor Semana Santa. 

ACTOS RELIGIOSOS

Precisamente la parroquia de Santo Tomás ha preparado una programación muy especial para celebrar con mucha devoción este Semana Mayor. 

Es así como este martes a las 8 de la mañana será la eucaristía para los enfermos, célula La Encarnación, mientras que a las 7 de la noche la eucaristía y a las 8, la procesión Jesús Atado a la Columna. Coronación de Espinas. 

El miércoles, a las 8 de la mañana eucaristía por los enfermos y adultos mayores en el templo. A las 7 de la noche eucaristía y a las 8, procesión, Jesús Carga la Cruz. 

Para los jueves santos, a las 3 de la tarde la eucaristía de la Cena del Señor, a las 5 eucaristía de la Cena en la Plaza Principal y a las 8 adoración al Santísimo en el Templo. 

El Viernes Santos, a las 8 de la mañana el Viacrucis, a las 3 de la tarde, adoración a la Santa Cruz, 7 de la noche Sermón de las 7 Palabras en la plaza principal y a las 8 la procesión con el Santo Sepulcro. 

Por su parte el sacerdote Adalberto Reales invitó a toda la comunidad a que asista a todos estos actos religiosos que se han programado e indicó a este medio de comunicación que la Semana Santa más antigua y donde se profesa mucha devoción es la de Santo Tomás. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *