6 octubre, 2022

Piensan crear nueva autoridad ambiental en el Área Metropolitana de Barranquilla

Carta abierta al Gobierno Nacional y Minambiente. Es inoportuno crear más burocracia y un nuevo organismo que cumpla las mismas funciones y que beneficia únicamente a 5 municipios. 
 
Por Alberto Fernández Morris 

Estamos cansados de los despilfarros de dineros públicos y más molestia causa cuando afecta a los 18 municipios más pobres de nuestro departamento, alterando los proyectos de inversión aprobados en el Plan de Acción institucional 2020-2023, aceptado democráticamente por los representantes de la sociedad, sector académico, funcionarios de los 23 entes territoriales que componen el Departamento, aceptado en audiencia pública y aprobado por el consejo directivo de la CRA. 

Qué necesidad de segmentar la gestión ambiental del territorio Atlanticense, cuando se debe buscar el manejo sistémico de los recursos naturales, y éste es eficiente cuando la autoridad no se dispersa, y más cuando el Atlántico es un territorio de un poco más de 300 mil hectáreas, un espacio ya de por sí pequeño, como para entrar a distribuir las competencias entre dos autoridades ambientales, y cuando la recién creada, solo tiene competencia en el área urbana del territorio municipal, ya que sobre el área de expansión urbana y rural de los municipios del área Metropolitana que integren la nueva Autoridad Ambiental, la competencia seguirá a cargo de la CRA. 

Qué nos espera sin protección ambiental,  desempleo, hambre y miseria como consecuencia del COVID 19.  

¿RECURSOS DEL POMCAS? Les recuerdo lo que escribí en unos de mis 7  libros: “No obstante, el artículo 214 de la Ley 1450 de 2011,  a través del cual se adoptó el PND 2010-2014, incorporó una limitación al ejercicio de las competencias ambientales de los grandes centros urbanos  con relación al manejo de los recursos hídricos en su respectiva jurisdicción, al quitarles competencias en lo relacionado con los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas –POMCAS-. Página 114, FERNANDEZ MORRIS, A, (2016). Control Ambiental. 


¡¡SALVEMOS EL AMBIENTE SANO Y LAS OBRAS DE LOS 18 MUNICIPIOS POBRE DEL ATLANTICO!!

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.