29 mayo, 2024

Secretaría de Salud del Atlántico entrega recomendaciones para evitar complicaciones por infecciones respiratorias

En esta temporada de lluvias, aumentan los casos de infecciones respiratorias por los cambios climáticos.

Durante el año se han presentado 89.061 casos en el departamento.

La Secretaría de Salud también entregó recomendaciones para evitar complicaciones por dengue.

octubre 8 de 2022. La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, entregó recomendaciones para evitar complicaciones relacionadas con las infecciones respiratorias agudas, que se vienen presentando debido a los cambios climáticos por la temporada de lluvias.

En el 2022, se han presentado 89.061 casos, de los cuales 12.671 son menores de cinco años, por lo que el llamado es a evitar complicaciones en la población de alto riesgo conformada por los menores de cinco años, mayores de 65 y mujeres embarazadas.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, recomendó tomar medidas diarias para controlar la infección respiratoria, como gripa, asma, resfriado común, faringitis, entre otras.

“Estamos en pleno pico infección respiratoria aguda, los cambios de temperatura, la lluvia y el aire acondicionado favorecen estas infecciones. Hay que tener mucha atención en los menores de cinco años que son los que tienen más riesgo de complicaciones. Les pedimos a los padres estar muy atentos a los síntomas de dificultad respiratoria, sobre todo si los niños presentan frecuente dificultad para respirar, si las costillitas empiezan a hundirse o empieza a tomar un color distinto en los labios, en esos casos acuda inmediatamente al médico”, dijo la funcionaria.

Agregó que los adultos mayores y las mujeres embarazadas son otros grupos poblacionales en alto riesgo por estas infecciones respiratorias.

“Es importante que no se automediquen con antibióticos y deben acudir al médico en caso de dificultad respiratoria”, puntualizó Solano.

Otras de las recomendaciones que entregó la Secretaria de Salud Departamental son que “las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas deben mantener el uso del tapabocas, para que el virus no circule al momento de estornudar o toser. Evitar estar en espacios reducidos con un gran número de personas y lavarse las manos frecuentemente”.

Síntomas

Los síntomas generales de las infecciones respiratorias agudas son la tos, congestión nasal, fiebre y malestar en el cuerpo.

Sin embargo, la Secretaria de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que conozcan los signos de alarma en los niños menores de cinco años.

“Es importante que acuda a un centro asistencial si el niño menor de cinco años presenta fiebre superior a 38.5 grados, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución del apetito, vómito, decaimiento, ataques o convulsiones”, explicó Solano.

Finalmente, la Secretaría de Salud estableció algunas diferencias entre las infecciones respiratorias agudas y el Covid-19, en la primera los síntomas demoran hasta cinco días, mientras que la segunda tiene otras afectaciones como la anosmia, que es la pérdida del gusto y el olfato.

Recomendaciones para evitar el dengue

En lo corrido de este año, se han presentado 2.141 casos de dengue en el Atlántico. Es por eso que la Gobernación reitera las recomendaciones para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue:

  • Desechar elementos inservibles.
  • Cambiar periódicamente el agua de los floreros y limpiar de forma constante los tanques y albercas donde se almacena agua limpia.
  • Mantener secas las zonas de la casa donde se pueda almacenar o retener agua limpia.
  • Lavar los tanques y alberca con suficiente hipoclorito y, con la ayuda de un cepillo, desprender los huevos que el mosquito haya depositado.

De igual manera, la Secretaría de Salud hizo un especial llamado a los padres de familia de menores de edad para que aprendan a identificar los síntomas del dengue.

“Si su hijo presente fiebre de más 38.5 grados por más de dos días, si ha vomitado más de tres veces en menos de seis horas, si presenta dolor abdominal y somnolencia, llévelo al médico y dígale que su hijo puede tener dengue”, añadió la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *