27 julio, 2024

Siete muertos dejan las protestas en Bogotá y otras ciudades del país

Alrededor de 158 heridos entre civiles y policías y 56 estaciones policiales afectadas.

Debido a lo ocurrido con el abogado Javier Ordóñez y el abuso de autoridad por parte de unos policías, decenas de protestantes salieron a manifestar su inconformidad por los hechos del pasado martes, en los que el hombre, de 42 años, era maltratado mientras los uniformados lo esposaron y detuvieron antes de ser llevado al hospital donde llegaría sin signos vitales.

Al grito de “asesinos, asesinos”, unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, lanzaron piedras, pintura y otros objetos contra el Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villaluz, en el oeste de Bogotá, al que estaban asignados los dos policías implicados en el hecho.

El subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, informó este jueves que las 26 protestas que hubo el pasado miércoles en la capital y en otras seis localidades del país dejaron cinco personas muertas en Bogotá y dos en Soacha, Cundinamarca, cercana a la capital.

En total se registraron 55 particulares lesionados con objetos contundentes, 51 en Bogotá y tres en Soacha. En cuanto a uniformados, 93 resultaron heridos (87 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid). Uno de los policías afectados fue un capitán que recibió un impacto con arma de fuego.

Resultaron afectadas 56 instalaciones policiales, 53 CAI (49 en Bogotá, 3 en Soacha y 1 en Cali). Hubo además 22 CAI incendiados en Bogotá y 3 estaciones afectadas en el Valle de Aburrá, Ibagué y Soacha.

Así mismo, se reportaron 77 vehículos afectados, 37 de Transmilenio (8 incendiados), 49 del SITP (5 quemados), 25 motos, 9 vehículos institucionales, 5 entes bancarios afectados, 2 establecimientos comerciales, un semáforo y 70 capturados por daño en bien público y violencia contra servidor público, 43 en Bogotá, 16 en Madrid (Cundinamarca), 6 en Ibagué, 3 en Mosquera (Cundinamarca), uno en Medellín y uno en Cali.

La violencia callejera fue rechazada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien llamó al orden a la ciudadanía.

Abuso y brutalidad

El abogado, de 42 años y padre de dos hijos pequeños, falleció en una clínica a la que fue trasladado luego de que dos policías lo doblegaran con brutalidad y el uso prolongado de pistolas eléctricas Táser en frente del edificio donde vivía.

El caso ha causado profunda indignación en Colombia por la brutalidad de los agentes en este episodio, muy similar al del afroamericano George Floyd, que en mayo pasado fue estrujado por policías de Mineápolis (EE.UU.) y murió horas después en un hospital.

“Por favor, ya”, “agente, le ruego”, se le escucha decir a la víctima, ya inmovilizada en plena calle por los dos policías que intentaban arrestarlo después de un altercado, al parecer por estar bajo los efectos del alcohol.

Las imágenes, que estremecieron a los colombianos, fueron grabadas por testigos del abuso policial que incluso le pedían a los agentes que no le causaran más daño a la víctima, sin obtener respuesta.

La manifestación de esta tarde en Villaluz fue convocada en las redes sociales por personas que pedían ir de manera pacífica hasta el CAI del barrio para exigir justicia, pero la situación pronto se salió de control.

Los desórdenes obligaron a los comerciantes del barrio a cerrar sus negocios y la Policía envió el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para restaurar el orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *