29 febrero, 2024

“Siete municipios tendrán nuevos parques y espacios públicos este año”: Elsa Noguera

El tercer grupo de obras del programa ‘Parques para la Gente’ está conformado por siete proyectos: Polideportivo de Soledad 2.000, intervención urbana de Santa Verónica, renovación entorno Iglesia Central de Tubará, Parque Central de Ponedera, Plaza de la Arepa de Huevo en Luruaco, Plaza Parque de Aguada de Pablo y Cancha La Candelaria en Galapa.

Con ‘Parques para la Gente’ se han recuperado 41 nuevos espacios públicos en el departamento y nueve obras más avanzan a toda marcha.

marzo 28 de 2023. El programa ‘Parques para la Gente’ de la Gobernación del Atlántico avanza en este 2023 con la ejecución de un nuevo grupo de obras conformado por siete espacios públicos en el mismo número de municipios.

“Con ‘Parques para la Gente’, los atlanticenses ya disfrutan de 41 nuevos espacios públicos y nueve más avanzan a toda marcha. Con estas obras, hemos superado la meta fijada por el Plan de Desarrollo de 600 mil metros cuadrados recuperados, gracias a una inversión total de 270 mil millones de pesos, llegando a todas las cabeceras municipales y gran parte de los corregimientos del departamento”, destacó la gobernadora, Elsa Noguera.

La mandataria agregó que “con este hermoso programa seguimos construyendo sueños, realizando un trabajo en equipo con la comunidad, que es el corazón de ‘Parques para la Gente’. Por eso, cada intervención se hace físicamente cerca de la gente, en sus barrios, logrando con nuestra metodología del Árbol de los Sueños que sea la comunidad que defina cómo quieren sus espacios públicos”.

Ese trabajo en equipo con las comunidades dio como resultado un tercer grupo de obras en el que se priorizaron proyectos como: el Polideportivo de Soledad 2.000, la intervención urbana integral de Santa Verónica, la renovación entorno de la Iglesia Central de Tubará, el Parque Central de Ponedera, la Plaza de la Arepa de Huevo en Luruaco, la Plaza Parque de Aguada de Pablo y la Cancha La Candelaria en Galapa.

“Seguimos transformando los espacios públicos del departamento, impactando en la calidad de vida de nuestra gente. Con el nuevo grupo de obras, vamos a continuar llegando a los municipios y corregimientos para trabajar cerca de la gente, porque con ellos co-diseñamos cada uno de los proyectos, para que se apropien de ellos y puedan ser sostenibles en el tiempo”, indicó el gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila.

Siete nuevas obras

Polideportivo de Soledad 2.000: En enero de este año arrancaron las obras de recuperación del Polideportivo de Soledad 2.000, un espacio que los soledeños por muchos años habían esperado su remodelación. Este escenario deportivo, referente en el municipio de Soledad, contará con una cancha de fútbol sintética, cancha de sóftbol; dos canchas con cubierta y graderías: una para baloncesto y voleibol, y otra más para fútbol sala; zona de esparcimiento y gimnasio biosaludable, caseta de ventas, baños públicos y una oficina del comité deportivo.

Intervención urbana de Santa Verónica: También avanzan en el corregimiento de Santa Verónica, municipio de Juan de Acosta, las obras de mejoramiento del urbanismo con sendero, iluminación, zonas verdes, mobiliario y señalética para que los propios y turistas vivan en la mejor experiencia. Esta obra se divide en tres fases, se intervendrá el ingreso desde la Vía al Mar, la iglesia, el parque y los 13 accesos a la zona de los restaurantes que ofrecen la mejor gastronomía de mar.

Entorno Iglesia Central de Tubará: Con el proyecto de renovación del entorno Iglesia Central de Tubará, la Gobernación del Atlántico busca mejorar este lugar de esparcimiento pasivo de los tubareños, así como la convivencia y el encuentro ciudadano alrededor de la iglesia de San José.

Parque Central de Ponedera: Este proyecto contempla la reconstrucción total del parque para darle el mejor aprovechamiento a sus 10 mil metros cuadrados y que los habitantes encuentren no solo oferta deportiva, sino también una plazoleta con sobretarima cubierta para la realización de eventos culturales y gastronómicos.

Plaza de la Arepa de Huevo en Luruaco: Con la recuperación de este espacio público, se le rinde un homenaje al producto insignia de la gastronomía de este municipio, donde se podrán realizar eventos y se iniciará un proceso de reubicación parcial de las matronas de las arepas de huevo, que hoy no tienen las mejores condiciones físicas sobre la vía La Cordialidad.

Plaza Parque de Aguada de Pablo: El propósito de esta intervención es mejorar el aprovechamiento del espacio público en el corazón de este corregimiento de Sabanalarga, para que sus habitantes tengan un escenario idóneo para la recreación, el esparcimiento y el deporte. La obra contará con una plaza parque, juegos infantiles, gimnasio biosaludable y una caseta de ventas.

Cancha La Candelaria en Galapa: En conjunto con la Alcaldía de Galapa, la Gobernación inició la construcción de este emblemático escenario deportivo, donde la comunidad usa para la práctica del fútbol y la realización de grandes eventos culturales del municipio. La obra contempla la construcción de una cancha sintética, graderías, plazoleta, sobretarima, gimnasio biosaludable, dos casetas de ventas, zona de esparcimiento, caminos para equipo local, visitante, de árbitros y oficina de comité deportivo, bancas técnicas equipo local y visitante.

Asimismo, el programa ‘Parques para la Gente’ ha entregado los siguientes espacios públicos que ya disfrutan los atlanticenses:

Parque La Puntica, Luruaco
Parque El Recuerdo, Santo Tomás
Parque Ángel Alfonso Molina, Juan de Acosta
Cancha El Libertador, Sabanagrande
Parque Divino Niño, Molinero, Sabanalarga
Plaza Banda 20 de Julio, Repelón
Parque El Oasis, Manatí
Plaza de Puerto Colombia
Parque Nuevo Horizonte, Polonuevo
Parque Divino Niño, Palmar de Varela
Cancha de fútbol de Salgar
Campo Bolívar, Sabanalarga
Parque Lineal Villa Olímpica, Galapa
Parque Lineal y Malecón de Ponedera
Parque Mirador de Usiacurí
Megaparque Sur de Malambo
Plaza de Soledad
Estadio Víctor Danilo Pacheco, Suan
Parque Real de la Cruz, Campo de la Cruz
Cancha Cuatro Bocas, mejoramiento del parque de la iglesia del corregimiento y la vía de acceso a la nueva cancha
Cancha de fútbol Villa Olímpica, Galapa
Plaza de la Ciruela, Campeche, Baranoa
Parque Acceso al Cementerio de Campeche, Baranoa
Cancha La Primavera, Baranoa
Cancha de sóftbol, Malambo
Muelle de Puerto Colombia
Parque Carreto, Candelaria
Parque Jardines y Bulevar de Villa Olímpica, Galapa
Cancha Múltiple de Aguas Vivas, Piojó
Plaza parque Heinz Olivo de Villa Rosa, Repelón
Cancha Salim Gacham, Campeche
Parque El Carmen, Candelaria
Plaza parque y acceso al corregimiento de Caracolí, Malambo
Intervención de paisajismo y ornamentación parque La Virgencita
Plazoleta Nodo Sena, Soledad
Paisajismo y ornamentación general de la vía Salao – Platanal y orejas de La Virgencita, Soledad
Espacio público y zonas verdes del Castillo de Salgar, Puerto Colombia
Parque Cementerio, Repelón
Parque Lineal de Rotinet, Repelón
Obras complementarias Concha Acústica de la Banda de Baranoa
Parque Norte de Villa Olímpica, Galapa.

Otras obras en ejecución

Plaza parque Pitalito, Polonuevo
Cancha San Isidro y entorno del Cari, Barranquilla
Cancha Isabel López, Sabanalarga
Cancha de fútbol El Progreso, Santa Lucía
Plaza parque Algodonal, Santa Lucía
Cancha La Malanga, Santa Cruz, Luruaco
Cancha Monumental Chacanita, Usiacurí
Parque Bohórquez, Campo de la Cruz
Parque Bicentenario Fase 2, Barranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *