2 diciembre, 2022

¿Y cuál es la forma correcta de escribir y pronunciar COVID-19?

Por. Alberto Redondo Salas.

La pregunta sobre la forma correcta de escribir el nombre de la enfermedad que actualmente aqueja a la humanidad, ha suscitado toda serie de discusiones y opiniones diversas, sobre todo cuando en los medios de comunicación es posible encontrar una amplia variedad de formas, tanto de escritura como de pronunciación, a lo que se suma el interrogante de si se debe utilizar con el artículo en masculino o femenino.

Para resolver esta duda contemporánea, se hizo un recorrido por los apuntes de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y otras fuentes científicas internacionales, y a continuación comparto algunos de los hallazgos.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) estableció el nombre “SARS-CoV-2”, para hacer referencia a un miembro de la familia de otros virus que fueron detectados previamente, los SARS-CoV, dejando en claro que éste era un patógeno completamente nuevo. El virus fue incluido dentro de la categoría taxonómica de los Coronaviridae, CoV, o coronavirus, denominada así por las extensiones que lleva encima y que se asemejan a la corona solar.

A partir del 11 de febrero de 2020, y ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la existencia de una nueva enfermedad, el acrónimo “COVID-19” se comenzó a utilizar la forma masculina para nombrar la patología causada por el virus “SARS-CoV-2”, y esto se explica en razón al influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades virales, por ejemplo “el zika” o “el ébola”, que toman por similitud el nombre del virus que las causa.

El origen del acrónimo COVID-19 está asociado con el término en inglés “COronaVIrus Disease”, que en español traduce “Enfermedad del coronavirus”, mientras que el número 19 representa el año en que se identificó, en este caso específico, el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

Los primeros en hacer un uso femenino “la COVID-19” fue la misma OMS, lo que se justifica teniendo en cuenta que, si corresponde al sustantivo tácito que se refiere a “enfermedad”, lo más adecuado sería el uso del término en femenino; mientras que para el virus “SARS-CoV-2” lo correcto es referenciarlo en masculino. Por lo tanto, si se nombra solo COVID-19 el artículo debe ser “la”, y si se nombra “SARS-CoV-2” debe ser “el”.

En relación con la duda sobre el uso de mayúsculas o minúsculas, al ser un acrónimo de reciente creación, lo normal es que se escriba en mayúsculas “COVID-19”; no obstante, en la medida en que el uso continúe en aumento, la escritura con minúscula “covid-19” será cada vez más válida, sobre todo si se tiene en cuenta que la palabra se está generalizando como nombre común de la enfermedad, y ante esto, la RAE indica que los nombres de las enfermedades se escriben en minúscula, salvo los nombres propios que formen parte de ellos, por ejemplo “síndrome de Down”.

Otro fenómeno interesante de resaltar con respecto al proceso de popularización de esta palabra, es la pérdida del elemento numérico de la denominación, por consiguiente, es cada vez más frecuente leer y oír únicamente la forma “covid” para referirse a esta enfermedad. Sin embargo, en ninguno de los casos es correcto escribir “Covid”, con la primera letra en mayúsculas.

Sobre la correcta acentuación, la Real Academia de la Lengua Española señala que el acrónimo “COVID” se pronuncia [kobíd], es decir, de forma similar al nombre “David”, siguiendo el patrón acentual mayoritario en español para las palabras terminadas en “d”; y por ser una palabra aguda terminada en consonante diferente a “n” y “s”, no lleva tilde.

Finalmente, con respecto al término coronavirus, es importante señalar que no se encuentra en la más reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española, pero ya ha sido propuesto para su estudio y posterior incorporación. La voz coronavirus se escribe en una sola palabra y con minúscula inicial, ya sea que se use como el nombre común del virus o para hacer una asociación con la enfermedad que causa.

About Post Author

1 comentario en «¿Y cuál es la forma correcta de escribir y pronunciar COVID-19?»

  1. la COVID-19 a la enfermedad y COVID-19 solo al virus, excelente aporte para el conocimiento y uso adecuado de esta nombre tan popular y temido en nuestra actualidad. Protección y cuidado, saludos ingeniero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *