26 septiembre, 2022

Alcaldía ofrece descuento del 100% en intereses del Impuesto Predial e Industria y Comercio

Además una rebaja del 20% del valor capital.

Una amnistía bastante oportuna y que favorece a los contribuyentes de Santo Tomás, es la que está ofreciendo la Administración Municipal de este municipio con el descuento del 100% en los intereses y sanciones del pago del impuesto Predial e Industria y Comercio, así como el 20% en el capital de los mismos impuestos, plazo que tienen hasta el mes de octubre del presente año.

La información la entregó en la tarde de hoy el alcalde Tomás José Guardiola Sarmiento al portal VOZ DE ORIENTE, señalando que es una gran oportunidad para que los contribuyentes tomasinos se pongan al día en el pago de sus impuestos y de esta manera se ganen un gran alivio tributario.

Señaló el funcionario que estas garantías obedece a la expedición de un Decreto expedido por el Presidente de la República, en atención a la pandemia por la que atraviesa en este momento el pueblo colombiano y que de la misma manera lo pueden aplicar los alcaldes de todo el país.

“La Administración ha entregado estas facilidades y que serán hasta el mes de octubre del presente año para que los contribuyentes puedan pagar, aprovechando estas garantías que les da la alcaldía”, dijo.

Sobre si afectaba las finanzas del municipio, el funcionario fue enfático en señalar no les afecta, a pesar de que actualmente estas no están en el mejor momento y dice que es entendible con esta situación del virus.

“Hay pocas personas que están pagando por no tener los recursos y otros por estar pendiente de la epidemia. Queremos es motivar con descuentos para que las personas salgan y paguen el impuesto y que igualmente tienen que hacerlo por ley dentro de las obligaciones que tiene el ciudadano del común”, puntualizó.

FINANZAS DEL MUNICIPIO

Sobre cómo se encontraban las finanzas del municipio, el alcalde Tomás Guardiola dijo que no ha sido fácil y que por eso hay una serie de decretos que no se van a tener en cuenta con los límites de gastos de funcionamiento en esta vigencia.

“Hoy en día es difícil someter a procesos persuasivos y cobro coactivo a los contribuyentes y de hecho el Gobierno también decretó de que no se podían iniciar estos cobros coactivos, ya que la idea no es obligar a poner entre la espada y la pared al contribuyente y estos motivado por la epidemia y genera una crisis económica mundial y hay que tomar todas las alternativas del caso para que los contribuyentes puedan pagar”, afirmó.

El burgomaestre dijo que teniendo en cuenta que los municipios cuentan con sus recursos propios, han sido prudentes y han manejado una contratación muy prudente esperando que mejore el comportamiento y no generar cuentas por pagar.

PLAN DE DESARROLLO

De igual manera el alcalde Guardiola Sarmiento también se refirió al Plan de Desarrollo, el cual fue aprobado el jueves en horas de la tarde y que es la hoja de ruta durante los cuatro años de gobierno, del cual se sintió muy complacido.

“En primera instancia agradecer al Concejo Municipal de Santo Tomás por haber estudiado y aprobado el Plan de Desarrollo, del cual hizo recomendaciones, convocó a la comunidad que también entregaron sugerencias y las mismas fueron estudiadas por la alcaldía, muchas de ellas tenidas en cuenta y las que no se establecieron los motivos técnicos legales y otras que estaban dentro del plan, pero todas fueron analizadas”, informó.

El alcalde señaló que el concejo hizo un estudio participativo así como lo hizo la administración y por primera vez se hizo una audiencia para estudiar el plan de inversiones y a lo largo de este proceso de construcción se escucharon a todos los actores y gremios interesados en construir esta hoja de ruta y guía que es el Plan de Desarrollo, que se aprobó por la suma de 92 mil millones de pesos.

“Tenemos un gran compromiso con nuestro municipio y pese a la pandemia seguimos con todo el optimismo y la energía necesaria para materializar esta esa propuesta y que planteamos en nuestro programa de gobierno. Ahora en adelante nos toca gestionar con el Gobierno Nacional y Departamental”, finalizó.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.