26 septiembre, 2022

Caribe Afirmativo pide que se esclarezca muerte de alias Pupileto

El abogado puntualizó que ya las autoridades de la cárcel estaban en conocimiento de lo que sufrió su cliente.

“Daniel José Osorno Márquez era un hombre gay y que como consecuencia de su orientación sexual había vivido varias violencias al interior de la cárcel y que estos sucesos no habían sido investigados”, así le describió Hernán Varón, abogado de alias Pupileto a Caribe Afirmativo.

Reveló que hace poco, luego de sus intentos de fuga, había tenido conocimiento de que se había recrudecido la violencia en contra de Osorno, y que estos hechos podían tener relación con su muerte.

“La muerte violenta de un hombre gay al interior de una cárcel necesita de una investigación inmediata, donde también se analice el contexto y la posibilidad de que hubiera o no discriminación y prejuicios contra la persona por su orientación sexual”, dijo el abogado.

Varón puntualizó que ya las autoridades de la cárcel estaban en conocimiento de esto.

“Es necesario establecer qué violencias sufrió Daniel en vida, identificar y judicializar a los responsables, al igual que examinar si estas tuvieron relación con su muerte violenta. Una muerte de un hombre gay al interior de una cárcel, precedida además de violaciones a los derechos humanos de la persona como consecuencia de la orientación sexual, tiene que ser investigada por las autoridades competentes con la mayor celeridad posible”, aseguró.

Del mismo modo, en las noticias que se han divulgado sobre la muerte violenta de Daniel se ha comunicado que la persona había sido diagnosticada con COVID-19, sin embargo, ni su abogado ni su familia tenían conocimiento de dicho diagnóstico, por lo que no solo es necesaria verificar si esta información es cierta o no, sino también asegurar los protocolos para que se pueda hacer la valoración del cuerpo por parte de Medicina Legal.

Por esto, Caribe Afirmativo le pide a las autoridades que investiguen la muerte violenta de Daniel Osorno Márquez en la Penitenciaría El Bosque; que investiguen las denuncias que realiza su abogado sobre las violaciones a derechos humanos de las que fue víctima en la cárcel con motivo de su orientación sexual; que Medicina Legal haga los exámenes médico forenses necesarios para establecer la causa de su muerte, y si existen en su cuerpo otros signos de violencias previas a la muerte; y que la Fiscalía General de la Nación intervenga en el caso para indagar si estos hechos revisten interés penal.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.