6 octubre, 2022

¿Conmemoración o celebración día del estudiante caído?

Por Frensis Issac Salcedo Fontalvo

Los días 8 y 9 de junio de cada año se conmemora en Colombia el día del estudiante caído, en honor a las luchas estudiantiles y a los estudiantes asesinados, durante las disputas sociales ocurridas en los años 1929, 1954 y 1973, donde los actores en mención reclamaban sus derechos como seres sociales y proactivos de la sociedad que compone este país denominado: del Sagrado Corazón, donde las masas mayoritarias (pueblo), han quedado relegadas a un segundo plano, por imposiciones de las pequeñas minorías dominantes en el poder gubernativo y económico, subordinación ejercida para complacer el apetito voraz de los monopolios económicos que ejercen el control en el territorio colombiano.    

Es necesario cotar que, en 1929, estudiantes de la universidad Nacional protagonizaron una manifestación en contra el gobierno de Miguel Abadía Méndez, donde una multitud de estudiantes salió a las calles para exigir la renuncia de militares y funcionarios públicos responsables de la masacre que ocurrió el 6 de diciembre de 1928, en la zona bananera. Cuando la marcha pacífica se acercó al palacio presidencial, fue recibida por la guardia presidencial con represión, en cuyos hechos fue asesinado Gonzalo Bravo Pérez, estudiante de derecho, impactado por una bala proveniente de las fuerzas militares. La muerte del estudiante caído, causó el repudio de las masas estudiantiles, provocando la salida masiva por las calles el día 8 de junio, en cuya fecha de cada año siguieron conmemorando lo sucedido, por lo que el 8 de junio de 1954, durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, los estudiantes estaban conmemorando lo sucedido en 1929, con una movilización que terminó en enfrentamientos de la policía con los estudiantes, donde por un disparo de la fuerza pública fue asesinado el estudiante Uriel Gutiérrez. Ese mismo día, conmovidos por el asesinato de su compañero, los estudiantes salieron a las calles repudiando los hechos y durante el recorrido por la calle séptima en Bogotá, fueron atacados por el batallón Colombia que abrió fuego contra los marchantes, dejando 11 personas asesinadas y más de 50 resultaron heridas.

Así mismo, el 8 de junio de 1973, en medio de otra conmemoración por el mismo motivo las fuerzas públicas asesinaron a Luis Fernando Barrientos, en la Universidad de Antioquia., fue entonces cundo los estudiantes colombianos decidieron declarar el 8 y 9 de junio como el día del estudiante caído.

Por tales razones, en esta fecha no se celebra ningún acontecimiento, sino que se conmemora, porque son dos términos de definición diferente, ya que conmemorar, puede usarse para referirnos a cualquier hecho, alegre o triste, luctuoso o festivo, por lo tanto no se celebra nada con los hachos relatados en este texto,  mientras que la palabra celebrar, se debe emplear para festejos, actos de solemnidad, fechas o acontecimientos importantes, donde la muerte no sea el centro o motivo del acontecimiento.

De lo anterior realizamos una encuesta entre estudiantes jóvenes de diferentes universidades de Barranquilla, para saber cuál es su concepto sobre la conmemoración del día del estudiante caído y las siguientes son las respuestas:

Wady Alberto Pau: Se celebra porque mataron a unos estudiantes, pero no sé dónde.

Valentina Jiménez: Se conmemora en honor a los estudiantes que fueron asesinados durante marchas en Colombia.

Guillermo Lugo: Es la conmemoración donde se recuerda y rinden honores a varios estudiantes universitarios que fueron asesinados en Bogotá, durante marchas pacíficas contra los gobiernos colombianos.

Paola Andrea Natera: No tengo ni idea.

Nataly Patiño: No sé.

Melissa Castro: Sé que se celebra es por la muerte de unos estudiantes, pero no sé dónde ocurrió.

Julio Viloria: 8 y 9 de junio de cada año, se conmemora el día del estudiante caído en Colombia, por los asesinatos a estudiantes durante varios gobiernos. Fueron asesinados por la policía durante protestas pacíficas.

Se puede apreciar que, aunque en Colombia se conmemora el día del estudiante caído, por razón de los estudiantes universitarios que fueron asesinados por la policía mientras se manifestaban de forma pacífica por las calles de Bogotá, muchos estudiantes universitarios, hoy, no saben por qué lo hacen; ni conocen la diferencia entre celebrar y conmemorar.          

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.